28 de noviembre de 2016

Wonder Woman

Nombre: Diana Prince

Alias: Wonder Woman
Sagas: Muchas. Trinity.
Creadores: William Moulton Marston, Elizabeth Holloway Marston, Harry G. Peter, Olive Byrne.
Descripción Física: Fuerte, agraciada, hermosa según los cánones de la época.
Descripción Psicológica: Bondadosa, decidida, con el alma de un soldado, pacifista, abierta de mente. Capaz de cualquier cosa si es necesario para salvaguardar a los débiles.

Cuando me pidieron que hablase de Wonder Woman me dije: «Pues claro, cómo no voy a hablar de uno de los personajes femeninos que más historia tienen». Luego me puse a pensar sobre ello y me di cuenta de que para empezar a hablar de ella, tendría que pensar primero en los inicios. Recuerdo que leí hace poco un artículo maravilloso acerca de quién debería llevarse los créditos de la creación del personaje. Hasta hace poco, y DC sigue haciéndolo, se decía que era la creación del psicólogo William Moulton Marston, pero recientemente se ha empezado a dar crédito también a su esposa (y a su segunda compañera). Se supone que la crearon como contrapartida al evidente simbolismo de Superman (aunque en aquella época era mucho menos visible que actualmente, siendo más bien un hombre superpoderoso que luchaba a favor del pequeño, del débil y no el adalid de la esperanza actual) y del mismo modo que evolucionó Superman, Wonder Woman ha ido llenando nichos y creando un legado importantísimo (tanto es así que su primera pupila básicamente se convirtió en la conciencia del universo).


Quizá lo primero que hay que hacer es situar a Wonder Woman como personaje dentro del Universo DC. Su papel es probablemente uno de los más complicados, ya que si Superman es la Esperanza y Batman, la Justicia, Wonder Woman es la Verdad. Una de las representaciones más claras del universo DC es precisamente plantearlo apoyado en esos tres pilares que representan la Trinidad de DC. Desde el principio, estos tres han formado un grupo que representaba todo a lo que aspiraban los héroes jóvenes de su universo. Wonder Woman ha sido inspiración (y, en algunos casos, caída) de muchos héroes. Pero lo más importante sobre su personaje es que, a diferencia de Batman o Superman, ella no se identifica como americana. Es, junto a Aquaman, uno de los personajes que representan a países inventados, en este caso, la isla de Themyscira, refugio y hogar de las Amazonas. Sus poderes provienen, dependiendo de la época, de su mera condición de amazona, de la bendición de los dioses o de su condición divina o semidivina. Y normalmente los brazales que lleva sirven para controlarlos y que no se salgan de madre.

Su origen inicial, antes de la Crisis en Tierras Infinitas, es el de una princesa de las amazonas que rescata a Steve Trevor de un avión y se va con él abandonando su patria para conocer el mundo del Hombre. Su autor, que tenía una idea un tanto paternalista, la ideó como respuesta a los cómics cargados de testosterona que había en la época y se puede ver la evolución de las ideas sobre la posición de la muejr ya que, aunque WW actuaba de forma directa, como soldado y como guerrera, también se hacía hincapié en que las mujeres son "buenas, amables e inteligentes por naturaleza" desde un punto de vista un tanto paternalista. Sin embargo, poco tardó en convertirse en un símbolo de la mujer liberada (aunque también caerá en brazos de Steve Trevor). Antes de la Crisis habrá un momento especialmente duro en el que Diana perderá los poderes ya que las Amazonas con sus protectores deciden irse de paseo a otra dimensión. Entonces, ni corta ni perezosa, entrenará artes marciales y volverá como defensora sin poderes de los débiles. Esto creará bastante ruido, ya que Gloria Steinem hará campaña para que WW recupere sus poderes (aunque al parecer el final de esa saga iba a ser una Diana sin poderes defendiendo una clínica abortista de una turba).

Después de la Crisis, Diana se convertirá en la hija "putativa" de Hipólita, la reina de las amazonas, que una noche, sintiéndose muy desgraciada por no poder tener hijos, se acercará a la playa y formará una figura de arcilla con forma de bebé. ¿Adivinad a quién deciden dar vida los dioses griegos? Cuando llegue Steve a la isla, se encontrará con las Amazonas y Diana participará en un torneo (con la cara oculta ya que su madre no quiere que parta) y ganará el derecho de representar a Themyscira ante el mundo patriarcal. No formará parte de la primera alineación de la JLA pero cuando esta tenga que ser refundada, los que elegirán a los miembros serán la Trinidad: Batman, Superman y ella. Ella aporta algo que Batman y Superman no alcanzan: el pragmatismo del soldado. Donde Superman y Batman se niegan a matar, ella ve que, en ocasiones, no queda más remedio. Lo que llevará directamente al momento en que Maxwell Lord domine mentalmente a Supeman y lo amenace con su secreto y, tras usar el lazo de la verdad (su mejor arma, en mi opinión), vea que no le queda más remedio que matarlo. Y lo hará, pese al horror que sentirá la gente (y en particular Superman) ante ese hecho. También será la embajadora y protegerá a los Estados Unidos durante la guerra de las Amazonas. A pesar de todo, será tildada de traidora tanto por los EEUU como por las Amazonas. Será también la mentora de varios personajes importantes: Donna Troy (la primera Wonder Girl), Supergirl y varios personajes femeninos más verán cómo Diana se encarga de mostrarles los valores de las amazonas. El dolor de Diana cada vez que pierda a alguna de ellas (y le pasará en varias ocasiones con Donna) será claro y directo. Pero también ella morirá y renacerá como Diosa de la Verdad, mientras su madre Hipólita toma su lugar como Wonder Woman, hasta que la expulsen del panteón por no poder resistirse a inmiscuirse en la vida de los humanos para defender al débil.

