11 de noviembre de 2017

When Dimple met Rishi

Una historia sencilla trajo la sonrisa al rostro del hacedor.

Título: When Dimple met Rishi
Autora: Sandhya Menon
Editorial: Simon Pulse
Páginas: 320
Sinopsis: Dimple lo tiene todo planeado. Tras graduarse, necesita descansar de su familia y de la inexplicable obsesión de su madre por encontrarle "el marido indio ideal".

Opinión: Cuando Dimple conoció a Rishi es una novela tierna y mona en la estela de Love Actually o cualquier otra comedia romántica. No es revolucionario, no busca romper los cánones, ni siquiera busca que el lector se cuestione nada de lo que está leyendo. Solo tiene la intención de entretener más pura que he visto en mucho tiempo. Por otro lado, para el lector que no esté acostumbrado a ver personajes indoamericanos, sí tiene un valor de acercamiento a una cultura un tanto diferente (que también se puede hacer en algunas películas de Bollywood) pero, de alguna manera, la tensión de la protagonista por pertenecer a un mundo distinto al de sus padres está tan bien planteado que merece mucho la pena.


Vamos a tener dos narradores en esta historia, que se ajustan perfectamente a los clichés que podemos esperar: la chica rebelde que quiere hacer su vida alejada de la presión familiar y el chico bueno que se sacrifica en todo para cumplir con sus obligaciones familiares. La chica quiere ir a hacer un cursod e desarrollo de apps y conocer a su ídolo, otra mujer que ha destacado en el campo. El chico va allí a conocer a la novia que han elegido sus padres. Así que el primer problema es la seriedad con la que cada uno se toma ese curso. Pero pronto cambia para mostrarnos escenas tiernas y ver que, en realidad, tienen más en común de lo que creen y, sobre todo, para mostrar que la bondad y el cuidado son realmente necesarios para una relación buena y sana. Quizá esa es la parte más asombrosa, en ningún momento cae en partes tóxicas, sino que siempre tienen al lector con una cercanía y una bondad inconmensurable. Por eso funciona tan bien la historia, porque, a pesar de las dudas y de los problemas, ambos buscan tener una relación sana. (A pesar del momento, un tanto forzado pero necesario, para llegar al clímax que toda comedia romántica tiene).

Los personajes secundarios tienen bastante que decir, ya que aprovecha para meterse tanto con los completamente asimilados (aquellos que reniegan por completo de sus raíces y aprovechan el dinero para fardar) como contra los hombres que no valoran a las mujeres en el campo informático. Personalmente, me encanta la idea de la app que tiene la chica y, no solo eso, sino que me gusta mucho la amistad entre mujeres que mestra, aunque tengan sus más y sus menos, así como la perspectiva que da a un eprsonaje femenino completamente controlado por la sociedad. Creo que en estos personajes secundarios es donde la autora ha aprovechado para meter mensajes tanto hacia las generaciones anteriores (con los padres de los dos protagonistas) como hacia los estadounidenses actuales. Así, sin más. Y me parece todo un acierto por su parte porque en ningún momento parece forzado.


En definitiva, nos encontramos ante una novela que cumple su cometido con creces. Entretiene y al mismo tiempo funciona como una representación perfecta (quizá me ha faltado que también hubiera algo de representación LGBT, pero bueno, para la siguiente, espero). Si queréis pasar un rato entretenido, como si estuviérais viendo la enésima comedia romántica, este es vuestro libro.  

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Voz: 8
Amor: 8
Estilo: 7
Personajes: 8

0 comentarios:

Publicar un comentario