2 de agosto de 2016

Steelheart

Escuchó el hacedor hablar de un lugar donde los superhéroes no tenían sentido de la moralidad.

Título: Steelheart
Título original: Steelheart
Autor. Brandon Sanderson
Traductor: Rafael Marín
Editorial: Nova
Saga: Reckoners I
Páginas: 416
Sinopsis: Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Opinión: Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por un lado, me parece una aproximación muy interesante a la idea de los superhéroes, aunque un tanto oscura, pero por otro me resulta inferior a otros trabajos de Sanderson, tanto en tono como en construcción. Lo que no quiere decir que sea mala la construcción o que no tenga el tono apropiado, sino que no alcanza la calidad del Archivo de las Tormentas o de Elantris. Por otro lado, creo que es un libro mucho más interesante de lo que parece en cuanto a lo que dice de la sociedad americana y del poder, si bien no me acaba de convencer lo que muestra al final.


La trama parte de forma sencilla: nuestro protagonista es un joven que ha visto como el superpoderoso emperador de Chicago Nova mataba a su padre después de que este lo hiriera. Tras muchos años planeando la venganza, por fin va a comenzar su trabajo acercándose a los Reckoners, un grupo de humanos que han decidido matar  a los Épicos (o seres superpoderosos). En el fondo, la trama es un claro Elseworlds de DC donde no ha llegado un Superman para inspirar el bien, y en el que el poder absoluto corrompe absolutamente, básicamente podríamos pensar que se trata del universo invertido de DC y no estaríamos muy alejados de la realidad. Es un lugar donde gobierna la ley del más fuerte, donde los humanos viven y mueren según los caprichos de los bendecidos por Calamity (un cometa que apareció en el cielo y dio superpoderes a unos cuantos). Siendo así las cosas, el movimiento de resistencia no tiene mucha esperanza, puestoq ue muchos de los Épicos son virtualmente indestructibles, excepto por una pequeña debilidad que les hace mortales. Y el protagonista solo quiere matar al más poderoso de todos los que ha conocido: Steelheart, invulnerable, capaz de lanzar energía pura, volar y convertir en acero todo lo que lo rodea.

Por suerte o por desgracia, tenemos poco contacto con los superpoderosos, sino que se acerca más a la visión de Frontlines de Marvel, done se nos muestra como afrontan los simples mortales la existencia de los seres superpoderosos. En general, el tono en primera persona con un personaje irónica y un tanto torpe con los símiles está muy bien llevado, sobre todo por la evolución emocional que podemos observar. También es muy interesante que, pese a tratarse de una primera persona, consigue transmitir perfectamente cómo es el resto de personajes, y cada uno de los detalles que conforman sus personalidades. Además, mantiene un aura de misterio acerca de todo el universo y acerca de los personajes que consigue que tengas teorías. Si bien es cierto que las mías se cumplieron, supongo que la cantidad de mythos superheroica que he devorado consigue que descubra con facilidad por dónde van los tiros. Sí hubo una cosa que me sorprendió, esperaba otro desarrollo, pero estaba muy bien construido para crear ese choque.

El estilo es donde encuentro algunos problemas. Quizá es debido a que me he acostumbrado a que Sanderson tenga un estilo grandilocuente, poético, divertido, duro... pero en este caso me parece que se queda un poco corto. Entiendo que ha reducido el nivel para que el protagonista sea elq ue hable, y es verosímil, que no es poco, pero... quizá me ha faltado algo más de épica en la batalla, algo más de fuerza en las descripciones, algo de poder en la prosa. (Eso sí, lo tengo firmado y solo por eso ya tengo mucho cariño al libro).

En definitiva, si os gustan los cómics de superhéroes, lo más probable es que adoréis esta vuelta de tuerca, sobre todo por algunos guiños muy interesantes que me hacen pensar que Sanderson comprende mejor a Superman de lo que Snyder nunca podrá. O por lo menos lo que implica su existencia y lo que es para un mundo donde hay superhéroes. O lo que debería ser, al menos. Adoro, mucho, todos los detalles que dan vida al mundo de Steelheart y, sobre todo, sus guiños a los cómics de superhéroes, que no son invasivos, sino que te hacen pensar que Sanderson es un cabrón por lo bien que introduce las referencias.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 9
Personajes: 9
Compañerismo: 9
Estilo: 8
Superpoderes: 8

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro del autor pero desde luego tiene muy buena pinta. Tengo varios de él por leer, cuando me ponga a ver si me gustan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es uno de los libros que estoy leyendo ahora mismo y la verdad me está encantando. Sí que es cierto que no está al nivel de Elantris, pero creo que sí sigue esta línea de Sanderson por la revolución de la fantasía. Eso de que los superheroes sean los malos me parece algo muy original y bien llevado.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Para mi dentro de que me gusta todo Sanderson es de los libros de menor nivel, esta todo como simplificado y su estilo narrativo reducido al mínimo. Si, es un pasapáginas muy entretenido con una premisa sobre los superhéroes muy interesante, pero no deja de ser una novela de acción con los pequeños toques originales de Sanderson. Para mi Firefight mejora un poco este primer volumen, y ya veremos con Calamity. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Aunque no sea tan bueno como otros libros de este autor, me llama un montonazo por ver cómo refleja los súpers (cuando tenga pasta, me lo pido!!!). XA-LFDM

    ResponderEliminar
  5. Holiiiiiiiiiiiiiiii <3
    Concuerdo completamente con lo de la construcción de la historia porque se centra mucho en encontrar el punto de débil de Steelheart y en la acción más que en ambientación o en desarrollo de personajes. A mí no me "molestó" tanto porque me leí Firefight justo al terminarlo y me compensó esa evolución (?) Estoy deseando que leas Firefight a ver qué te parece.
    Besos <3

    ResponderEliminar