19 de mayo de 2016

Prohibido enamorarse (#Kiss Me 1)

La temperatura aumentó de repente en la habitación donde esta Hacedora comenzó a leer esta historia.

Título: Prohibido enamorarse
Trilogía: #Kiss Me 1
Autora: Elle Kennedy
Editorial: Alfaguara
Traductora: Lluvia Rojo
Sinopsis: Hannah va a hacer un trato con un chico malo... y va a ganar más de lo que espera.
Hannah por fin ha encontrado un chico que la vuelve loca, pero hay un pequeño problema: no tiene ni idea de cómo seducirle.
La solución es Garrett, el deportista y playboy más deseado del campus: él necesita aprobar un examen a toda costa, y a cambio puede ayudarla a poner celoso a cualquiera...
Incluso a sí mismo. Cuando un beso inocente les lleva a una noche increíble, Garrett ve la luz: Hannah no puede irse con otro. Tiene que convencerla de que se quede a su lado.

Opinión: Después de Besos entre líneas, esta ha sido la primera novela romántica que he leído en mucho tiempo. No sabía de qué iba a ir (ya casi no leo las sinopsis), pero sabía que la trama iba a ser romántica y eso ya despertaba mi interés lo suficiente como para cogerlo con ganas (aunque no me esperaba que fuera tan rosa). No obstante, reconozco que, tal y como podéis ver en Twitter, las primeras páginas se me hicieron cuesta arriba y lo que me mostraban no parecía augurar nada bueno. Al terminar el libro me alegro de poder decir cosas buenas y que, en conjunto, no me ha desagradado. Es una novela new adult (la primera reseñada en el blog, si no me equivoco, aunque no la primera que leo) y eso es algo que salta a la vista casi desde el principio.

¿Pero qué es el new adult? Pues es el paso siguiente al young adult, es decir, una novela orientada a jóvenes universitarios (entre los 18 y 2X años) donde trata problemas típicos que pueda tener ese público (de ahí que normalmente se desarrolle en la universidad). El problema es que el género que generó ese target fue el romántico y, al menos por ahora en sus primeros años de existencia, se tiende a pensar que el new adult es romántico (como en su día se pensaba lo mismo del young). En este caso lo es, sin duda alguna, pero tal y como defendí en mi TFG, el target puede dar mucho más de sí (incluso Sueños de Piedra podría considerarse new adult de Fantasía). Si os habéis leído libros como La coincidencia de Callie y Kayden o Una semana contigo (por poner varios ejemplos) sabréis qué esperar de este libro. Por desgracia, aún no hay un libro innovador que haga madurar al new... Esto quiere decir que los problemas que nos encontraremos son los de siempre: protagonistas universitarios preocupados por sus becas, clases, líos amorosos, fiestas, etc... Y un trauma o dos que los persiguen desde el instituto que creará el drama.

El principal problema que me he encontrado con este libro ha sido uno de esos traumas: la violación que sufrió una de las voces narrativas y protagonista, Hannah. Y es que, desde el principio, te lo pintaba como algo «normal». Pero, aunque la idea que quiere transmitir es que tiene que seguir con su vida y no hacer que todo gire en torno a ese suceso de su pasado, no me resulta verosímil (como sí me lo pareció en La coincidencia de Callie y Kayden, ya que la trama es que es exactamente la misma, si mal no recuerdo). ¿Por qué digo eso? Digamos que me cuesta creer que, por mucha terapia a la que hayas asistido, hayas tenido relaciones sexuales después de eso e incluso intentado durar con ellas... Y que lo único que te preocupe es que tengas algún tipo de disfunción o que en una fiesta alguien pueda meterte algo en tu bebida. No sé. Vería más normal que no soportara el contacto físico (como le ocurre a Callie) y que tuviera problemas de integración social. Y, ojo, lo de la violación y todo lo demás no es ningún spoiler, el libro empieza soltándote esto directamente. Así que, como comprenderéis, por eso empecé con mal pie la lectura. El tema en sí es muy delicado y aquí, aunque he notado un intento por crear un mensaje esperanzador para las víctimas, también he notado lo contrario, justo por el otro trauma que tratan.

