13 de diciembre de 2016

Doctor Extraño

Escuchó el hacedor hablar del mago supremo de la Tierra. 

Título: Doctor Extraño
Título original: Doctor Strange
Productora: Marvel
Saga: Marvel Fase 3
Director: Scott Derrickson
Guionistas: John Spaihts, Scott Derrickson y C. Robert Cargill
Elenco: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton
Sinopsis: La vida del Dr. Stephen Strange cambia para siempre tras un accidente automovilístico que le deja muy malheridas sus manos. Cuando la medicina tradicional falla, se ve obligado a buscar esperanza y una cura en un lugar impensable: una comunidad aislada en Nepal llamada Kamar-Taj. Rápidamente descubre que éste no es sólo un centro de recuperación, sino también la primera línea de una batalla en contra de fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, armado con sus poderes mágicos recientemente adquiridos, se ve obligado a elegir entre volver a su antigua vida de riqueza y prestigio o dejarlo todo, para defender el mundo como el mago más poderoso del planeta. Adaptación del cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko.

Opinión: Empecemos diciendo una verdad absoluta: No me esperaba que esta película me fuera a gustar demasiado. No soy excesivamente fan de este personaje ni de sus cómics, que siempre me parecían excesivamente surrealistas y con estructuras en las viñetas algo complicadas de seguir. Lo que no quita para que tenga algunas historias geniales y una relación con el resto del Universo Marvel que sí me gustaba. Sin embargo, cuando entré en el cine, y una vez pasados los trailers, maravillosos en esta ocasión, me encontré con una película que, si bien emplea herramientas narrativas ya trilladas, sorprende tanto por la solidez de sus personajes como por el humor que emplea y la estética en la que se mueve. Es cierto que hay un falso orientalismo que toca un poco las narices, para qué nos vamos a engañar, pero como historia de un personaje que ya tenía eso en los orígenes, no puedo negar que es muy interesante.


La trama, como ya he dicho, se estructura de una forma bastante sencilla, con muchas reminiscencias a Iron Man, pero con una resolución de los conflictos desde una perspectiva muy distinta. Así, el blanco de mediana edad ambicioso que solo busca la satisfacción de ser el mejor en su campo sin entrar en excesivas consideraciones éticas se encuentra en esta ocasión con que su descuido le lleva a una situación en que ya no forma parte de la gente realmente privilegiada porque ya no puede seguir su llamada. Aquí tenemos el punto interesante, que lo diferencia bastante de otras obras, de que podemos ver cómo crece la frustración del personaje y, hasta cierto punto, parece una muestra bastante visible de la verdadera reacción de la gente ante un accidente que le quita la forma que tiene de ganarse la vida. Lentamente va buscando cada vez más lo increíble hasta que, por pura suerte, edscubre a un hombre al que él mismo se había negadoa  operar y qeu sin embargo había recuperado la movilidad. Este le dice que vaya a ver al Anciano. Y... digamos que descubre que hay un mundo muy distinto al que puede pertenecer si se entrena. El problema es que hay unos malvados que quieren entregar nuestro mundo a  Dormammu y están por el buen camino.

Ahora, veamos los principales puntos positivos de esta película: la mayoría de los personajes están bien caracterizados. Sin embargo, hay una serie de puntos negativos dentro de esta caracterización. El primero, y más obvio, es la elección de una actriz como Anciano. Es cierto que en los cómics era una figura muy cercana al estereotipo de «gran sabio oriental», lo que lleva a si no se trataba bien podía haberse convertido en un foco de insatisfacción. También, que un personaje femenino interesante, con profundidad, cuya motivación no está tan clara al final como cuando lo conoces y que está genialmente actuado como este da muchos puntos positivos a la película. Sin embargo, dado el cariz oriental que tienen los orígenes y los aliados de Extraño en los cómics, se me hace muy rara esta situación. Por otro lado, han cambiado por completo a Mordo, en la película el aliado y en los cómics el mayor enemigo de Extraño quitando a Dormammu. Aquí pasa a ser alguien que sigue las normas porque le permiten comprender y compartimentalizar el universo. Lo convierten en el complemento de Extraño por completo y no acaba  de gustarme cómo lo han conseguido. El actor hace genial su papel, pero no acaba de convencerme la construcción del personaje. Por otro lado, Wong no decepciona y es al mismo tiempo una roca y un punto de humor muy necesario en determiandos momentos.

Mención aparte merecen los efectos especiales de la magia. Espectaculares es poco, con un toque muy surrealista y muy cercano a las imágenes oníricas que poblaban los cómics. En serio, solo por ver esos efectos ya merece la pena la película. Y los mensajes que dejan sobre otras películas de Marvel están perfectamente integrados dentro de la película, lo que también se agradece. Sin embargo, un pequeño problema de la versión doblada es que algunas de las cosas que deberían hacer gracia no acaban de cuajar, por eso de que los juegos de palabra no se trasladan precisamente bien.

En definitiva, merece la pena verla aunque no hayáis leído ninguno de los cómics, pero, por dios no empecéis a leer la colección de Extraño por donde va ahora que está en pleno "final para el reinicio" en España. Es divertida, visualmente una pasada y con unos personajes interesantes aunque se haya perdiod algo del orientalismo del personaje.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 7
Personajes: 7
Imagen: 9
Marvel: 9
Superhéroes: 7

3 comentarios:

  1. Hola! A mi me apreció entretenida pero tampoco es mi favorita de Marvel.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Realmente es de las que más ganas de Marvel tengo de ver, sobre todo por esa estética tan "Origen" que resalta en los trailers. Y es que a mi el componente místico y espiritual es algo que siempre me ha atraído sobremanera. Tengo ganas de leer al personaje y de verlo en la película. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. Me lo pasé como una enana en el cine (algo que agradezco mucho a Marvel, porque con sus películas me lo paso genial). La trama me entretuvo mucho y, claro, muchas de esas pegas que cuentas no las pude sufrir, porque es uno de los héroes que menos conozco de Marvel.

    La parte mágica de distorsionar el mundo espejo fue mi favorita. Como bien dices, solo por eso merece la pena ir a verla en pantalla grande (y me fui a verla en inglés cuzzz Cumberbacht)

    ResponderEliminar