30 de noviembre de 2016

Veronica Mars: El concurso de los mil dólares

Escuchó el hacedor la historia de una detective rubia.

Título: El concurso de los mil dólares.
Título original: The Thousand-dollar Tan Line
Autores: Jennifer Graham y Rob Thomas
Traductoras: Carmen Torres y Laura Naranjo
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 377
Saga: Veronica Mars I
Sinopsis:La lujosa ciudad de Neptune, California, se caracteriza por tres cosas: el sol, sus habitantes de clase alta y la corrupción. Cuando una universitaria desaparece durante una fiesta en las vacaciones de primavera, la joven Veronica Mars debe recurrir a todos sus contactos y habilidades deductivas para averiguar lo sucedido.
Sin embargo, esa desaparición pronto revelará un sorprendente vínculo con el pasado de la propia Veronica

Opinión: Mira que no leo demasiada policíaca y sin embargo veo mucha serie de policías (o por lo menos cercanas, como Castle o Lucifer). Una de esas series, que además me enamoró tanto por los misterios como por las actuaciones, fue Veronica Mars. Así que, cuando Nocturna anunció que iba a traer los libros que continuaban la serie (y la película) un temor frío se aposentó en el estómago. ¿Conseguirían las novelas alcanzar el nivel de la serie? ¿Me enamoraría Veronica Mars sin Kristen Bell poniéndole voz? ¿Cómo podría superar el nivel del misterio y de dolor interno que generaba la serie? Y después de leerlo, solo puedo decir que si os gustaba la serie, el libro os va a encantar. Vamos, que estáis tardando en cogerlo.

La trama comienza (y poco más voy a decir porque, siendo Veronica, ya os podéis imaginar que hay muchos giros) con la desaparición de una chica de una fiesta. Después de que el departamento de policía de la ciudad demuestre su incompetencia, contratan a Veronica para que descubra qué ha pasado con la chica y... bueno, eso es todo lo que puedo decir. Esperad una trama muy bien construida, con sorpresas que no os esperáis demasiado (a ver, algo siempre te esperas que pase pero lo bueno es que el giro está lo suficientemente fundamentado para que no parezca salido de la nada). Lo genial es que justamente sigue muy bien le formato que amamos los que seguimos la serie con misterios y sorpresas por todos lados. El ritmo es perfecto, la verdad, así como los juegos de manos que te hacen con la trama para que veas que es factible. No hay un solo momento en el que no funcione. Quizá mi único problema es que la resolución final parece un tanto acelerada y me hubiera gustado un poco más de desarrollo posterior, pero por lo demás, perfecto.

En cuanto a los personajes, poco os puedo decir a los que siguierais la serie. Ya conocéis a Veronica, que, sin duda, lleva absolutamente todo el peso del libro. Y no le cuesta nada. Muy cercana a la que vimos en la serie y en la película, es una chica dura con un corazón más grande y sensible de lo que es capaz de demostrar. En esta ocasión, como estamos casi dentro de su mente, podemos verlo mucho más claramente que en cualquiera de las otras versiones. Personalmente, creo que cada una de las escenas en que se nos muestran sus sentimientos logra que entendamos que la escritora conoce a la perfección la mentalidad que hay detrás. Y se nota mucho el mimo y el cariño puesto en el personaje. Para los curiosos, sí, aparecen Logan, Keith, Wallace, Mac e incluso Piojo, todos dedicándonos unos segundos muy valiosos que consiguen que la nostalgia nos pueda. Es cierto que ninguno de ellos aparece demasiado (y que, desde luego, ninguno amenaza en ningún momento el foco puesto en Veronica), pero lo que aparecen está tan en sintonía con los personajes que conocemos y amamos ya desde antes, que no puedo sino alabar la capacidad de la autora para plasmarlos. Si acaso, mi único problema con el libro en este aspecto es precisamente el poco espacio dedicado a cualquiera que no sea Veronica.

El estilo es, sin duda, el punto más fuerte del libro. Una prosa sencilla, quizá con algunas palabras que se me han hecho algo extrañas, pero muy potente en términos de emociones y de descripciones. Muy clara, lo que consigue que veamos los escenarios y a los personajes con mucha claridad. Unos diálogos inteligentes, divertidos, con muchas pullas muy claras y con referencias a eventos anteriores que harán las delicias de los fans. Todo esto consigue que leer este libro sea un verdadero placer.

En definitiva, si os gustan las historias de detectives, si os gustó Veronica Mars, o si queréis simplemente darle un tiento a este estilo de literatura para saliros un poco de vuestra zona de confort, esta es una gran opción. Es cierto que, como he dicho, hay referencias a eventos del pasado, pero te los explican perfectamente dentro del texto sin resultar una carga ni una molestia en ningún momento.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 9
Misterio: 9
Sentimientos: 9
Estilo: 9
Personajes: 8

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar