27 de abril de 2017

Star Touched Queen

Una joven, un caballero misterioso y una naga destruyendo el mundo, besándose y charlando.


Título: The Star-Touched Queen
Autora: Roshani Chokshi
Editorial: St, Martin's Griffin
Saga: Star-Touched Queen I
Páginas: 352
Sinopsis: Destino y fortuna. Poder y pasión. ¿Qué cuesta ser reina a los diecisiete años?

Opinión: ¿Sabéis que pasa cuando te acercas a un retelling de una historia que apenas conoces? Que te das cuenta de las semejanzas con muchas otras historias que sí conoces, por un lado, y por el otro, que no puedes evitar enamorarte de una nueva historia. En este caso, nos encontramos con un retelling de un mito hindú, contado de una forma poética y con un foco claro en la protagonista y sus emociones y sentimientos.

La trama es relativamente fácil de seguir, aunque hay algunos momentos un poco más confusos, sobre todo porque tengo la impresión de que se trata de referencias que alguien que conociera el mito original encontraría atrayentes pero que a mí sencillamente no me llegan de la misma manera. Es la vida de una princesa distinta, una que ha sido vilipendiada desde pequeña y que sabe que su único papel en la política del país es precisamente encontrarle un esposo digno. Pero entonces, se da cuenta de que el padre tiene otra idea mejor todavía. O quizá no. El caso es que acaba marchándose con alguien que le salva la vida y descubre algo secreto, algo misterioso y algo oscuro. Pero un pasado perdido volverá a ella y las criaturas más pequeñas y menos importantes de los mitos tendrán un papel importantísimo en su retorno.

Hay que decir que gran parte del juego del libro parte de un misterio y de varios interrogantes que no puedes evitar. A partir de ahí, apenas puedo contar mucho de los personajes, porque creo qeu es mejor disfrutar cómo la protagonista va descubriendo las diferentes capas y emociones que subyacen en cada uno de los seres con los que se encuentra. Hay amor, porque es una buena fábula acerca de una pareja, de la confianza y del descubrimiento de uno mismo. Es cierto que hay una parte intermedia que, aunque es muy bonita, resulta menos interesante que el inicio o el final del libro. Sin embargo, merece la pena porque muchas de las respuestas a las preguntas se siembran durante esa parte.

El estilo es probablemente lo mejor que tiene el libro. Un estilo poético, evocador y que sin embargo nunca sobrepasa la frontera de para hacerse cursi o pedante. Quizá lo mejor de todo es precisamente cómo describe los paisajes de ensueño y de pesadilla con una fuerza única capaz de hacer qeu te de igual lo que esté pasando en ese preciso instante porque lo interesante es ver el paisaje. Y es que el viaje a través de los distintos reinos está cargado de significados y significantes muy potentes. Se permite la autora confiarse mucho al empleo de símbolos y de imágenes para transmitir algo más que simplemente la historia, y le sale bien.

En definitiva, si queréis alejaros un poco de los retellings conocidos pero manteneros con la estilística de cuento de hadas y de mito, esta es una gran apuesta. Si queréis una historia de amor y de crecimiento personal, también es una buena opción. Si buscáis algo que se centre en tener un lenguaje preciosista y una construcción del mundo clara y sencilla, este también es vuestro libro.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 7
Estilo: 7
Cultura: 9
Amor: 8

1 comentario:

  1. Este libro me llamó mucho la atención cuando lo descubrí pero es la primera reseña que leo de él xD Personalmente me encanta el tono de cuento de hadas (con eso y el misterio me recuerda un poco a Caraval (?) ). Me lo apunto sin duda ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar