20 de junio de 2017

Wonder Woman


Título: Wonder Woman
Directora: Patty Jenkins
Guion: Allan Heinberg
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Elena Anaya,Lucy Davis, Danny Huston, Ewen Bremner, Samantha Jo, Saïd Taghmaoui,Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes
Sinopsis: Antes de ser Wonder Woman, Diana, princesa de las Amazonas, entrenaba para ser una guerrera invencible. Criada en una isla paradisíaca protegida, un día un piloto americano tiene un accidente y acaba en sus costas. Le habla de un gran conflicto existente en el mundo. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza.

Opinión: Por fin, una película de DC excelente dentro de su nuevo universo cinematográfico. Qué raro que sea precisamente Wonder Woman, dirigida por una mujer, aunque con cierto complejo de pitufina a la hora de conformar el grupo central de la historia.Tengo que decir que la primera sensación con la que salí del cine fue: «Esto es una heroína. Esto es lo que realmente necesitaba DC. Lo que debería haber sido Man of Steel. Un pilar de bondad». Normalmente, yo soy muy crítico con las películas de DC. Sobre todo porque creo que no entienden lo que lleva a un personaje a ser considerado un héroe (y que, por tanto, tampoco entienden del todo el concepto de antihéroe). Por suerte, con Wonder Woman pueden empezar a cambiar esa sensación (aunque tenga mucho miedo a lo que vayan a hacer con La Liga de la Justicia).


La trama se cuenta de forma lineal, si bien hay algunos plot twist realmente interesantes. Vemos al infancia de Diana y cómo hay un secreto que le ocultan. Quizá es una de las partes más cucas de la película, mientras vemos cómo crece sintiéndose cada vez más poderosa y cada vez más implicada en la lucha ancestral de las amazonas, pese a no conocer batalla. Esta lucha ancestral es una versión interesante del mito fundacional de las Amazonas en DC, ya que en vez de ser elegidas únicamente por las patronas, lo son de Zeus y el resto de dioses excepto el resentido de Ares. Esto me genera algunos problemas (el básico es que todos sabemos cómo era Zeus y no lo veo yo haciendo eso). En cualquier caso, un día, después de demostrar unos poderes que ni ella misma entiende, se encuentra un avión cayendo al mar. En él, va un piloto: Steve Trevor. Él la convence de que tiene que ayudarlo a llegar a Inglaterra, porque se va a liar parda en el continente. Aunque ella ya estaba decidida, en mi opinión, en cuanto vio que había guerra fuera de la isla, ya que considera su misión sagrada traer la paz al mundo de los hombres. Y de ahí partimos a una Europa rota casi al final de la Primera Guerra Mundial. Y muy bien caracterizada, además. Quizá no tanto como para pasar el test del auténtico fanático de Historia, pero lo suficiente como para no encontrar ninguna grave discordancia.

Quizá lo más asombroso es lo clara que es esta película en su feminismo, basado únicamente en crear una protagonista que no solo no depende del compañero, sino que le lleva la contraria basada en sus creencias. Es cierto que Steve la engaña varias veces, lo que a ella le sienta mal, y, hasta cierto punto, muestra una relación interesante debido a la separación de Diana respecto al resto de la sociedad. Pero también es muy interesante cómo Steve la presenta a sus amigos y cómo deja que sea ella, tras haberle demostrado en varias ocasiones su valía, quien demuestre por qué va con ellos. También me resulta muy interesante la forma en que está narrada la película dentro del Universo DC, ya que empieza en el presente, con un envío de Batman. Así han conseguido que una película para presentar al personaje se enlace con esa cosa que es BvS. Lástima, porque han perdido la oportunidad de decidir empezar su universo desde esta película, donde muestran claramente lo que significa ser un héroe. No hay medias tintas, ni grises. Sin embargo, yo tengo un problema y es que he visto a muchos considerar a Ares como el «verdadero antagonista» de la película, porque es el que tiene la mayor batalla y esas cosas. Creo que a esos críticos se les escapa la figura de la Doctora Veneno, interpretada por Elena Anaya, que es probablemente el personaje que realmente se muestra como el verdadero foco contrario a Diana. Ella, que es la causante de la llegada de Steve a la vida de Diana, se muestra como el paradigma contra el que lucha Diana en más de una ocasión. Y su escena final es probablemente la más poderosa de toda la película.

Otro punto interesante que nos muestran es el grupo que la acompaña. Al principio, puede parecer que los han elegido "sin más, para cumplir cupo", pero no. Todos los personajes tienen mucha importancia, para mí, en el mensaje antibelicista de la película. Sí, la misma directora dijo que WW era de las que si había un perro rabioso (hablando de gente haciendo la guerra), saldría a detenerlos para que no hicieran daño al resto. Y es que desde el pobre hombre que sufre PTSD hasta el personaje de color que dice que cada uno tenemos nuestras guerras con la sociedad, creo que hacen una muestra muy completa de todos los problemas que el belicismo y la sociedad generan. Me han faltado, lo que me ha extrañado, un par de personajes femeninos fuera de las amazonas que estuvieran al lado de WW repartiendo estopa. Y es que podían haber puesto desde enfermeras que fueran con el equipo hasta alguna mujer vestida de soldado para que Wonder Woman viera que, aunque menos comunes, también había mujeres que luchaban en esa guerra. Entiendo que sería más difícil de vender el patrón de "los hombres buscan la guerra" pero creo que hubiera sido más redonda en ese sentido si, manteniendo a todos los generales hombres, ponen a un par de soldados mujeres en el frente (para que se vea que la guerra la deciden hombres y la sufren y la luchan todos).

En definitiva, una GRANDÍSIMA película de superhéroes, con un valor enorme y tantos puntos a favor que los pocos negativos que tiene no llaman para nada la atención. De lo mejorcito para entender lo que es un héroe y lo que hace diferentes a los superhéroes. Además, tiene un potencial en la parte de Themyscira impresionante.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Filosofía: 10
Estilo: 9
Personajes:10
Sentimientos: 9
Trama: 9

3 comentarios:

  1. Hale, si ya tenía un hype enorme, ahora me lo has engordado 7 kilos. ¡Espero que te dé vergüenza! (sé que no, pero te señalo y eso)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de verla! Me alegra que te haya gustado ya! Muy buena crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Yo llevo tiempo leyendo buenos comentarios de la película y la verdad que me muero por verla. Ahora más aún.

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar