17 de noviembre de 2016

Wanda Maximoff

Nombre: Wanda Maximoff
Alias: Bruja Escarlata
Sagas: Muchas. Vengadores Desunidos, House of M, Children's Crusade.
Creador: Stan Lee y Jack Kirby
Descripción Física: Siempre siguiendo los cánones de belleza de la época, incluso en el traje. Sin embargo, actualmente, no está nada sexualizada. La interpreta Elizabeth Olsen en las películas.
Descripción Psicológica: Emotiva, poderosa, orgullosa, decidida, sensible.

¿Sabéis cuando os encontráis con un personaje que ha evolucionado tanto a lo largo de su periplo por los cómics que apenas podéis concentraros en lo actual para verlo? Pues con la exvengadora, ex mutante malvada, ex hija de Magneto, ex mutante bondadosa, ex mujer de Visión, ex madre... Wanda Maximoff pasa un poco eso. Todo ese bagaje vital tiene mucha importancia siempre porque es uno de los pocos personajes cuya escritura siempre resalta que lleva un proceso grandísimo. En este caso, tenemos tantas etapas que ni siquiera voy a dividirlas y simplemente voy a contaros un poco su vida y las lecturas que se hacen de ella para que veáis por qué deberíamos empezar a tratarla como el símbolo de todo el proceso que ha habido sobre los personajes femeninos en el cómic (y todo lo que nos falta).



Sus comienzos fueron bastante feos, formando parte de la hermandad de malvados mutantes al principio de su historia como rivales de la Patrulla X. Así, podríamos ver en ella un reflejo de Jean Grey, pues sus poderes «mágicos» muchas veces se enfrentaban a los poderes mentales de esta primera. Pero algo no cuadraba con esa visión del personaje, así, no mucho después, Mercurio y ella abandonaban la hermandad y buscaban otro lugar donde llevar su vida. Lo encontraron en una pequeña mansión en Wundagore, de donde provenían... hasta que llegó a sus oídos que los Vengadores buscaban reclutas. Así, mandaron una carta para optar al puesto y los fundadores les escucharon y formaron parte de la tercera hornada de Vengadores (vale, la segunda solo fue el Capitán América y, brevemente, Wonder Man, así que mucha gente no la cuenta). Aquí se encontrará con uno de los personajes que más cercanos tendrá mucho tiempo: el bravucón de corazón de oro, Ojo de Halcón. Sin embargo, Wanda buscaba todas las formas posibles de demostrar su valía ante el grupo. Aunque, siendo la época que era, el subtexto acerca de una relación con el Capitán América es poderoso. Sus poderes salvaron muchas veces a los Vengadores de destinos aciagos y mientras tanto tenía que sufrir la sobreprotección de su hermano y la condescendencia de buena parte de la comunidad superheroica. Entonces, surgió la Visión, creada por Ultrón para derrotar a los Vengadores. Después de un duro inicio, Wanda empezó a pasar más tiempo con el androide. Abandonó en repetidas ocasiones a los Vengadores, pero siempre volvía porque, en el fondo, los consideraba su familia. Finalmente, después de mejorar sus poderes y que Visión se enfrente con Mercurio en más de una ocasión, el sintezoide tiene la brillante idea de proponerle matrimonio directamente a ella. Así, la unión de magia y tecnología se encuentra en esta pareja.

