15 de noviembre de 2016

Secret Loves of Geek Girls

Escuchó el hacedor hablar a varias mujeres. 

Título: Secret Loves of Geek Girls
Editorial: Dark Horse Books
Antología.
Páginas: 256
Sinopsis: Una antología de no ficción compuesta por algunas de las mejores voces femeninas canadienses.

Opinión: Me va a costar mucho analizar este libro con claridad. Es cierto que hay grandes nombres (como el de Margaret Atwood) pero casualmente han sido los nuevos los que me han dejado historias más interesantes o con más fuerza. Y precisamente el único problema que le veo realmente a este libro, compuesto de cómics y texto a partes casi iguales, es precisamente la diversidad de los relatos. Es decir, nos encontramos ante unos relatos que solo tienen como conexión el ser lo que ellas querían decir a otras geeks acerca del amor. Bueno, geeks y no geeks, chicas y chicos, porque creo que la mayoría de los relatos tienen algo que decir a todo el que lo lea. Pero más allá de eso, el problema es que no puedo analizarlo como habitualmente (sobre todo porque es no-ficción).



Supongamos, por un momento, que os quisiera hablar un poco de las historias. Creo que lo más interesante es explicar un poco el espectro ante el que os podéis encontrar: desde un manual de cómo utilizar aplicaciones de citas, hasta un relato, preciosérrimo, acerca de una chica que descubre que su trabajo es más importante que la pareja que tiene en ese momento, pasando por una que muestra una relación de poliamor y cómo al final descubrió que podía sobrevivir a una relación a distancia, pero no vivirla. La mayoría son relatos directos al corazón y al alma del que lo lee, con solo permitirse empatizar mínimamente con sus escritoras. Y es que uno de los detalles más interesantes del libro es la gran diferencia entre las voces narrativas de las distintas autoras, que nos llevan de un lado a otro mostrándonos una honestidad increíble. Es interesante, no solo por la visión que nos dan de las relaciones en distintas etapas, sino que, además, consiguen crear una empatía muy interesante. Como dice la prologuista, se le han acercado tanto chicas jóvenes como hombres maduros para decirle que les ha llegado a la patata. Así que algo tienen estas historias que consiguen llegar a la persona.

Quizá la mejor de todas las historias la tenemos casi al principio, con un pequeño relato hermoso y poético acerca de una relación condenada al fracaso. Personalmente, destacaría cuatro o cinco de las historias y un par de los ensayos como lo mejor, pero incluso las malas resultan interesantes y merecedoras de atención. Sin embargo, no puedo deciros mucho acerca de ellas, porque creo que es necesario para este libro acercarse sin preconcepciones.

En definitiva, una antología donde, sin duda, el corazón y la emoción toman un papel predominante pero que también está lleno de buenos consejos y de realidades muy diversas que permiten al lector darse cuenta de que, quizás, su visión del mundo siempre sera menos diversa de lo que debería y, por tanto, está en manos de cada uno ser abiertos ante las distintas  formas de ver la vida, el amor y las relaciones.
Impresión general
Puntuaciones

Historias: 9
Realismo: 9
Sentimientos: 9
Estilo: 9
Amor: 9

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada