20 de enero de 2017

How to take off your mask

¿Cuál será el resultado de descubrirse ante el otro, quitándose la máscara que siempre han llevado?

Título: How to Take Off Your Mask
Plataforma: PC (también IOS y Android)
Enlace a Steam (cromos y logros)
Duración: 5-6 horas
Idioma: Inglés
Año: 2015
Sinopsis: Nos encontramos en Leezera, la capital de Eroolia, donde conoceremos a Lilia, una chica normal que trabaja en una panadería y pasa todos los días sin preocupaciones junto a su amigo de la infancia, Ronan, que es un poco torpe. Sin embargo, un día, Lilia descubre que su cuerpo ha encogido, y no solo eso... ¿¡además le han salido orejas de gato y cola!?
Hasta ese momento, ella no sabía que en realidad es una Luccretia (mitad humano, mitad gato), y cuando lo descubre entra en pánico y se escapa por la ventana de su habitación, con tal mala suerte que acaba chocándose con un guarda de la ciudad que se parece sospechosamente a Ronan, aunque con un aire más maduro.
Lilia porta la máscara de «hermana mayor» y de «chica gato». Ronan lleva la de «hermano pequeño» y «guarda de la ciudad». ¿Quién de los dos será el primero en quitársela?

Opinión: ¡He vuelto con otome~~~! Lo cierto es que, igual que me pasa con los libros, no tenía ni idea de qué iba. Simplemente me dejé llevar por el dibujo (y porque era otome), así que si no os leéis la sinopsis, tampoco pasa nada. Tenía este juego en mi biblioteca de Steam desde hace un tiempo y el otro día me dio por probarlo (le tenía muchas ganas y cuando lo pillé en un bundle estaba muy emocionada) y... ¡ay, Dios mío! Es súper cuquiiiii. Sí, no sé por qué esa es la definición que le doy. Diría que es «kawaii desune~», pero para entendernos lo traduzco xDDD Y es que, aunque diga lo del dibujo, tampoco es que me fijara demasiado porque si os digo que me sorprendí cuando la vi transformarse en una chica gato... Pues con eso os digo todo (sí, ya, se ve claramente en la portada, por eso digo).

La historia es tal cual está en la sinopsis: tenemos a la protagonista, a la cual puedes llamar como quieras, pero si mantienes el nombre de Lilia, las voces lo pronuncian (si lo cambias, pues no) que vive en la panadería donde trabaja con su abuela y también tenemos a dos chicos: Ronan, el amigo de la infancia, que es como su hermano pequeño, y Juli, que es... un gorrón, básicamente. Está ahí para comer sin pagar y flirtear un poco con la chica (y después trabajar cuando ella se escapa y soportar a la anciana; en realidad diría que es el punto cómico de la historia, si omitimos su verdadero papel). Bueno, el caso es que una noche, Lilia se va a dormir tranquilamente y amanece transformada en Leela, la chica gato (aquí, igual, puedes cambiarle el nombre, pero si lo haces no lo oirás; aconsejo llamarlo de forma diferente que la primera, pues, aunque sean la misma persona, no lo son...) y la pobre lo flipará un poco porque no tenía ni idea de nada. Es en este estado de shock cuando se escapa asustada por que su abuela la descubra y se topa con un guardia de la ciudad clavadito a su amigo de la infancia, solo que este parece mucho más maduro y varonil que el Ronan que ella conoce... Después, conocerá también a su compañero, a «Big Bro» (traducción horrorosa para «Aniki», pero en español sería aún peor) y a un tipo muy creepy que pertenece a un movimiento antiluccretia y que hace que toda la historia se enrevese y se vuelva más oscura. Porque sí, no todo en este otome es amor, también hay ciertas conspiraciones y secretos que complican un poco la trama, por eso lo hace tan guay. Pero tampoco nos engañemos mucho, aunque no sea una historia tan plana como podamos pensar, eso no la hace menos predecible. Sobre todo porque esas complicaciones están contadas muy por encima y encima te lo dejan como posible secuela...

