9 de mayo de 2017

Superheroes Anonymous

Escuchó el hacedor hablar de la chica que siempre sufre a los villanos
Título: Superheroes Anonymous
Autora: Lexie Dunne
Editorial: Harper Voyager
Saga: Superheroes Anonymous I
Sinopsis: Todo el mundo ha tenido alguna historia con un superhéroe en San Francisco, así que cuando Blaze rescata a Gail de un supervillano, todo es normal. Excepto cuando ocurre otra vez. Y otra.

Opinión: Como sabréis si me seguís por Twitter, soy muy fan de los superhéroes clásicos, modernos y casi de cualquier tipo. Menos Deadpool (pero eso es porque me da demasiada grima, y no le veo tanta gracia). Así que he entrado en una época en la que leo todas las novelas de superhéroes que encuentro, y si están escritas por mano femenina, pues mejor que mejor. Así, en poco tiempo me encontré Dreadnought, Not your sidekick y Heroine Complex (aparte de las deliciosas novelas de Lois Lane creadas por Gwenda Bond) y a través del agujero de conejo que es Goodreads, llegué a esta saga. (Que tampoco es muy antigua, apenas tiene tres añitos el primero). Y probablemente en algún momento debería hacer un top de este estilo de novela, porque creo que puede ser algo complicado, ya que son todas bastante buenas. Esta saga empieza muy bajita, pero hacia el final de este primer libro ya podemos darnos cuenta de que nos encontramos ante una historia especial.


Quizá lo primero que me llamó la atención fue la forma de comenzar la historia, ya que se centra en un personaje que habitualmente sirve solo como apoyo al guión en las historias de superhéroes: la damisela en apuros. Pero claro, esta es una damisela que ha soportado unos sesenta secuestros desde que se mudó a Chicago y está un poco cansada del tema. Sobre todo porque ella no sabe quién es el superhéroe que siempre la salva, aunque todos digan que es su novio. Un novio que ha decidido cortar con ella en el hospital y alejarse hasta la otra punta del país. Y un superhéroe que ha dado un paseo a la luz de la luna con ella y se ha mudado también al mismo sitio. Pero es imposible que sean la misma persona. Y que todo el mundo le diga lo torpe que es por no darse cuenta y lo sola que va a acabar y que la exploten en el trabajo (el único cuyo seguro está dispuesto a hacerse cargo de ella y todas las heridas y problemas que ha tenido por los secuestros por parte de supervillanos) tampoco ayuda. Y que a un supervillano no le haya llegado la notificación via Villanet de que Blaze no va a volver a aparecer para salvarla es la gota que colma el vaso. Parece que su nombre de Chica Rehén no hace más que ponerla en una mala situación. Luego la cosa cambia y descubrimos muchos detalles sobre la sociedad y sobre villanos y héroes por igual. Pero siempre desde la perspectiva de alguien que lo ha soportado todo.

Uno de los grandísimos puntos positivos de este libro es precisamente Chica Rehén, que encima se llama Gail, lo que hace que Girl no esté muy lejos fonéticamente de su nombre. Es una protagonista dura como ella sola, con unos valores fuertes y decidida. Su valentía se nos demuestra varias veces a lo largo de la novela, poniéndose en peligro para ayudar a otros. Pero lo mejor no es eso, es ver su reacción ante los distintos persoanjes, ya sea con Balze y su rato en silencio antes de que se vaya o con la archinémesis a la que conoce y busca ayudar o entender. Encima, cada paso que da en el mundo nos muestra algo nuevo y vemos cómo ella reacciona sin ningún filtro. Me encanta lo bien que la construye poco a poco la autora. Pero no es la única que merece la atención, también tenemos que hablar de Blaze y cómo nos muestra los problemas que le genera su situación de Gran Superhéroe a lo largo de la novela, y cómo al final se queda como un segundón frente al resto. Sencillamente maravilloso, porque, aunque es importante por su relación con Chica Rehén no se come ninguna escena.

Y pasemos a hablar del estilo, quizá lo único que no me ha convencido del todo en algunas escenas. Tiene la tendencia a apresurar escenas y a que no haya una conexión clara en algunas ocasiones. También he echado en falta alguna descripción más (parece que tuvieras que conocer los detalles de Chicago para entender mejor el ambiente en el que se mueve la protagonista) pero en general lo suple con unas escenas de acción perfectas que puedes visualizar perfectamente como escenas de un cómic. Es relativamente fácil de leer en inglés, aunque no sería de mis primeras recomendaciones para aproximarse al idioma.

En definitiva, una novela sólida, que acaba en un cliffhanger que hace que agradezcas infinito que ya esté toda la saga disponible para su compra, porque después del primero querréis conocer más a Gail. Os lo puedo asegurar. Y sus compañeros también os llamarán mucho la atención, aunque me ha faltado darles un poco más de peso a los arcos de algunos secundarios. Y, como no voy a hacer entrada del resto porque son igual o mejor que este primero, ya estáis cogiendo la saga completa.


Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Superhéroes: 9
Realismo: 8
Estilo: 7
Personajes: 8

0 comentarios:

Publicar un comentario