21 de mayo de 2016

XMen Apocalipsis


Título: Xmen: Apocalipsis
Título original: Xmen: Apocalypse
Guion: Bryan Singer,  Simon Kinberg, Michael Dougherty y Dan Harris...(story)
Director: Bryan Singer
Sinopsis: Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás. (Vaya mentira de sinopsis... pero bueeeno)

Opinión: Ver una película de Xmen siempre es una apuesta arriesgada. Tengo que reconocer que cuando vi las nuevas, Primera Generación y Días del Futuro Pasado, pensé que ya estaban por el buen camino. Con esta tengo un par de problemas, si bien tengo que reconocerles que acaba consiguiendo un resultado decente. También es cierto que hay un par de detalles que me han molestado más como fan de los cómics que como espectador de la película.


El mayor problema que tiene la película en sí es que intenta al mismo tiempo dos objetivos narrativos completamente distintos: que sigamos enganchados a los personajes y la lucha contra Apocalipsis, aparte de que nos acerquemos a los nuevos. Primer detalle que me molestó como fan: Ángel es un personaje que encarna en muchos aspectos lo que es la vida de un mutante en los cómics, y, sin embargo, en la película básicamente es malo porque es malo. Pero este problema lo tenemos con todo el equipo de jinetes. Donde en los cómics hay una implicación emocional potente, ya sea positiva o negativa, con los jinetes, en la película solo podemos tener una conexión con Magneto. Porque, en el fondo, estas películas hablan de la relación entre Xavier, Magneto y Mística (y sus visiones del mundo) más que del resto. No voy a decir que no me resulte interesante, porque es cierto que los mensajes que transmiten funcionan muy bien narrativamente. El problema es que el director no quiere eso, sino que busca una película coral donde, sinceramente, la mitad de los personajes no llegan a importarnos. Como Júbilo, Rondador Nocturno o Cíclope, quienes, a no ser que seas comiquero, no resultan interesantes. Por no hablar de Jean Grey, uno de los personajes que siempre me han parecido más difíciles de contar y que, en este caso, es excesivamente plano. Y eso que el personaje de Tormenta, dentro de lo poco que aparece en pantalla, hasta está mejor tratado que los supuestos protagonistas. Quizá el único que me ha interesado ha sido Mercurio, y más por la conexión con Magneto que por sí mismo, aunque sus dos escenas son de lo mejor de la película.

Y es que algo que tiene esta película es que parece hecha a base de viñetas de inicio de cómic (esas antiguas en las que te explicaban los poderes de cada miembro del equipo y su pasado). Y eso es un verdadero problema, porque, más allá de ver a la familia Summers (¿se atreverán a hacer un Corsario/Vulcan?) y ver cómo se activan los poderes de Scott, la mayoría de los poderes son bastante meh. Quiero decir, sí, más o menos hay escenas decentes, pero siempre y cuando ya tengas una conexión con los personajes. Por ejemplo, ver la pelea entre Ángel y Rondador Nocturno es muy distinto si consideras que este último es un devoto cristiano y, además, la gente le trata como un demonio frente a Ángel (que debería ser pureza y tal, y no esa especie de aguilucho de pacotilla). De hecho, creo que el personaje que más me ha dolido ha sido Ángel. La caída en desgracia hasta convertirse en jinete de Apocalipsis en el cómic es tremendamente emocional (e incluso ahora sigue teniendo «resonancias»), mientras que aquí no hay corrupción sino que es completamente lógico que ese tipo se una a Apocalipsis. Cuando por fin terminan las presentaciones de lo que sucede, la acción empieza a ocurrir a toda velocidad, y eso está bien. Pero el problema es que no crece la tensión narrativa de forma equitativa, sino que pega saltos un poco bruscos. Personalmente, me he aburrido en algunas partes de la película (y eso que, por lo menos, me interesaba lo que me contaban). Sigo pensando que uno de los problemas es que unen el "conoce a los nuevos personajes" con "enfrentate al enemigo tocho" con "ey, tensión entre los personajes antiguos que ya conoces", y, claro, no hay forma de mantener todo eso a un ritmo decente. De hecho, hay una escena maravillosa donde los jóvenes se van al cine y luego comentan la película como adolescentes que son, y, aunque me sobra en la película, me parece que hubiera sido interesante una película solo para conocer a los nuevos. ¿Quizá enfrentándolos a un mal menor, como el circo de los horrores o la hermandad de los mutantes (incluso dentro de la propia escuela de Xavier)? Pero no, porque tenía que cerrar todos los hilos que había ido dejando.

En cuanto a la historia, creo que está bien contada. En el sentido de que se entiende todo aunque no te hayas acercado a ningún cómic. Se establecen claramente los paralelismos y los conflictos y el arco del personaje de Magneto se completa en la película. Tiene algunas escenas visualmente impactantes, otras divertidas y otras verdaderamente impresionantes. El problema es que el final es el anticlímax más grande de todos. Después de todo lo que se le ve hacer, la caída final es excesivamente sencilla, si bien me gusta el mensaje del profesor. Creo que uno de los detalles más interesantes es cómo Singer ha conseguido unirlo todo con las primeras películas sin llegar a mostrarlo. Incluyendo a Arma X. Sencillamente genial en ese sentido... pero empiezo a pensar que un reinicio de la franquicia hubiera sido un movimiento más inteligente, la verdad. En realidad, espero que si hacen una nueva película de Xmen se dejen de zarandajas y sea un reinicio en toda regla de la continuidad. O los Shiar con el Fénix. Eso también estaría bien, una saga del Fénix bien desarrollada puede ser lo mejor del universo.

En definitiva, ¿es una mala película? No, la verdad es que consigue emocionar y el final tiene mucha fuerza, aunque se desinfle muy rápido. Pero tampoco es una buena película, y he sentido que prácticamente todos los personajes (menos Mística) se apoyaban en que los conocieras del mundo del cómic, lo que, si alguien va a ver una película de superhéroes con las de Marvel en mente, no es muy lógico. Me resulta difícil perdonar lo que ha hecho con Ángel, la verdad. En cuanto al doblaje... se me ha hecho rarísimo, creo que estoy demasiado acostumbrado a las voces de determinadas personas en inglés y empieza a resultarme difícil verles con la voz castellana. Diría que es una película que tiene las suficientes luces si te gustan los cómics como para que la disfrutes, aunque se haga un tanto larga.


Impresión general
Puntuaciones

Trama: 6
Personajes: 6
Xmen: 6
Estilo: 6
Ángel: 6

6 comentarios:

  1. Reconozco que salí emocionada de la película pero cuando más pasan las horas, más me doy cuenta de que menos me ha gustado... Empezando por esa Mística heroica que, sinceramente, es un insulto a la Raven Darkholme del cómic. De las tres nuevas esta me parece la más flojona, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que, aunque el caso de Mística es insultante, el de Ángel es peor. Quita absolutamente toda la fuerza a la transformación en el Ángel de la muerte.

      Eliminar
  2. Por no hablar, claro, de otra vez del uso de la fuerza Fénix como algo propio de los poderes de Jean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo eso no lo he querido comentar porque me parece que solo lo han puesto para unir con las antiguas >~>

      Eliminar
  3. Hola! Voy a verla esta noche y tengo muchas ganas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Es la primera crítica que veo que no la destroza, me deja algo más tranquilo que alguien versado en los cómics haga una reseña como esta. Tengo ganas de verla, a ver que me parece. Un abrazo^^

    ResponderEliminar