Dicho esto, pasemos a la parte otome en sí: ¿cuántas rutas hay? ¿Con cuántos chicos puedo acabar? Pues si en el Pyrite Heart dije que era un juego corto y que solo había dos chicos entre los que escoger... aquí en ese sentido debería ser peor, porque, en realidad, solo hay uno: Ronan. Sin embargo, la duración se compensa por la trama más compleja que tiene (que, repito, no lo es tanto, solo en comparación) porque, aunque solo haya una opción romántica, tenemos dos rutas: la humana y la luccretiana. Y no solo eso, sino que también tenemos la opción de desbloquear ciertos bonus en cada capítulo, donde te cuenta un trozo de lo que ha pasado desde el punto de vista del chico. En total, tenemos 6 capítulos (y prólogo) donde los cuatro primeros son comunes y a partir del quinto varía según la ruta en la que estés. Además, luego tenemos también un capítulo secreto que solo conseguiremos desbloquear cuando tengamos las dos rutas completadas del todo (y que, en fin, no es para tanto... Solo te abren más arco para una posible segunda parte). Pero, ojo, para desbloquear los extras habrá que acertar las respuestas y elegir bien; al final de cada capítulo veremos cómo va nuestro lovemétro y si hemos seleccionado todas las respuestas que nos aumentan la barra de amor e ido por la misma ruta, sin mezclarlas, podremos ver los pensamientos de Ronan hasta el capítulo 3 (solo hay bonus en los 3 primeros) y el capítulo secreto.

Como he dejado entrever al principio, el juego tiene voces en japonés, lo que siempre es bien recibido. No todos los otome las tienen, así que es un plus que gana. Por otra parte, el apartado de «Extras» que aparece en el menú de inicio está bastante completo: colección de imágenes que vas consiguiendo en el juego, lista de canciones que suenan (uno de los logros es, de hecho, avanzar lo suficiente en el juego como para escucharlas todas, que son 8 melodías diferentes) y colección de vídeos, donde puedes ver el opening, el trailer del juego y también el opening con la letra a modo de karaoke (que esto solo consigues cuando has completado el juego 100%, es decir, cuando tienes el capítulo secreto). Lo cierto es que, aunque parezca que hay dos finales (uno por cada ruta) no lo tengo yo tan claro. Tengo que probar combinaciones para forzar un empate y ver qué ocurre si no consigo una mayoría clara para ir por una ruta... La verdad es que mi primer final me sorprendió bastante porque, aunque Alexia (Lilia) es la que más se me parecía y, por tanto, pensaba que tenía más posibilidades de abordar primero su ruta, me descubrí haciendo todo a la perfección con Anya (Leela), desbloqueando los bonus a la primera (menos el del primer cap, pero porque estaba calentando xD). ¡¡Si es que es un gato!! *o* (Y sí, esos fueron los nombres que les puse a las chicas).

Y, bueno, aunque hay cosas de la trama que me gustaría profundizar un poco más (sobre todo cuando se desvela todo el pastel y te cuentan un poco más sobre los padres de Lilia) no quiero hacer spoiler... Solo quiero decir que mi versión era mejor: justificaba de una manera más cliché la presencia de Juli. Quizá os haya podido quedar la duda de qué pasa exactamente con Lilia/Leela y si son la misma persona y por qué cambiarles el nombre si lo son... Pues, a parte de que sirve para diferenciar las rutas y de quién están hablando los personajes (su identidad es secreta, así que crearía confusión que se llamasen igual, por no mencionar el canteo), también digamos que su personalidad cambia. Comparten los mismos pensamientos y sentimientos, pero no actúan de la misma manera, ni son físicamente iguales debido a los genes luccretianos.

Si lo habéis jugado, ¿qué os ha parecido? ¿Qué personalidad os gusta más? Contadme vuestras impresiones y experiencias jugonas. 


Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 7.5
Voces: 9
Historia: 8
Diseño: 9
Textos: 8

1 comentario:

  1. Hice esta reseña a las tantas de la noche y no sé si ha quedado claro (y no me apetece editar), así que aclaro que, otra de las cosas que mola del juego es que, aunque no lo parezca, la historia está muy completa. Dentro de lo sencilla que es la trama (hay cierta complejidad, pero no es para tanto) todo se resuelve bien. Si notas que no es porque hay que jugarlo ENTERO para descubrir todo lo que pasa.

    Por ejemplo, yo jugué primero la ruta luccretiana y me quedó la duda de por qué leches Ronan se había unido a la guardia y su cambio de personalidad (por llamarlo de alguna manera). Sin embargo, cuando juegas la ruta humana, esa duda se resuelve. En esos dos capítulos en los que la historia se separa de la historia común (a partir del 5, vamos), la trama sigue siendo la misma, pero las decisiones que se toman son diferentes (buscas a Ronan como humana, no como gato, lo que significa que tienes que ingeniártelas como humano, sin contar con los poderes gatunos, etc) y, por tanto, tus descubrimientos son otros también.

    ResponderEliminar