Con la llegada de Nu52 (con las semillas plantadas un poco antes), Diana descubrirá que su origen era falso. No era una figurilla de arcilla, sino la hija de Zeus e Hipólita, reina de las amazonas. Eso llevará a que se desviva por proteger al pequeño Zeke, hijo de otra mortal y Zeus en el que este se ha encarnado. También auspiciará la vuelta de los hombres nacidos de amazonas, a los que se exiliaba desde niños, para que compartan la isla con las amazonas. Se enfrentará además a su gemela malvada, Donna Troy, y la hará ver que la están utilizando. También será la pacífica diosa de la guerra y tendrá un romance con Superman. Lo interesante es que la Wonder Woman de su colección está en un punto vital muy distinto a la que vemos en la Liga de la Justicia o en Superman / Wonder Woman, lo que hace que sean virtualmente dos personajes completamente distintos.

Y es una de las más importantes dentro del nuevo arco de Rebirth, tanto es así, que tiene dos arcos argumentales simultáneos: uno en el que descubre que todo lo que vivió en Nu52 está basado en mentiras y otro en el que se nos muestra su verdadera llegada al mundo de los hombres y cómo conoce a Barbara Ann, Etta o Steve Trevor. También, junto al nuevo Superman y al antiguo Batman, se van a investigar su pasado y su futuro en Trinity (con ciertas reminiscencias a una colección en la que WW tenía un hijo en el futuro con Superman que básicamente controlaba desde su bondad todo el flujo multiversal). Así que ahora es un muy buen momento para engancharse con el personaje ya que está todo muy bien hilado para que los nuevos puedan descubrir todos los secretos que guarda Wonder Woman.

Teniendo en cuenta la historia de su creador (estaba en una relación poliamorosa con dos mujeres) no es de extrañar que siempre se haya sabido como subtexto que Wonder Woman no era estrictamente heterosexual, pero al parecer las declaraciones de uno de los creadores explicitándolo han causado mucha controversia. Personalmente, es pensarlo un poco y ver que tiene todo el sentido del mundo, ya que se supone que el personaje defiende a los débiles formando parte del grupo oprimido (y qué demonios, que ha crecido en una isla llena de amazonas donde no se condena en absoluto ningún comportamiento amoroso). Llegó a ser oficiante de una boda entre dos personas del mismo sexo y dejó también claro que su madre lo hacía también.

Otra versión que merece un estudio interesante es la embajadora de la paz que creó Morrison para Tierra Uno, probablemente las mejores revisiones de los distintos personajes que ha habido. Con Wonder Woman es aún más brillante y creo que es una lectura casi obligada si queréis conocer más del personaje. Se centra mucho en su incomprensión de las cadenas que pone la sociedad patriarcal tanto a los hombres durante la guerra como a las mujeres de mil y una  maneras.

Otra versión muy interesante, por su adecuación al periodo histórico de la segunda guera mundial en el que se supone que nació el personaje es, sin duda, La leyenda de Wonder woman, sobre todo por la visión que nos da de Etta Candy y de las distintas mujeres a las que Diana inspira durante su viaje. Aunque, para mí, está incompleta, creo que funciona muy bien como historia.

Finalmente, y sin detenerme ni en la Wonder Woman de las distintas series de animación ni en la de Lynda Carter en los 70, quería hablar un poco de la nueva Wonder Woman que hay en el Universo Cinemático DC (o como quieran llamarlo). Su aparición en Batman vs Superman parece dejar claro que la visión que han elegido de Wonder Woman es la guerrera cuyas raíces se centran poco en su herencia helénica. Hasta ahí, ningún problema. Y su combate contra Doomsday (dentro de que lo visual en esa película no me gusta especialmente) es muy interesante. Aunque me gusta mucho más cómo se relaciona con Bruce Wayne durante la película, demostrando una elegancia y una comprensión de la sociedad que sorprende. Espero que durante su película en solitario veamos más a la que luchadora por los débiles y a la guerrera de la paz.

2 comentarios:

  1. Hola :) Que entrada tan interesante para los desconocedores por completo del personaje. Creo que me voy a pillar ese Tierra uno de Morrison para ir abriendo boca con el personaje. Su versión del universo cinemático a mi me ha gustado lo que se ha visto hasta el momento, estoy interesado. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Aparte de las lecturas obligatorias que aumentan, tengo que reconocer que también siento curiosidad por la película. Wonder Woman es uno de esos personajes que, si bien me encanta su concepto y lo que representa, casi no he leído sobre él (problemas con las grapas), así que tener nociones de por donde empezar para conocerla en su medio, me llama mucho. Xa-LFDM

    ResponderEliminar