Y pensaréis, obviamente, que vivieron felices y comieron perdices. Nada más lejos de la realidad, por un lado, les había estado manipulando uno de los viajeros del tiempo para conseguir que se unieran por miedo a los niños que pudiera tener Wanda. Por otro, no era una relación fácil, puesto que los puestos en los Vengadores y la tensión con el papel activo que prefería Wanda hacían que Visión lo tuviera complicado en aquella época. Tanto es así que llegaron a retirarse ambos para aprovechar su vida conyugal, pero los problemas llegaron a su puerta gracias a los Vengadores de la Costa Oeste, al mando de Ojo de Halcón. Como podéis ver, hay varias cosas que se repiten y una de ellas es que Ojo de Halcón siempre está de por medio con Wanda. El caso es que vuelven al trabajo pero Wanda descubre algo maravilloso: está embarazada de Visión. ¿Final feliz? Por supuesto que no, inconscientemente había roto la esencia de un demonio y había creado a sus dos hijos de él. Y la gente empezó a jugar con su mente, a borrarle partes de la memoria porque así "sufría menos". Lentamente, la bruja se empezó a desquiciar. Se enamoró de Wonder Man, el «hermano de mente» de Visión y dejó a este. Y Wonder Man murió en sus manos, aunque descubrió que podía resucitarlo gracias al incremento de su poder. Y es que Wanda no es una mosquita muerta sino una mutante de nivel omega con acceso a la magia. Vamos, que se volviera loca era un verdadero problema.

Y cuando por fin lo hizo del todo, cambio todo el universo. El inicio de su locura se llevó por delante a Scott Lang, el "nuevo" Hombre Hormiga, a Ojo de Halcón y  la mansión de los Vengadores. Así, de guasa. Hasta que llegó el Doctor Extraño y dijo «Vamos a ver, ¿a quién se le ha ocurrido que era buena idea borrarle la memoria y mencionar a sus hijos de vez en cuando? ¿Acaso sois imbéciles que ni siquiera me avisáis de que Wanda ha empleado magia a ese nivel? Voy a calmarla, pero luego tenemos una charla pendiente, niños». No con esas palabras, pero vamos, que estaba bastante mosca. (Como para no estarlo, la verdad, ya que tenéis un hechicero supremo en la lista telefónica, avisad cuando los niños de vuestra amiga resultan ser trozos de demonio). Entonces, Magneto y Mercurio aparecen para llevársela a Genosha para descansar un rato. Solo necesita un cambio de aires. Y la dejan en manos de un tipo del que Crystal se divorció por tratarla mal y de uno que ha sido un megalomaniaco que quería conquistar el mundo un día y al otro lanzar un meteorito contra él. Yep, nada puede ir mal con esa idea. Unos días después, deciden ir a visitarla porque empiezan a pasar cosas raras. Y allí van todos los héroes del mundo, tanto X como Vengadores. Y cuando llegan, ven a Magneto de mala uva pero les permite el paso hasta la habitación donde la Bruja Escarlata está descansando con Mercurio (en plan Lengua de plata) susurrándole cosas. Y entonces... fogonazo de luz.

Ahora Magneto es el rey del mundo. Bueno, de los Estados Unidos, que para el caso... El resto del mundo le rinde pleitesía pero son dominados por los mutantes de la zona. Incluso el Primer Mutante, Namor, forma parte del grupo de monarcas afines, como el Doctor Muerte. Las dos princesas son Lorna y Wanda, mientras el príncipe heredero es Mercurio. Poco a poco, algunos empiezan a recordar su verdadero ser y a organizarse contra los mutantes opresores. Al final, llegan hasta Wanda que vuelve al mundo a su ser excepto por tres palabras: «No more mutants». Y de repente, un montón de mutantes se despiertan sin sus poderes, hasta el punto de no llegar a los 200 en todo el mundo. O, bueno, al menos en Estados Unidos. Y los meten a todos en la escuela de Xavier. Y los rodean de Centinelas para que «no se hagan daño». ¿Sabéis a quién le quita los poderes también? A su hermano, pero no a su padre. (Mercurio la liará más tarde para recuperarlos, porque es así). Y ella desaparece... hasta que sus hijos la buscan. Sí, dos jovencitos parecen ser la reencarnación de sus hijos desaparecidos y forman los Jóvenes Vengadores. Y ella descubre que es verdad... y les abandona de nuevo. Entonces, está empezando a recuperar la cordura, mientras hay guerra por todos lados y pasa la Civil War sin participar, ni en el Dark Reign, ni siquiera en el Asedio.

