20 de octubre de 2017

Nimona

Escuchó el hacedor de un mundo de bondad, maldad, corrupción y amor. 

Título: Nimona
Autora: Noelle Stevenson
Editorial: Harper Collins
Páginas: 272
Sinopsis: Nimona es una joven deslenguada y bravucona, con la habilidad de cambiar de forma a voluntad. Sin pensárselo dos veces, la chica decide convertirse en ayudante del Señor Ballister Blackheart, un villano con un oscurísimo pasado. Ambos personajes vivirán una aventura que sorprenderá a los lectores por sus inesperados giros argumentales.

Opinión: A veces, encuentras historias que hablan de cosas importantes con poco. Eso es lo que apsa con Nimona, una historia acerca del bien y del mal, de los papeles que da la sociedad y de los sentimientos que se crean casi sin darse cuenta. Se trata de una novela gráfica muy mona, con unos dibujos lejos del estilo habitual del cómic americano pero indiscutiblemente europeos. Su historia atrapa con fuerza el corazón y no lo suelta hasta el final.


Para hablar de la trama, tengo que hablar un poco de cómo está creado el mundo. Basado en una sociedad que parece ser una forma medieval mezclada con muchos detalles actuales, pero donde también hay magia. En ella, la Academia entrena a los héroes que se enfrentan con los villanos. El mayor de estos últimos es precisamente uno de los protagonistas, ya mayor, se le aparece una chica en su castillo y decide ser su compañera de fatigas. Es una chica con mucha energía y muy decidida, se llama Nimona. Y su némesis es un caballero rubio que todo lo hace bien… o quizá no tanto. Cada capítulo se descubre algo acerca de los personajes que te hace replantearte todo lo que ocurrió anteriormente y siempre para bien. A esto ayuda que Nimona se haga querer prácticamente desde la primera viñeta en la que aparece.

La autora en este caso consigue que vayas adentrándote en el mundo con bastante facilidad, si bien sus dibujos en algunos momentos pueden resultar confusos, su uso de las viñetas, del movimiento y de la construcción de los diálogos hace que te enteres perfectamente de lo que está pasando y de las distintas profundidades en las que se mueve la trama. Los colores empleados son potentes y consiguen centrar mucho la atención del lector. Mención aparte merece la forma en que consigue que cada personaje resalte claramente dentro de la historia y cómo cada uno tiene un mensaje social que enviar al lector, como por ejemplo “seguir las órdenes siempre solo hace que seas cómplice del que te da esas órdenes”.


En definitiva, se trata de un cómic que deberían leer todos los que todavía consideran que se trata de un sistema narrativo indolente o que no contiene mensaje, y que todos los lectores de cómics disfrutaran sin ninguna duda.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Clichés: 8
Magia: 8
Estilo: 7
Personajes: 9

0 comentarios:

Publicar un comentario