En esta ocasión, cómo no, el otro trauma lo tiene la otra voz narrativa, el chico, Garrett. En su caso se trata del maltrato (anda, como Kayden) sufrido por su padre (esto podría ser un poco spoiler porque tardas un poco en verlo, pero tendréis que permitírmelo), y también me ha resultado un problema por cómo lo trata. Para empezar porque es una cosa que, sinceramente, no aporta gran cosa a la historia. Garrett no está tan afectado por su pasado y, aunque tiene que tener una justificación para odiar a su padre... podría ser esa como que es un hijo de puta normal y corriente. Porque si el mensaje contra el maltrato que me quiere transmitir la autora es que «no voy a sacarte de aquí en brazos, ni voy a llamar a la policía para decirles que en esta casa se da un caso de violencia doméstica. No voy a interferir. Pero tú no tienes la culpa» (literal, página 280) pues... cómo decirlo... NO. ¿De qué me sirve que me digas que no soy la responsable de los ataques de ira ni de los golpes que recibo si lo único que me vas a ofrecer son palabras? Porque es que lo remata diciendo que si tiene algún problema puede hablar con él. PERO NO DENUNCIAR, Vamos a ver... ¿Estamos tontos? Y con lo de la violación de Hannah el mensaje es más o menos el mismo, no nos engañemos. «La vida es así, y estas cosas pasan, así que solo queda asumirlo y seguir adelante» (este no es literal, pero no recuerdo exactamente dónde lo dice para buscarlo). NO. A eso me refería antes con lo de «normalizarlo». Ni es normal, ni es algo que asumir de brazos cruzados (que ella sí que lo denuncia, pero al salirle el tiro por la culata, le empieza a resbalar...).

Creo que lo que más me revienta es que ninguno de esos traumas son imprescindibles para la trama. Como ya he dicho, lo del maltrato podrías quitarlo y no afectaría en nada a la historia, y lo de la violación, aunque sí que tiene un poco más de peso, en especial para formar un poco el carácter de Hannah, se podría haber hecho mejor o cambiarlo por otra cosa menos sensible... No obstante, otra cosa que también me ha disgustado, aunque esto ya no sé bien a quién culpar, es el lenguaje empleado. Me ha resultado muy forzado en ocasiones, como si no resultara natural que unos personajes pudieran hablar de ese modo. Demasiados vulgarismos y coloquialismos y extranjerismos y... todos los -ismos que se os ocurran y encajen en este contexto. Aunque, eso sí, punto a favor de que las dos voces he podido separarlas con facilidad y sabía quién hablaba en cada momento (¿quizá porque el chico era el más malhablado de los dos? Aunque... en fin, ninguno tiene que envidiarle al otro en ese sentido; supongo que a Hannah se le va pegando después). Fijándome en esto, no sé si es cosa de la traducción (aunque ha habido otras cosas que me han chirriado mucho) o de la autora. Por otra parte, también he echado en falta un corrector que detectara repeticiones descaradas o erratas, pues en ocasiones el texto me pedía a gritos una revisión (y no creo que se deba exclusivamente a deformación profesional).

Al margen de todo lo mencionado (que son los puntos negativos), si los dejamos de lado (o los quitamos directamente, mejor) nos queda una novela romántica, cargada de sexo a mansalva. Y bastante explícito, no nos engañemos. Hasta El beso del highlander o Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja (romántica adulta, por poner un par de ejemplos) palidecerían a su lado de la cantidad de detalles (y veces) que salen dichas escenas. Y ya es decir. No, en serio, me ha sorprendido ver que prácticamente la mitad del libro esté cargado de ese contenido. Si lo quitáramos, junto a lo de los traumas, nos quedaría simplemente la historia de cómo un suspenso en la vida del capitán de hockey le lleva a conocer a su alma gemela, quien no siente ningún tipo de interés hacia él y tiene que conquistarla. Esa es la trama de verdad. ¿A que parece muy inocente, muy al estilo de The Duff? Pues había que hacerla new, y todos saben que a esas edades lo único en lo que piensan en la universidad es en el sexo... No, aún no entiendo la diferencia entre instituto y universidad que conciben estos americanos en su cultura... ¿Será la emancipación y libertad que eso supone? ¿O que como hasta los 21 no son adultos legalmente la parte explícita se la reservan para expresarla hasta entonces?