Y entonces llega el Fénix para liarla. Porque los mutantes necesitaban tener el poder máximo para volver a cambiar el mundo. Claro que sí. Obviamente, a ella no le gusta demasiado la idea y se alía con los Vengadores para detener a Cíclope y el resto de su cohorte de cinco subfénixes. Y junto a Hope Summers (sin ninguna relación de sangre con Scott, es la hija adoptiva de Cable) decide emplear tres palabras para librarse del Fénix: «No más fénix». (Ya podían hacer lo mismo para Red Skull, o para Doctor Doom, pero no... parece ser que solo lo hacen con cosas que pueden causar la extinción masiva). Pero llega la unidad de los mutantes con los Vengadores y ella dice «Ahí me van a querer de nuevo». Después de un par de misiones, llega el momento que todos temíamos: el Red Skull la lía mandando una ola de maldad que invierte a todos los héroes y villanos. Y Wanda descubre que Magneto no es su padre, así que su siguiente misión es investigar al Alto Evolucionador. Finalmente, decide que está cansada de ser Vengadora y vuelve a dejarlo.

En ese momento, hay una gran desconexión con el personaje (tiene su papel en algunos de los escenarios de las Secret Wars, sobre todo en House of M, pero nada importante) y entonces descubrimos que la magia las está pasando canutas en la colección de Doctor Extraño y ella se va de viaje para descubrir más de su pasado y acerca de algo raro que está ocurriendo en la magia. Aparte de la muerte de la misma, claro está. Sus poderes están más relacionados con el mundo natural que los de Extraño así que está encargándose de que todo vaya bien, y de buscar sus raíces familiares reales. Por otro lado, cuando llega la nueva Civil War de superhéroes, ella decide no involucrarse y llama a Mercurio sociópata y manipulador (y matón y muchas otras cosas que Mercurio llevaba mereciéndose bastante tiempo).

En definitiva, se ha convertido en la imagen de la mujer que lucha por lo que quiere, por la familia y, aunque muchas veces se encuentra con graves problemas acaba volviendo a su ser. Eso sí, el tratamiento de sus problemas con tener hijos o con las relaciones con hombres tienen unos altibajos muy propios de las épocas a las que pertenecen los cómics (aunque marca bastante que siempre se oponga a que los hombres la traten como una «frágil mujer»). Creo que es importante señalar que sus relaciones iniciales con Visión, con el Capi y con Wonderman son preciosas. Si queréis leer algo sobre ella, os recomendaría sin duda la colección que nació después de las Secret Wars (la que está ahora) o la Children's Crusade. También podréis ver sus peores momentos en Vengadores Desunidos y en House of M (es bastante recomendable la miniserie House of M de Secret Wars).

Si hablamos de las películas, nos encontramos con su primera aparición en Vengadores, cuando, en una escena poscréditos, vemos que la están estudiando como Inhumana (no es extraño, ya que al no tener Marvel los derechos de los mutis, decidieron convertir en inhumanos a buena parte de los que hubieran sido mutantes). Cuando por fin la conocemos, en Vengadores: Era de Ultrón, se nos presenta como alguien que ha sufrido mucho y que tiene la capacidad de hacer vivir a la gente sus peores pesadillas. Precisamente será el desencadenante de la acción en la película, al poner frente a Tony Stark sus peores miedos. Sin embargo, conforme avanza la película vemos que es una mujer que busca, junto a su hermano, que se haga justicia (y no poca venganza). Vemos las chispas saltar cuando conoce a Visión, y su dolor al final de la película es genuino. Después, en Civil War, nos presentan su intento de controlar sus poderes en un grupo donde todos tienen asumidos sus roles y con unos conocimientos mucho mayores que los suyos. Al mismo tiempo, quieren que se quede encerrada al no poder estar seguros de su autocontrol. Como vemos, sí tiene muchas de las características de la original, aunque con los detalles necesarios de la nueva como para resultar una figura mucho más interesante.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada