31 de mayo de 2016

Zootopia

Escuchó el hacedor la historia de una ciudad maravillosa.

Título: Zootopia
Director: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
Guionistas: Jared Bush, Phil Johnston
Sinopsis: La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio.

Opinión: Iba con muchas esperanzas puestas, dado lo mucho que había gustado esta película cuando se estreno y cómo todos los fans de Disney hablaban de lo maravillosa que era. Al final, por un motivo o por otro, no encontré el momento de verla en el cine, así que me he tenido que esperar hasta poder verla por otros medios para poder disfrutarla. Sinceramente, creo que debe situarse directamente entre las mejores películas de animación en cuanto a mensaje, dibujo y manejo de la narrativa que hay. Si bien es cierto que es predecible (es decir, en cuanto descubres lo que está pasando, más o menos puedes hacerte una idea de quién es el culpable), eso no quita para que maneje perfectamente la tensión narrativa.


La trama sigue a Judy, una conejo especialmente idealista, que cree que puede triunfar como policía esforzándose, pese a que todo el mundo se le pone en contra por prejuicios del tipo «los conejos no hacen esto». A partir de ahí, vemos como va superando cada una de las pruebas que le ponen delante. Hasta que se encuentra con la dura realidad: no es tan fácil superar las barreras que ponen los prejuicios. Y, sin embargo, ella acepta las indignidades para llegar a probarse a sí misma y al resto que sí puede ser la policía que sueña con ser. No quiero desvelar mucho más, pero creo que situar todo el mensaje solo en ese personaje es un error. Un error de visionado, quiero decir. Al lado de Judy tenemos a varios personajes que también tienen unos mensajes importantes, cada vez más, que enseñarnos. El primero sería Nick, un zorro que se comporta como se espera de él. Al principio, podemos pensar que va a servir para que Judy descubra que no todo es como ella piensa, pero luego podremos ver otro lado: los prejuicios van en las dos direcciones. Es precisamente esto una de las cosas que más me han gustado de la película, que no se queda con un mensaje de «es malo tener prejuicios» sino que da un paso más allá: «revisa bien qué es lo que piensas, porque probablemente tengas arraigados ciertos prejuicios». Pero no es el único mensaje, sí es el más visible, ya que la película quiere pivotar sobre esa narrativa.

Debo hablar del malvado de la película. Es alguien que cree que el miedo a una minoría puede generar la unidad que lo lleve al poder y lo mantenga allí. Y no tiene ningún reparo en crear ese miedo a través de la estereotipación y la creación forzosa de esa minoría, presentándola como algo a lo que temer. ¿Se os ocurre gente que haga lo mismo? Sí, hay muchos políticos que acaban cayendo en esa estrategia de confrontación y de lucha como discurso. Algunos más obvios, como Trump, otros menos. El temor puede dar el poder, pero no es una garantía de que aquel al que votas para salvarte sea realmente al que necesitas. También me gustaría mencionar a un par de personajes que me han encantado: los perezosos, a pesar del papel tan pequeño que tienen, consiguen transmitir adorabilidad hasta un punto extremo, y Gideon, creo que su discurso final es precisamente lo que el mensaje necesitaba, globalizarlo hacia el bullying. Más allá de esto, nos encontramos ante una historia con tintes policíacos que aprovecha cada una de las referencias que puede encontrar para mejorarse a sí misma.

En cuanto al dibujo, debo decir que es maravilloso, todo parece vivo, la ciudad entera está llena de detalles que te hacen ver el escenario como una parte más de la película y del mensaje que quiere transmitir. Es cierto que no hay momentos realmente espectaculares en la animación, nada de grandes escenas, pero los escenarios en todo momento están cuidados hasta el detalle más pequeño, cada personaje tiene unos movimientos fluidos y verosímiles que hacen que ver la película sea una delicia, y que no pierdas en ningún momento el foco en lo que verdaderamente importa: la historia que te están contando. Sobre esta, solo decir que, aparte de tener escenas divertidas, tiernas y tensas, consigue estar perfectamente equilibrada para que el espectador en ningún momento desee que avance a la siguiente escena ni nada.

En definitiva, una de las mejores películas de animación desde hace tiempo. Si aún no la habéis visto, estáis tardando en haceros con ella y disfrutarla.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 9
Mensaje: 9
Estilo: 10
Diversión: 8

7 comentarios:

  1. Me la anoto porque con lo que comentas me han dado ganas de verla y además de vez en cuando me gusta pasar una tarde de cine con mis sobrinos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Es geniaaaal <3 Muy de acuerdo aunque yo no recuerdo muy bien si me pareció predecible lo del villano, creo que sí que me sorprendió. Pero es que lo importante es todo lo que transmite, que no es poco. Salí del cine y todo el trayecto hasta casa estuve en estado de shock por la maravilla que acababa de ver.
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo pendiente de verla porque la verdad es que tiene buen pinta y parece divertida!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encantara seguro, que ganas de verla ^^
    Un beso y gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Pues yo soy otro de esos que se la perdió en el cine y que tiene muchas ganas de verla por todas las opiniones que fue escuchando que la elevaban al olimpo de lo mejor de Disney. Ya veremos que tal, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. ¿Peeeeerdoooona? ¿Y no mencionas la cantidad de referencias que suelta la peli? ¿Breaking Bad, Rapunzel y otras tantas que no recuerdo ya? xD
    ¿Ni hablas de lo maravilloso que es Nick o Flash? MAL. MUY MAL.
    Con uno lloré con facilidad y con el otro también, pero descojonándome viva xDDDD

    ResponderEliminar
  7. Hola, la acabo de ver y aunque me olía un poco quien era el malvado, me ha encantado. La animación es genial, el movimiento del pelaje, las orejas, el hocico... la caracterización de los personajes según su especie, el mensaje, porque siempre pensamos en que ser una víctima es horrible (lo es) pero ser acusado injustamente también te convierte en víctima. Por supuesto, me he reído mucho y espero que en el futuro hagan pelis tan completas.
    (No sé donde está la referencia a Rapunzel)

    ResponderEliminar