15 de junio de 2017

Flor de fuego


Título: La flor de fuego
Autora: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Nocturna
Páginas: 296
Sinopsis: Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Opinión: Como bien sabréis, no soy una persona que lea dramas realistas, porque habitualmente cuando voy hacia lo realista suelo buscar algo que sea ligero como literatura de paso. Pero claro, luego llega Nocturna y saca un libro de Alba realista y uno no puede evitar querer leerlo (después de esa maravilla que es Globe, como para no quererlo). Entonces llega el problema. En general, no me gusta la literatura realista, por tanto tiene que ser especialmente bueno para que yo decida no solo darle una oportunidad, sino que al acabar sienta que el libro REALMENTE merece la pena. En este caso, no solo merece la pena, sino que creo que se va a convertir en uno de los libros que, cuando haga memoria de este año en cuanto a lecturas, recomiende más encarecidamente.


La trama sigue los acontecimientos previos y accesorios a Columbine a través de los ojos de John, un estudiante que, por suerte o por desgracia, se ve involucrado en todo lo que conduce al evento principal. Pero no trata realmente del tiroteo, aunque aparezca y tenga importancia en la trama, sino acerca de un grupo de amigos y de cómo se acercan, se alejan y se relacionan. Cómo la piedra más pequeña en el camino puede causar problemas a largo plazo. Cómo los jóvenes se enfrentan a diversos problemas típicos que normalmente se tratan como si fuera lo normal. Ojalá no lo fueran. Pero como lo son, puedes ver perfectamente el proceso interior que lleva John y eeso lo hace más real y más visible todo. Es fácil empatizar con él (y con el resto de personajes) porque lo que viven es real, verosímil, y funciona narrativamente. No siempre se consiguen las tres cosas (y siempre hay dudas teóricas de cuál de las tres es más importante), pero Alba, con una maestría impresionante acerca de lo que cuenta y deja de contar en cada momento de la trama consigue que las tres partes se coordinen y lleven la trama a un nivel distinto al habitual.

Es difícil hacer bien una reseña de este libro, porque no sabes cuánto puedes contar sin que se descubran los detalles que hacen que cambie la percepción que tienes de los personajes. Baste decir que todos tienen cosas en su pasado y que tienen un efecto en ese momento. Todos te los van presentando poco a poco y sufres porque en muchas ocasiones apenas tienes tiempo para entender el cambio de tono al principio. Es cierto, sin embargo, que tienes el tiempo suficiente para encariñarte de ellos y del cambio magistral de voces que hace Alba para que puedas ver las diferentes perspectivas y sepas que son diferentes personajes y, por tanto, diferentes intereses en la vida. Uno de los detalles acerca de estos personajes que llaman mucho la atención es la forma en que se meten debajo de tu piel. Luego, cuando llega la segunda parte y solo ves la perspectiva de John no te importa porque sabes que el resto aparecerá y podrás verlos de otra manera. Y funciona. no solo funciona, sino que se convierte en uno de los engranajes que hacen que toda la narración tire hacia delante de la mejor forma posible.

En definitiva, se trata de una obra cargada de emoción y realidad con un toque muy fuerte de crítica hacia las relaciones sociales y con un punto rebelde que siempre hace falta. La autora consigue que, aunque no conozcas el evento en particular, te importen los personajes al margen de este. Y no solo eso, sí que lleva a plantearse temas importantes en cualquier momento solo exacerbados por la situación límite a la que somete a los personajes.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Filosofía: 10
Estilo: 9
Personajes:10
Sentimientos: 9
Trama: 9

0 comentarios:

Publicar un comentario