1 de noviembre de 2016

Six of Crows

Escuchó el hacedor hablar de un asalto secreto.

Título: Seis de Cuervos
Título original: Six of Crows
Editorial: Hidra
Páginas: 544
Saga: Seis de Cuervos I
Sinopsis: Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.
Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

Opinión: Después de la decepcionante Sombra y hueso, y amparado en muchas críticas exageradamente positivas, decidí dar una oportunidad a la bilogía. Por motivos claros, no quise leérmela en español, ya que quería comprobar si uno de los problemas que podía haber tenido con Bardugo era la traducción. Y sí, después de charlar con algunas personas que se lo han leído en español y ver mi propia respuesta emocional al estilo y a los personajes de Bardugo en esta bilogía, puedo casi confirmar que uno de mis problemas fue ese. Pero vayamos al libro que nos interesa: Seis de Cuervos.


Lo que me gustaría que quedara claro en esta reseña es que este es un libro que se centra muchísimo en los personajes, hasta tal punto que, en muchas ocasiones, casi ni importa lo que está sucediendo realmente sino cómo se relacionan y los diálogos que tienen los personajes. Lo que no quita para que quiera hcaer un par de comentarios sobre la trama, ya que me parece realmente interesante cómo consigue introducir una historia digna de Ocean's Eleven en un ambiente fantástico, en particular, en el mismo con el que jugaba en su anterior trilogía, solo que en otra parte del mundo. La trama es, relativamente, sencilla: noble encarga a malandrín robar algo para él, un objeto que puede cambiar los mercados y el mundo de forma definitiva. Malandrín recluta a un equipo experto para conseguirlo. Malandrín supera todos los obstáculos y todos los problemas que pueden darse en su plan. Y así. Lo importante es que pocas de las situaciones quedan inverosímiles. Sí, estoy mirando a la escena de la chimenea. Pero no preocupa, porque puedes suspender la incredulidad lo suficiente como para que esa escena pase sin pena ni gloria. Por otro lado, las relaciones dentro del equipo están en un constante flujo que va mostrando cómo una situación tan dura afecta a las relaciones interpersonales. Y de paso, nos meten en ataques, huidas estrambóticas y auténticas persecuciones por los tejados. Todo genial, excepto que, cuando llega el final, al estar pensado para dos libros, se nota que va a pasar algo que rompa el ritmo que llevaba (y así sucede). Lo que no quita para que la construcción de la historia en dos etapas (simbolizadas en los dos libros) esté perfectamente cronometrada, de forma que tengan su propio clímax y sus propias pendientes de tensión. Es un final que consigue dejarte con ganas de más, pero que te ha llevado por un camino tan satisfactorio que no te incomoda esa exigencia. O por lo menos así me lo parece.

Pasemos al tema de los personajes. Con mucho acierto, podemos ver una cierta diversidad en las historias de amor y en los traumas que lleva cada uno de los personajes. También podemos ver una serie de detalles de amistad (tanto masculina como femenina) que suelen desaparecer o quedar obviados en la historia de amor en otros libros, pero que aquí se conjugan para dar esa sensación de grupo. Y la culpa de todo esto recae sobre todo en un personaje: The Wraith, Inej. Si tenemos al cerebro, Kaz, que lo organiza todo, tenemos al corazón del grupo que es Inej, a quien todos se acercan emocionalmente. Luego tenemos a la dupla cazador de brujas-bruja, que son adorables aunque a veces puedan llegar a poner de los nervios. Como el objeto central es una droga que destroza a los magos pero que primero les da mucho poder (una MGH de manual), evidentemente, encuentran un punto común. Lo bueno es que puedes ver evolucionar las convicciones de cada personaje lentamente y ves cómo ha cambiado su visión del mundo desde el pasado que se nos muestra en algunos flashbacks al presente. Finalmente, tenemos al experto en demoliciones y el francotirador que se encargan de dar el contrapunto cómico en la mayor parte de las ocasiones, aunque a veces nos sorprendan con la capacidad que tienen para sentir. Esos son los principales, luego hay muchos secundarios a los que vamos descubriendo y que tienen suficiente profundidad como para que no parezca que están para hacer bulto pero no la suficiente para ser completamente creíbles. Es un ligero fallo, que, sin embargo, nos deja algunas figuras realmente memorables.

El estilo es el motivo principal por el que me cuesta recomendar leerlo en español. En inglés, los personajes tienen frases muy buenas, con algunos detalles en las descripciones que dan lugar a un mundo mágico y  lleno de emociones. Es una lectura hermosa con algunos detalles que te hacen soltar la carcajada y otros que te ponen el corazón en el puño. Por lo que tengo entendido (y después de ver algunos ejemplos), no ha llegado de esa manera a España (o, por lo menos, no con la misma fuerza). Así que, si podéis haceros con un ejemplar en inglés, mucho mejor. El nivel necesario para leerlo y disfrutarlo a tope es un pelín alto, pero nada que no se pueda superar con un poco de dedicación. Y la recompensa es más que suficiente. Hay un pequeño detalle que no he comentado, y que tiene cierta importancia. Al estar situada en el mismo universo de Grisha, a veces se incluyen términos del mismo que no dificultan en exceso la lectura, pero que hace que si te has leído la anterior saga la disfrutes más. (Yo solo me había leído el primer libro, y la disfruté bastante).

En definitiva, una obra con un potencial muy bueno que se centra en crear un mundo y unos personajes verosímiles, divertidos y con una base en los diálogos muy potente que puede llegar a sorprenderos. Una sorpresa más que recomendable, sobre todo teniendo en cuenta la anterior obra de la autora.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 9
Personajes: 9
Ocean's: 9
Estilo: 9
Relaciones: 9

2 comentarios:

  1. Hola! Todo el mundo habla maravillas de este libro y espero leerlo pronto. Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. A mi sombra y hueso no me gustó nada, pero debido a las críticas le di una oportunidad a este libro y me encantó.

    ResponderEliminar