18 de octubre de 2016

Heroine Complex

Escuchó el hacedor una historia de demonios y superheroínas.

Título: Heroine Complex
Autora: Sarah Kuhn
Saga: Heroine Complex I
Editorial: DAW
Páginas: 378
Sinopsis: Ser una superheroína es duro, trabajar para una, aún más.

Opinión: Hoy toca reseñar una novedad en Estados Unidos, salió en julio de este año. Es una novela que se acerca al campo superheroico de una manera distinta a, por ejemplo, Steelheart. Y es que lo primero que nos va a llamar la atención de este libro es obviamente su maravillosa portada. También nos llamará la atención, una vez comencemos a leerlo, la forma en que se centra muchísimo en las emociones de la protagonista, así como en las consecuencias tanto de los poderes como de las distintas personalidades y su enfoque al respecto.


La trama, como siempre, parte de un punto sencillo: Evie Tanaka es la asistente personal de Aveda Jupiter, la gran superheroína de San Francisco. A partir de ahí, nos encontramos con que, debido a un accidente, Evie tiene que suplir a Aveda gracias a la magia de un amigo común de la infancia. Porque ser superheroína es muy parecido a ser la gran celebridad del momento y tienes que ser un modelo para todas tus fans, como demuestra una y otra vez Aveda, incluso acercándose a las bloggeras de cotilleos en plan Hola. Junto a ellas dos, hay dos miembros más del equipo que no pasan desapercibidos: Nathaniel, el introvertido científico que quiere explicar cómo vencer a los demonios que amenazan San Francisco y la guardaespaldas de Aveda. Lo que sucede es que Evie tiene un gran secreto que no podrá evitar desvelar a raíz de un problema con su hermana delante de todo el mundo. A partir de ese momento, todo se descontrola, con los demonios distintos a lo habitual, Nathaniel con otro gran secreto y un punto sensual inevitable. Además, tiene que lidiar con la influencia que Aveda ejerce sobre su hermana, ¿o es al revés?

Los personajes son una de las partes más potentes de la historia, aparte de su función de representación, con dos heroínas asiáticas y una guardaespaldas lesbiana, son personajes que no permiten que esa función sea lo que domina su espacio en la historia. Esto es extremadamente importante, ya que de esa forma consiguen que la historia entre ellos sea más importante y, al mismo tiempo, dan una verdadera representación positiva del colectivo al que representan. Quizá no la mejor, al fin y al cabo sigue cayendo en muchos clichés, pero funciona. Por otro lado, cada uno de los personajes cumple más de una función dentro de la trama, lo que es un alivio porque al menos así parecen tener personalidades más complejas, aunque luego no lo sea. Y oh, las parejas, las parejas son maravillosas. Aunque solo se centre en una de ellas, deja caer lo suficiente en las descripciones de las acciones y en las conversaciones, unas conversaciones verosímiles y con voces distintas para cada personaje, como para que puedas estar a gusto pensando en ellas.

Luego está el tema del estilo. Sin duda, se trata de una de las mejores novelas juveniles para empezar a leer inglés. Sencillo, sin grandes efectos ni juegos de palabras, pero con alguno que os hará disfrutar de él, porque os recordará a las series que, sin duda, veis en inglés. Cada personaje tiene una cierta característica al hablar que te permite disfrutar más de su voz y darle cuerpo al personaje, los poderes que aparecen están descritos perfectamente, incluyendo los cupcakes demoniacos. Esto me lleva a uno de los mejores puntos del estilo: es perfectamente verosímil. Es como ver un capítulo de una serie de superhéroes con San Francisco como trasfondo. Perfectamente te puedes imaginar las calles, las situaciones e incluso a las personas porque entre las descripciones y la sencillez con la que los personajes hablan de la ciudad te sientes parte del entramado de la misma. Otra cosa que ayuda bastante a hacerte a la idea de que está sucediendo ahora es precisamente los artículos que aparecen después de algunos capítulos y que se añaden a esa atmósfera real.

En definitiva, un buen libro, con algunos fallos importantes, pero ninguno lo suficiente como para que moleste durante la lectura. Si os gustan los superhéroes, sobre todo al estilo Ms. Marvel, este es un libro que no deberíais dejar pasar. Tiene esa alegría y las distintas formas de comprender el heroísmo y bebe con fuerza de las fuentes originales. Y, aunque se nota, todo queda genial.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 7
Personajes: 8
Estilo: 7
Representación: 8
Superhéroes: 8

2 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene una pintaza increíble así que me lo llevo apuntado.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Como dices, la portada entra por los ojos. Me ha convencido para buscarlo primero por que me gusta bastante leer cosillas de tema superhéroico, segundo por el tema de la protagonista y sus emociones y tercero por que has dicho que es facilito en inglés, y como estoy empezando, pues al lió. Un abrazo^^

    ResponderEliminar