1 de julio de 2016

Enciclopedia Vengadores


Título: Los Vengadores, la enciclopedia
Título original: The Avengers Encyclopedia
Autores: Matt Forbeck, Matthew K. Manning y Dna Wallace (colaboración de Alan Cowsill y Glenn Dakin)
Traductor: Montserrat Asensio Fernández y José Luis López Angón
Páginas: 351
Sinopsis: Conoce a Fondo a cada miembro de los Vengadores y a sus principales aliados, enemigos y formaciones mediante esta increíble enciclopedia.

Opinión: La verdad, me resulta extraño hacer una reseña de una enciclopedia, pero supongo que es importante que sepáis si merece la pena o es solo otro libro sobre los vengadores sin ningún valor añadido. A mí no me lo parece, de hecho, me parece un muy buen punto para iniciarse en el conocimiento de todos los malvados y de todos los héroes que componen el ecosistema de los Vengadores. Quizá me falta algo de profundidad y, sobre todo, algún detalle más acerca de la vida de los personajes y su paso por España en formato cómic.


Se trata en este caso de un libro que contiene perfiles de todos los héroes que han portado el estandarte de Los Más Poderosos de la Tierra, así como algunos detalles sobre los distintos arcos argumentales en los que se han visto envueltos. No es tan extensiva y completa como podría ser, pero es suficiente para no perderse en ningún caso por los nombres que aparecen de vez en cuando. La imagen está cuidada, con dibujos de las diferentes etapas (lo cual está muy bien., aunque me recuerda por qué siento tanto reparo en recomendar algunas de las sagas más clásicas). En general, la información está cuidada y la forma de presentarla también, así que, como enciclopedia, poco más se le puede pedir.

Ahora, la pregunta que me puedo hacer es: ¿Es esta la forma de acercarse al grupo de superhéroes más cambiante? Uhm... tengo varias ideas al respecto. Imaginemos que un nuevo lector de vengadores, que se ha acercado al cómic debido a las películas decide hacerse con esta enciclopedia para «ponerse al día». Lo cierto es que, en realidad, muchos de los eventos que se muestran se han cancelado entre sí, sobre todo con las Secret Wars. Sin embargo, es interesante por cómo se plantea la construcción del grupo a partir de distintos tipos de héroes y villanos. Además, da una clara perspectiva de la historia del grupo. Por otro lado, supongo que si ha empezado a leer los cómics pronto descubrirá a algunos de estos personajes, los que no han muerto y resucitado a posteriori. En ese sentido, para tener una visión de lo que significa legado en Marvel, en oposición a lo que significa en DC, me parece una gran idea. No creo que sea material de iniciación, sino más bien que una vez te pongas a leer, te picará el gusanillo de conocer algunos antiguos miembros y, por tanto, creo que merecerá la pena para saber de quién están hablando sin tener que atravesar los casi 700 números del grupo principal, por no hablar de las distintas ramas y demás.


Tiene algunas páginas distintas, además, en las que nos explica momentos destacados de la historia de los Vengadores, lo que puede facilitar el trabajo para aquellos que desconocen su historia. Así podéis ahorraros leer algunos de los peores arcos, mientras conocéis la historia lo suficiente como para leer con tranquilidad y sin sorpresas.

En definitiva, creo que se trata de un gran producto para dos tipos de consumidor: el fan marvelita, que se encuentra con un producto de calidad superior, aunque centrado en un solo aspecto del universo, lo que puede parecerle insuficiente, y el nuevo fan que no quiere tener que leerse 30 años de cómics para entender algunas de las referencias.


Impresión general
Puntuaciones

Información: 8
Personajes: 9
Eventos: 8
Estilo: 8
Marvel: 8

1 comentario:

  1. Hola :) Le di un vistazo el otro día en la librería y me parecio bastante interesante, pero estaba esperando que algunos "mis expertos" marvelitas hablarán y se pronunciarán al respecto. Tiene buena pinta para alguien que quiera conocer a los personajes, tampoco en profundidad, pero si unas pinceladas y eventos importantes. Un abrazo^^

    ResponderEliminar