25 de octubre de 2016

Not your Sidekick

Escuchó el hacedor hablar de un mundo arrasado donde los superhéroes son el nuevo fútbol.

Título: Not your sidekick
Autora: C.B. Lee
Editorial: Duet Books
Saga: Not your sidekick I
Páginas: 262
Sinopsis: Bienvenidos a Andover, donde los superpoderes son omnipresentes y las becas complicadas.Preguntad si no lo creéis a la don nadie del instituto: Jessica Tran. A pesar de su linaje superheroico, Jess se tiene que resignar a una vida sin superpoderes y solo busca mejorar sus posibilidades en la universidad con algo para su currículum cuando se encuentra por casualidad con la beca (PAGADA) perfecta, solo para descubrir que se trata de un trabajo para el peor supervillano de la ciudad.

Opinión: Siempre es bueno tener nuevas novelas de superhéroes a las que hincar el diente. Además, es muy interesante para todos los fans de los superhéroes ver qué se puede hacer con esos personajes que, para la mayoría, están indisolublemente ligados al sistema gráfico-narrativo de los cómics, en otro ambiente narrativo. Ya os lo dije con Heroine Complex, pero ahora tengo que reafirmarme, si todas las novelas surgen con esta calidad, podemos darnos con un canto en los dientes.


En este caso, nos encontramos ante un escenario posapocalíptico pero que no se aleja demasiado de lo que la mayoría de los europeos pensamos que puede ser un suburbio americano. Pero con una diferencia: hay algunos a los que el estallido de una tormenta solar, que ocasionó el evento de destrucción masiva, ha otorgado dones. Como no podía ser de otra forma, estos se dividen en Héroes y Villanos, asociados en una Liga y un Gremio. Los hay de distintos niveles, desde la D hasta la A. La protagonista nació después de que sus padres escaparan del cruel sudeste asiático para llegar a América, la tierra de las oportunidades, donde, debido a sus poderes, se convirtieron en los héroes de un pequeño pueblo. Su hermana tiene superpoderes molones, vuela y es superfuerte, su hermano pequeño es un genio. Ella, sin embargo, es lo más normal que te puedes echar a la cara. Por supuesto, habrá quienes encuentren extraña su amistad con un chico que cambia de color de pelo una y mil veces, su capacidad para conducir y su amor por los espacios abiertos. Ah, y que le guste una chica. Pero no en el libro, en el texto se ve como algo completamente normalizado (aunque haya un par de personajes más cerrados de mente). El problema llega cuando consigue un trabajo al lado de su crush. Y será aún peor cuando descubra ciertas cosas sobre su puesto.

Es gracioso, porque los personajes son lo más variopinto que me he encontrado en cuanto a condición social y de género, pero eso no preocupa para nada al leerlo. Tenemos al trío maravilla: la protagonista, su mejor amiga y su mejor amigo. Sí, básicamente tenemos la estructura de una serie de instituto. Y sí, al conocer al interés romántico de la protagonista se nos va a acentuar aún más esa sensación. Pero pronto se nos pasará para situarnos en un contexto de superhéroes, conspiraciones y secretos importantes. Aunque algunos sean del nivel de Clark Kent. Vamos, que son secretos para los personajes porque no razonan demasiado bien. Eso sí, cuanto más descubramos, más veremos que tienen distintas profundidades. Personalmente, espero que en los siguientes la amiga tenga algo más de profundidad, porque, por lo menos en este libro, simplemente es un personaje un tanto anodino que sirve para que nos riamos un poco.

En cuanto al estilo, me gustaría especialmente hablaros de los diálogos. En este libro podemos ver cómo se consigue una naturalidad bastante buena gracias a lo cual, aunque hay unas pocas acotaciones, la mayoría de los diálogos se basan en cómo los va a interpretar el lector. Además, podemos ver una forma sencilla de manifestar las emociones que intuye la protagonista, y que, obviamente, el lector interpreta aún más rápidamente. Por otro lado, se trata de un inglés sencillo, incluso cuando emplean términos técnicos, muy característico de series o de películas sencillas. Por eso, seguir todo lo que pasa es sencillo pero, algunas veces, se echa en falta una descripción más completa de las situaciones.

En definitiva, se trata de una obra muy buena para acercar a los superhéroes a la literatura YA, con unos valores muy claros pero que no deletrea sino que se empeña en mostrar con claridad en las distintas situaciones. Un cuestionamiento de cualquier autoridad que divida en buenos y malos, que trate con condescendencia cuando no prejuicios raciales a sectores de la población, que funciona muy bien como denuncia dado el estado de la sociedad actual, por no hablar de momentos dedicados a la visibilización y normalización de lo no heteronormativo.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 7
Personajes: 8
Estilo: 7
Representación: 9
Superhéroes: 8

2 comentarios:

  1. Me leí hace tiempo el otro libro de esta autora y me gustó mucho, pero no tenía claro si iba a leerme este o no, la verdad, aunque con tu reseña me has convencido bastante :)

    ResponderEliminar
  2. Buah me estas dando la vida con tus últimas reseñas, por que estoy muy interesado en el tema superhéroico últimamente, y como dices, es bueno que haya otras opciones que no sean solo el mundo comiquero. Otro a la lista :)

    ResponderEliminar