12 de julio de 2016

Jupiter's Legacy Tomo 1


Título: Jupiter's Legacy
Autor: Mark Millar
Dibujante: Frank Quitely
Color: Peter Doherty
Editorial:  Image
Editorial en España: Panini
Páginas: 136
Saga: Jupiter's Legacy I
Sinopsis: ¡Mark Millar y Frank Quitely reinventan el cómic de superhéroes para el siglo XXI! En 1932, Sheldon Sampson sueña con una misteriosa fuente de poder que le lleva a él, a su hermano Walter y a un grupo de seguidores a una búsqueda a lo largo del mundo. Su descubrimiento cambiará el mundo para siempre. Décadas después, Sheldon y Walter son superhéroes de leyenda… ¡Pero sus descendientes no han sido capaces de mantenerse a la altura del mito!

Opinión: Con este cómic tengo un problema básico: no me gustan especialmente las deconstrucciones de los superhéroes basadas en mostrarles como seres superiores. Me gusta, sin embargo, la forma en que pueden trazarse paralelismos muy sencillos entre esta obra de Millar y el universo DC. De hecho, quitando el origen de sus poderes, en muchos casos que llamen Utopian al símil de Superman tiene tanto sentido que rompe los esquemas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y en este caso hay algunos problemas en cuanto a la presentación de los personajes.


La historia del tomo es sencilla: ¿cómo serían los superhéroes si hubieran sobrevivido todo lo que ha pasado con la sociedad americana desde el crack del 29 hasta ahora? Y claro, habrían tenido hijos que se convertirían en personas con problemas por la cantidad de presión social que les hubiera llevado directamente al alcohol y a no considerarse suficiente y, por tanto a convertirse en víctimas del primer manipulador que se encuentren. En este caso, alguien cercano que considera que lo mejor que puede hacer alguien con poderes es guiar al menos favorecido. Y con guiar me refiero a instituir un régimen filofascista. Está muy en la línea de otros trabajos del autor en cuanto a guion, con personajes que se definen bastante bien a través de las palabras que emplean. Sin embargo, me parece que se queda muy en la superficie respecto a las tensiones sociales que retrata.

No voy a negar que no esperaba mucho más que un cómic interesante, y eso lo consigue, aunque el nivel de violencia gráfica no sea especialmente molesto, sí puede hacer que haya gente a la que no le guste. Por otro lado, y esto es importante, se trata de una historia que trata más de cómo se enfrentan al paso de las generaciones que a los superpoderes en sí. En sí, podemos ver claramente la misma evolución que se puede ver en los cómics de DC (y se nota mucho que se ha basado en ese universo)
acerca de los distintos superhéroes y su relación con el público y consigo mismos. Sin embargo, donde otros cómics se quedan en la desesperanza, en este caso vemos un atisbo de esperanza en la forma en que la tercera generación hace caso omiso a una prohibición para ayudar a la gente y se lanza, con la ilusión y la confianza de la inocencia, contra un mundo que no recompensa las buenas acciones. Excepto la gente de a pie, que sí lo hace y que buscan esos luceros de esperanza entre los héroes que se les presentan.

En cuanto al dibujo, ya digo que no es el estilo que más me agrade, pero sí puedo ver por qué puede tener éxito. Se aleja de las representaciones actuales canónicas de los superhéroes pero sin llegar a extremos de Luther Strode. Quizá tengo algunos problemas por el realismo que hace que esta historia parezca mucho más cercana que cuando vemos cómics de Superman. Tampoco lo tengo del todo claro, pero sí sé que no funciona del todo conmigo. Hablando de la escena que he elegido, es bastante representativa de lo que implica a partir de la mitad del tomo. Nos muestra un niño que está siendo educado como hubieran educado los Kent a Clark de estar en ese mundo y en esa época.

En definitiva, me parece un primer tomo muy interesante y creo que seguiré leyendo un poco más. Tengo ganas de ver cómo se las apañan para permanecer unidos y para acabar con la visión negativ que tiene que tener la sociedad después de que básicamente uno de los superhéroes haya dado un golpe de estado.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 7
Dibujo: 7
Superhéroes: 7
Moralidad: 8

1 comentario:

  1. Interesante en el tema de deconstrucción y de punto de partida, me lo apunto. Un abrazo^^

    ResponderEliminar