13 de mayo de 2017

Lista de quince cómics para iniciarse


¡Buenas!
A raíz de la lista de "imprescindibles" del País, decidí que era una buena idea retomar mis posts de recomendaciones y actualizaciones sobre los distintos universos de cómic con uno acerca de los quince cómics que yo recomendaría si alguien me dijera que quiere iniciarse en el mundillo. Como no creo en el lector "único", mis recomendaciones irán también con un pequeño "Para quién" que no implica que sean los únicos que lo puedan disfrutar, pero sí que está especialmente dedicado, en mi opinión, a ellos. En este caso son todo cómics que me he leído y que ahora están en español, salvo que diga lo contrario.


Empecemos con lo fácil, para alguien muy joven que se quiera iniciar con superhéroes hay varias opciones. Mis favoritas dentro de los universos tradicionales son:

DC Superhero Girls. Unos cómics con la idea de divertirse conociendo a los personajes. Muy brillantes en colorido y con unos temas bastante bien tratados. Ayuda que casi el 90% del elenco sea femenino. También ayuda que tengan serie de dibujos en castellano gratuita en Internet (y una app bastante mona en el móvil). El precio, 9.95, es bastante ajustado para un tomo. Aquí en la editorial.

Si lo que le gustan son los héroes marvelitas, probablemente lo que más le puede interesar sea la línea Marvel Kids, donde puede conocer a los héroes casi desde cero. Y, de nuevo, con dibujos animados asociados, que siempre ayuda para estas cosas.  Aquí en la editorial. Mis favoritos son los de Ultimate Spiderman.

Pero bueno, quitando esto, supongamos un público adulto o joven adulto. Aquí depende mucho del tipo de historias que le guste al que pida la recomendación. Pero voy a arriesgarme un poco y voy a decir unos cuantos y para quién lo recomendaría. No van a ir en orden (aunque vaya a ponerles número para situar cuántos hay y tal) y el enlace del nombre os lleva a la editorial que los trae, pero podéis comprarlos en las tiendas de cómics que prefiráis. No hay demasiado cómic europeo porque apenas lo leo, pero Astérix y las doce pruebas sigue siendo maravilloso, por ejemplo.

1.- Rurouni Kenshin, un shonen que tiene la suficiente base histórica para que si les gustan los samuráis y lo japonés puedan disfrutarlo. Además no son un número excesivo de tomos, lo que siendo un shonen es de agradecer. El dibujo es directo, los personajes están perfectamente caracterizados y tiene películas y anime. Personalmente, me gusta más la edición integral. El reboot que sacaron después son solo dos tomos, así que puede ser una buena toma de contacto.

2.- Archie. Un cómic casi realista con unos personajes muy bien caracterizados que, además, van dejando caer mensaje poco a poco. No negaré que hay algunas partes un poco decepcionantes, pero en general se trata de una forma bastante sencilla de adentrarse en los cómics con algo a lo que están acostumbrados a leer. Si les gustan las historias realistas con cierto toque romántico y algo de crítica social, este debería estar en su punto de mira.

3.- A silent voice. Una historia bonita pero dura acerca del bullying y de las relaciones interpersonales. Recomendado para todos los que buscan historias de amor un poco diferentes con algo de mensaje profundo.

4.- Ms. Marvel. Una superheroína diferente y al mismo tiempo que bebe completamente de la vertiente más clásica del superhéroe marvelita. Humor, bondad y auténticas ganas de hacer bien las cosas. Para mí, la mejor forma de introducirse en el universo Marvel. Aunque luego tengas que leer un poco hacia atrás más adelante.

5.- Tomb Raider. Si le gustan los videojuegos, y en particular la nueva iteración del personaje, este cómic es maravilloso. Fácil de seguir y con un dibujo maravilloso. Si no ha jugado al videojuego es más difícil, porque no se dedica a exponer el backstory de los personajes.

6.- Fábulas. Pensad en un Once upon a time pero mucho mejor. Un dibujo más serio, con un tono un tanto oscuro pero que conserva el espíritu de los cuentos y de las aventuras. Una maravilla, aunque algo cara, tanto por número de tomos como por precio de la edición más fácil de encontrar.

7.- My Hero Academia. Sobre todo si es alguien a quien le gustan los superhéroes pero no sabe cómo entrar al mundo del manga. Tiene todo lo que hace grande a los shonen (aunque también un número de tomos alto) con un dibujo dinámico y unos diálogos muy bien construidos. Unos personajes carismáticos completan una obra muy redonda.

8.- El fantasma de Anya. Una historia potente, con un dibujo sencillo. Un misterio y una relación entre los personajes muy interesantes. A cualquiera al que le gusten las historias algo macabras con un giro inesperado.

9.- Leñadoras. Una historia de amistad, humor y locura. El dibujo quizá sea un poco difícil de sortear, pero la historia y los personajes enganchan sin dejar espacio a pensar en ello. Especialmente para cualquiera que tenga un humor un tanto absurdo.

10.- Estela Plateada. Una colección de buenrollo con un dibujo especial. Hay algunos detalles que requieren un poco de conocimiento del universo, pero mola también acercarse como Dawn, sin conocer realmente lo que te vas a encontrar.

11.- Wonder Woman, la verdadera amazona. Una revisión de la clásica historia de Diana, con un par de giros inesperados y una potencia visual increíble. Una de las mejores maneras de conocer a la amazona, preparándose para su película.

12.- Kingdom Come. Para los que han jugado a Injustice, sobre todo, pero también para los que han visto las películas de DCEU. Personalmente, una de las mejores aproximaciones al futuro de un mundo con superhéroes. El dibujo, sobresaliente.

13.- Plum. Un gato y unas historias monérrimas que, sin duda, harán las delicias de cualquiera que esté empezando en el mundillo.

14.- Red Sonja. Puestos a buscar algo de espada y brujería, qué mejor que la Diablesa de la Espada. Si le gusta la fantasía algo oscura y con mucha sangre, esta heroína siempre está preparada para sorprender.

15.- Y, el último hombre. Una historia distópica en la que se nos presenta un mundo donde, de repente, mueren todos los hombres. Una auténtica maravilla de espionaje, traiciones y poder.

Espero que os haya gustado la lista, y si tenéis otros favoritos (o pensáis que no son tan buena idea) espero vuestro comentario.

1 comentario:

  1. Hola! La verdad es que nunca me han gustado los cómics pero gracias por la lista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar