2 de abril de 2017

Infierno

Seguimos el paso de Índigo en su lucha con los demonios de la humanidad

Título: Infierno
Título original: Inferno
Autora: Louise Cooper
Traductora: Gemma Mallart
Editorial: Timun Mas (descatalogado)
Páginas: 276
Sinopsis: Siete demonios, siete seres maléficos, arrojarán otra vez a la humanidad a la tenebrosa historia de su propia necedad, a menos que sea destruidos. Y Anghara, hija-de-Kalig, ya no es Anghara. Ahora su nombre es Índigo -el color del luto- y su hogar es el mundo entero porque ha perdido todo derecho sobre el reino en el que nació. En éste gobierna otro señor y la leyenda de la Torre de los Pesares ha dejado de existir por expreso deseo de la Madre Tierra, que ordenó que todo recuerdo de la caída de la Torre se borrase de la memoria de las gentes. Es por eso que el nuevo rey pide a sus bardos que compongan tristes baladas sobre las fiebres que acabaron con las vidas de la antigua dinastía de Kalig, sin sospechar que un miembro de ella sigue con vida.

Opinión: Vale, me ha costado leerme este libro un poco más de lo esperado, pero al final me ha dado tiempo a terminarlo para traeros esta entrada para Adopta una escritora. Louise Cooper nunca decepciona, pero tampoco sorprende con los problemas de ritmo que suelen tener sus novelas en algunos momentos. Por suerte, uno ya sabe que hacia la mitad de la novela va a tener que poner un poco de su parte para leerla y que luego el final le va a dejar de piedra y deseando saber más de Índigo.


En esta ocasión, nos encontramos con la encarnación de la avaricia que lleva a las empresas a contaminar el suelo y el aire sin tener ningún respeto por la vida que destruyen. Creo que si la saga mantiene este tono tan claro respecto a los demonios a los que se enfrenta Índigo, puede que fuera la obra más socialmente comprometida de la autora. Normalmente, Louise se acercaba más a los temas emocionales de los personajes, cosa que mantiene en este libro, pero me gustaría llamar la atención sobre la forma en que habla de la gente que adora al demonio como seres que buscan el poder a cualquier precio a pesar de lo que les está haciendo. Me parece algo interesantísimo porque es una crítica potentísima, con imágenes como pústulas, ojos mutados y demás deformidades, que son los problemas que puede ocasionar la contaminación a un nivel alto. Pensar que desde el principio se ons ha hablado de los demonios como creaciones de los hombres, que el primero sea este puede indicar un camino muy interesante en la saga para criticar la sociedad a través de sus demonios.

Quizá uno de mis problemas con esta saga vaya a estar en Índigo, aunque creo que en los siguientes libros seguirá mejorando. Mi problema con ella es muy sencillo: no parece aprender de sus errores demasiado. Mientras el resto del elenco se divide básicamente en buenos y malos, ella es la única que queda como estúpida por los errores que comete. Bien es cierto que muchas veces no tiene otro remedio que tomar algunas decisiones entre malas y peores. Grimya sigue siendo lo mejor de la novela, la voz de la razón y probablemente el alma bondadosa que necesita la narración por todos los medios. También deberíamos fijarnos en que precisamente, como dice ella misma, es su propia sencillez la que le permite ver cómo los humanos nos metemos en mil berenjenales solo por liarnos. Para ella todo es sencillo, el bien y el mal están claramente definidos. Me gustaría ver si se humaniza durante el viaje con Índigo o si el mensaje que nos quiere transmitir es la bondad de la naturaleza y, por tanto, del ser humano alejado de las sociedades, donde se encuentran las tentaciones del poder y la riqueza material.

En definitiva, el libro tiene el estilo de Louise Cooper al máximo, con un final apoteósico al que te cuesta llegar a través de pequeños recovecos que deja en su narración. Las descripciones son maravillosas, duras cuando tienen que serlo, exquisitas en otros momentos. Y parece que nos vamos a encontrar con un contenido más social que en otras novelas de la autora, o, por lo menos, más directo en sus apreciaciones acerca de lo que realmente está mal en los seres humanos. No nos olvidemos que todo empezó no con la curiosidad, como suele pasar con los retellings de Pandora, sino con la arrogancia de creerse superior en inteligencia y sabiduría al resto.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 7
Estilo: 7
Cultura: 9
Mensaje: 8

1 comentario:

  1. Es una pena que estos libros estén descatalogados. Me da más pena que ahora que los conozco gracias a ti, que los vi en Gigamesh en pack no los pueda conseguir casi. Un abrazo^^

    ResponderEliminar