8 de diciembre de 2016

Aquaman


Nombre: Arthur Curry

Alias: Orin, Aquaman, Rey de los Mares.
Sagas: Muchas. A destacar la actual y la Era de la Obsidiana.
Descripción Física: Fuerte, embozado en un traje naranja y azul, con la fuerza de los mares y la capacidad para hablar a las criaturas marinas.
Descripción Mental: Solitario. El Otro. Honorable. Buen gobernante.

Probablemente estemos ante uno de los personajes más infravalorados del universo DC. En sus inicios, era simplemente el hijo de un farero al que este, tras descubrir la ciudad perdida de Atlantis, entrenaba y en el que experimentaba para convertirlo en alguien capaz de vivir bajo el agua y hablar a las criaturas marinas. Con ese inicio, era obvio que iba a tener múltiples orígenes mucho más interesantes. Sin embargo, el mayor problema de este personaje viene del medio televisivo, en particular de Superfriends (los Superamigos en España). Y es que una serie que tenía una animación bastante mala, encima se empeñaba en ridiculizar al pobre Aquaman a cada paso que daban. Uno de los animadores debía odiarlo mucho.


En cualquier caso, pronto se creo un nuevo origen en el que Aquaman era el hijo de la Reina de Atlantis con el farero, y por tanto él era uno de los dos posibles herederos al trono de Atlantis. Sin embargo, Arthur tenía en contra toda la xenofobia hacia los diferentes que imperaba en Atlantis, una sociedad cerrada y anclada en sus antiguas tradiciones. Sin embargo, no era el único enemigo que tenía, puesto que siempre ha tenido detrás a su hermano, el Amo del Océano, y al hijo del primer enemigo al que se encontró (y al que mató por accidente), Black Manta. Aquaman es uno de los pocos héroes que tuvieron publicación continua hasta casi la Crisis en Tierras Infinitas, lo que demuestra que sus historias eran interesantes. ¿Quizá porque es uno de los pocos héroes cuyo cast incluye una esposa de una dimensión alternativa, Mera, muy capaz por sí sola de destruir a cualquiera que ose enfrentarse a ella? ¿O serán Aquaboy y Aquagirl y su teen romance apenas mostrado? Por no hablar de la oscuridad que atenaza a Aquaboy en varias ocasiones debido a su condición de huérfano exiliado de Atlantis, pese a que Arthur vuelve a darle un hogar allí. Hasta los 70, y dentro de la sencillez que imperaba en esas historias, se veían pequeños detalles que podían oscurecer mucho al personaje. Pero un tiempo antes de que llegara la Crisis, Aquaman perdió su serie continuada, poco antes había perdido a su hijo en un ataque de Black Manta y a su esposa, que le había abandonado. Hay que tener en cuenta que Aquaman, aparte de rey de Atlantis por votación, se convirtió también en uno de los integrantes primigenios de la Liga de la Justicia, lo que le llevó a tener muchas aventuras interesantes.

Entonces hubo un parón, del que salió un Aquaman mucho más negativo hacia los terrestres, que no dejaban de burlarse de él. Incluso había algunos que se creían verdaderamente que sus poderes solo duraban una hora fuera del agua. Volvió a formar parte de la primera Liga de la Justicia y fue decisivo en muchas situaciones. Poco a poco recobramos cosas de su pasado y finalmente, en un giro terrible de los acontecimientos, pierde su brazo, que primero sustituye con un simple garrfio y luego con un megagarfio desarrollado en Atlantis. Vuelve a su papel de rey y defensor de los mare, con mucha más violencia. Hasta el momento en que viaja al pasado con la Liga de la Justicia y vemos otro posible origen: descendiente de Arión, taumaturgo y rey de Atlantis. Debido a la violencia de la cultura de la ciudad en el tiempo al que les llevan y  a su fusión con los mares, se ve obligado a hundir la ciudad, siendo rechazado cuando vuelve por ser el causante de su destrucción. Después de la guerra con la superficie, vuelve a ser aceptado como rey, si bien es una Atlantis mucho más débil que la que había antes, mucho menos guerrera. Después del viaje en el tiempo, San Diego se hunde debido a un terremoto para convertirse en Sub Diego, y Aquaman se convierte también en su protector, mostrándoles cómo es vivir bajo el agua y protegiéndolos de Black Manta. Finalmente, hace un pacto con los dioses del mar que le deja sin memoria y le convierte e una criatura extraña, pero a cambio obtiene el poder para reemerger San Diego.

Después de su muerte, se convierte en uno de los linterna negras y busca matar a Mera para que se reúna con su hijo y con él. Pero cuando llega la entidad linterna blanca, es uno de los resucitados, convirtiéndose además en el Elemental del Agua, que tiene que proteger Star City del Avatar de la Oscuridad. Finalmente, es resucitado y se reúne con Mera para vivir lejos de Atlantis. Entonces, llegó Nu52 y básicamente nos los encontramos perfectamente felices en el faro, con su origen de vuelta a ser el hijo de un farero y la reina de la Atlántida. A partir de ese momento, vemos a Aquaman luchar con su hermano cuando decide que los terrestres les hemos atacado demasiado, hacerse valer como rey del mar de todas las dimensiones, cuando decide salvar a la gente atrapada por los hechiceros de Lemuria aun a costa de su posición en el trono, que ostenta una Mera irreconocible. A la verdadera Mera dar sopas con ondas a su hermana pequeña que la había suplantado. Y ahora, con N.E.M.O. y Black Manta orquestando las cosas para que el mundo terrestre y el restod e la Liga de la Justicia se enfrenten a Aquaman. Y está siendo superépico y todos deberíais leerlo.

2 comentarios:

  1. Nunca me ha llamado mucho el cómic de superhéroes y probé con Amazing Spiderman y no cambió mucho la cosa. Pero ahora me han entrado ganas de leer Aquaman, a ver qué tal :3

    ResponderEliminar
  2. te voy a reconocer que, tras ver al Momoa en el papel, no consigo verle ya como el tipo rubio. Más que nada, porque con tantas leyendas hawaiianas con el agua, que le pega mucho :P.

    como siempre, un placer leerte, khardy, siempre descubres cosas nuevas de los personajes que creemos conocidos y lo haces muy ameno

    ResponderEliminar