En definitiva, si lográis separar los elementos sobrantes y forzados y os quedáis con la trama principal, sencilla y hasta inocente, os encontraréis con la típica comedia romántica al más puro estilo de Diez razones para odiarte. Eso sí, en un tono 1000% más porno. Ah, y tiene un final autoconclusivo, es decir, que aunque sea la primera parte de una trilogía, como ocurre en las novelas románticas, el resto de continuaciones serán protagonizados por otros personajes que hemos conocido como secundarios en esta (Logan para el 2º, Dean y Alli para el 3º).


Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 7 
Amor: 7.5
Estilo: 6.5
Trama: 6
Sexo: 9

7 comentarios:

  1. Me llama bastante pero no sabía que tuviera tanto sexo O.o
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. poco antes de leer este, leí otro "new adult" titulado 3 am kisses, donde sí que había sexo por un tubo sin argumento alguno, así que este me pareció moderado xDDD y de hecho, me pareció bastante "bien" integrado en el texto, quiero decir, que no te plantan la escena de sexo ahí sin venir a cuento, no sé si se me entiende.

    con respecto a lo de los traumas, lo comenté en mi reseña también, me parece que es un defecto muy gordo de los "new adult" y llevo mucho tiempo quejándome sobre ello. tanto el tema de personajes con traumas supergordos como el hecho de que se centren más de la cuenta en temas con los que los "new adult" no se puede identificar realmente. parece que no son capaces de crear personajes normales. todos tienen que haber sufrido lo habido y por haber antes de haber llegado a la mayoría de edad. en este, el tema de garrett y su padre fue el que me pareció sacado de la manga para explicar la mala relación sin tener que matarse mucho. lo que viene a ser "ser un puto vago".

    sobre la comparación entre el trauma de callie y el de hannah, tengo que romper una lanza a favor de la autora de este libro. a callie la violaron siendo más joven que hannah y NO DIJO NADA. solo lo sabía su mejor amigo en la universidad (otro que también telita con su pasado). es normal que callie sintiese tanta aversión a los hombres y a ser tocada (lo que no es normal es que luego cuando conoce a kayden se le pase el tema tan rápidamente ¬¬). en el caso de hannah, puedo entender que haya sido capaz de procesar lo que le ocurrió gracias a la terapia, pero que siga teniendo sus reservas con determinadas cosas (sobre todo lo de las bebidas). con respecto a los mensajes que quiere mandar, yo de mano no me tomaría en serio ningún mensaje de este tipo de libros porque como ya he dicho, las autoras tienden a usar los traumas como "plot device" sin tener ni puta idea de qué van esos traumas o cómo solucionarlos.

    sobre el lenguaje no te puedo decir porque lo leí en inglés, pero no me llamó la atención, aunque sí recuerdo que garrett era más dado a usar la f-word xDD

    y en general, me sigue pareciendo una gilipollez que exista la etiqueta de "new adult" porque en el fondo es un sinónimo de "young adult" (los nuevos adultos son por defecto jóvenes adultos y no dejan de serlo a los dieciocho, es una etapa que se prolonga hasta bien entrada la veintena y a veces más allá). lo que me preocupa de todo este tema es que se piensen que por ser adolescentes no se les puede hablar de sexo o, peor aún, no pueden hacerlo. de verdad de la buena, que estamos en el siglo xxi, por favor, esto ya deberíamos ir superándolo. lo que hacen las autoras de "new adult" con sus historias es transformarlas en romántica adulta o erótica light, en vez de tratar lo que de verdad importa cuando llegas a los veintipocos, que es el "oh, dios mío, qué voy a hacer ahora con mi vida?" (que sería un coming-of-age solo que en otra época de la vida).

    si quieres leer un "new adult" que a mí me pareció bastante bien llevado, te recomiendo la trilogía de Ann Aguirre que lleva títulos de canciones de los BSB, sobre todo el primero (el tercero aún no lo he leído). y si quieres algo de romántica adulta guay con chavales en la veintena, the duet y the design de r.s. grey me gustaron mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quieres que te diga, es que yo no soy partidaria de "dejar de lado" los mensajes que transmite una obra solo porque es un libro juvenil. Es que, precisamente por eso, deben estar bien llevados, para que el joven, que está en plena etapa de crecimiento, aprenda algo a la vez que se entretiene y pasa un buen momento. (En este caso de lo que más va a aprender es del sexo, que eso está muy bien xD).

      Las otras obras que he leído yo de NA no tenían tanto contenido erótico, por eso me ha chocado y sorprendido tanto. No es que estén puestas a calzador, pero es que, en el momento en el que se abren en ese sentido el uno al otro, no hacen otra cosa. ¿Dónde quedó lo de estar juntos, a gusto, viendo la tele, sin sacarse la p***a? (De verdad, habría que hacer un conteo de las veces que aparece esa palabra xDD). Pues no, en cada escena en la que aparecen, tiene que haber una en la que lo hacen. Hasta en las vacaciones de Acción de Gracias, por favor xDD Acaban de tener una situación mega violenta y de vuelta a casa en el coche deciden parar para ello... Que no es que me desagrade, conste, pero era inevitable tener que mencionarlo. Sobre todo porque habrá gente a quien no le guste ese tipo de cosas. Yo misma, por ejemplo, cuando estaba en etapa de leer Young Adult (a los 13-14) sentía completa aversión por ese contenido; en cuanto era mínimamente explícito ya me daba mucho reparo. Por eso, en realidad, yo no veo mal lo de las etiquetas. Lo que veo mal es que no se aprovechen como es debido.

      Yo sí que veo una distinción entre el young y el new, pero no porque en el young no se hable del sexo, sino porque son enfoques (o deberían serlo) distintos, en distintos momentos y edades de la vida. Middle-grade también es juvenil... ¿a que ahí, si aparece algo, lo hace solo de pasada, como una mención de "al día siguiente" o algo así que te deja lo suficiente para que entiendas qué ha pasado, pero sin enseñarte nada? Pues creo que es como una especie de gradación.

      ¿Los títulos que mencionas sabes si están en español?

      Eliminar
    2. creo que me he explicado mal con el tema young adult = new adult. lo que quiero decir es que deberían tratar temas similares o los mismos en diferentes estados de la vida del joven. eso incluye el sexo, pero sin necesidad de ser tan explícito (por mucho que los chavales hormonados no piensen en otra cosa más que en dónde van a meter su polla cada noche).

      pero lo que ahora nos venden como "new adult" son novelas de romántica adulta o incluso erotica con protagonistas más jóvenes y que han tenido mogollon de traumas, cosa que no pasa tanto en la adulta propiamente dicha (este tema empieza a rozar el ridículo en el "new adult", la verdad).

      no me parece mal que se divida la literatura por edades para orientar a padres y educadores e incluso a los propios lectores interesados, pero una cosa es crear una etiqueta para definir un nicho real en la literatura y otra cosa es rellenarlo con una temática equivocada que no sirve.

      sobre los mensajes que dan, yo digo que los ignores porque lo único que vas a conseguir tomándotelos en serio es enfadarte y querer quemar el libro, como me pasó en su momento con los tres o cuatro primeros libros de "new adult" que leí (entre ellos, el de calle y kayden). es un claro caso donde se necesita una "suspension of disbelief" para poder disfrutar del libro medianamente. de todas formas, en este libro la parte de hannah de "son cosas que pasan" es más cómo ella había conseguido superarlo que un mensaje, me parece (también es verdad que ya no me acuerdo de que se contaba sobre el tema, tú lo tienes más reciente xD).

      y no, los títulos que te he recomendado no están en español. pero te puedo recomendar la voz de archer, que se considera "new adult", aunque en españa lo han publicado en adulta. en ese los traumas de los protagonistas no son un plot device, son el punto de partida, por llamarlo de alguna manera :)

      Eliminar
  3. Hola! He visto más reseña de este libro y veo que está gustando pero no me llama la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Visto lo visto, me alegro de que la lectura no haya sido al final un besos entre líneas 2.0. Aún así, aunque te haya acabado convenciendo, los puntos que comentas me parecen demasiados y demasiado serios como para poder disfrutar de un libro que no me llama. Pasando.

    Besos!!! (cuando tiempo sin pasarme por aquí *O*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser el típico libro con los elementos clichés de una comedia romántica. Me ha acabado convenciendo porque me gustan esas historias, qué le vamos a hacer XDD Pero también puedo ver que hay cosas que podrían mejorarse y las marco para que no quede todo tan perfecto y bonito como podría parecer.

      Sí que hacía tiempo, sí. ¡Vuelve~~~!

      Eliminar