23 de mayo de 2016

Lois Lane: Double Down

Vuelve la reportera adolescente más dicharachera del lugar.

Título: Lois Lane: Double Down
Autora: Gwenda Bond
Editorial: Switch Press
Saga: Lois Lane II
Páginas: 304
Sinopsis: Lois Lane ya se siente cómoda en su nueva escuela. Tiene amigos por primera vez en la vida. Tiene un trabajo que supone un reto. Y su amistad con SmallvilleGuy, el que tal vez sea algo más que un amigo online, sigue mejorando. Pero cuando la gemela de su amiga Maddy, Melody, se desmaya en una parte de la ciudad en la que nunca debería haber estado, Lois se ve envuelta en un peligroso y extraño misterio.


Opinión: La misma autora que sorprendió con Fallout nos trae la segunda aventura de esta Lois tan interesante. La verdad es que después de la primera esperaba algo muy chulo y no me ha decepcionado para nada. Sí, es cierto que las pequeñas menciones al universo de Superman son solo detallitos que permiten la conexión mientras que la historia es una YA de misterio perfectamente aderezada con lo que podemos esperar de DC, pero eso no quita para que sea una de las visiones de Lois Lane más interesantes que he visto.


Quizá lo más asombroso es cómo aprovecha la autora para crear una novela de misterio utilizando a Lois Lane como periodista. Es un movimiento muy interesante que da cuenta de los grandes huecos que hay en los géneros a nivel juvenil. Hacía mucho que no veía algo juvenil que no estuviera enfocado hacia la fantasía o el romance y le viene muy bien al personaje. Con esto no quiero decir que no haya fantasía (o ciencia ficción, más bien) ni que no haya romance (SmallvilleGuy sigue siendo una figura muy importante para Lois, por no hablar de la forma en que se acerca a los romances de sus compañeros del Scoop), sino que lo importante es el misterio y cómo lo resuelve a la antigua usanza. Todo comienza cuando Melody, la hermana de Maddy, su compañera del Scoop, se desmaya en Suicide Slum (Barrio Suicida, en la traducción de los cómics) mientras Lois está hablando con Dante, un artista que está preparando un mural sobre los héroes y el cambio en el mundo. A partir de ahí, se desarrolla una trama interesante, no excesivamente profunda, pero perfectamente plausible dentro de su universo, de poder, política y gangsters.

Si hay algo que tengo que reconocerle a Gwenda Bond es lo bien que ha expandido el universod e Lois en estas novelas. Para empezar, con su hermana Lucy, que en esta novela toma un papel más activo que en la anterior y cuya relación transmite algunos de los mensajes más bonitos acerca de los hermanos y la familia que se pueden ver. Por otro lado tenemos a su madre y a su padre, que nos permiten acercarnos a una vida familiar muy distinta de la que se intuye en los cómics o en las películas. Sin embargo, esta vida familiar es uno de los grandes aciertos de la novela, y de la saga en general, porque nos muestra claramente de dónde surge el carácter del que hace gala Lois. Por otro lado, el resto de secundarios aprovechan el tiempo para ser más tridimensionales y para mejora ral mismo tiempo al personaje de Lois. Así, por ejemplo, vemos que sus dificultades para hacer amigos hace que se sienta insegura ahora que tienen varios. Por ejemplo, no deja de dudar continuamente si está siendo una buena amiga de Maddy, y finalmente decide que tiene que ser sincera consigo misma en su forma de ser y confiar en que eso es lo que ha hecho que sean amigas. Y es una escena tan genial, tan clara y sencilla que consigue llegar directamente al corazón del problema. Por otro lado, he echado un tanto de menos a Devin, que queda en un tercer plano lejano durante buena parte de la novela, cosa por otra parte lógica al tratarse de un problema donde  los ordenadores no pueden ayudarlos mucho. Sin embargo, sí que tenemos mucho contacto con Maddy y James, que nos permite ver a Lois teniendo que vadear los inciertos mares de una amistad a la que no está acostumbrada y, además, nos dejan algunas frases para el recuerdo.

Por otro lado, volvemos a tener a SmallvilleGuy (venga, no hace falta ser muy listo) y a TheInventor (este un poco más, pero firma A, así que también es obvio de quién se trata) por el lado de los «sucesos extraños», y es genial porque es ver la vida actual con la vertiente virtual y la vertiente real interconectadas. Y funciona perfectamente, y probablemente el shipeo entre SG y Lois sea tan grande sin que haga falta ser comiquero pero si luego pensamos en los primeros encuentros que tendrán dentro de un tiempo (desde la línea temporal del libro) pues... ¿cómo decirlo? Está perfectamente hecho. Y eso es más de lo que se puede decir de mucho contenido de Superman que se hace en estos días. Consigue dar la suficiente información y jugar con os sentimientos en frases muy cortas pero que consiguen que realmente quieras verlos juntos en algún momento. Por otro lado, también es muy interesante que empiece a interesarse el gobierno por un supuesto hombre volador... Todo funciona tan bien, reconstruye el universo tan perfectamente. Solo me falta que haya algo más de interconexión con el universo DC (quizá una visita de ciertos multimillonarios a la escuela de Lois ayudaría, para el siguiente libro, o al menos alguna mención a Wayne Enterprises o Queen), aunque, por fin, ha aparecido Cadmus, una de las fuentes de problemas dentro de Metropolis para Superman.

En definitiva, es una gran novela YA de misterio que, además, tiene el aliciente de estar conectada con el universo DC. Espero sinceramente que nos siga deleitando con más novelas de esta saga, aunque lo mejor es que son autoconclusivas en general, aunque para entender las relaciones entre los personajes sea mejor leerlas correlativamente. Por cierto, si queréis comprobar si tenéis el nivel de inglés para disfrutarlas, tenéis aquí, las historias cortas de las aventuras previas de Lois Lane.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 9
Personajes: 9
Superman: 10
Estilo: 9
Mensaje: 9


CaracterísticaNivel de inglés (sobre 5)
Vocabulario1
Estilo2
Contexto1

1 comentario:

  1. Oye, pues yo esto lo desconocía totalmente y me parece interesante ese giro de historia de misterio con Lois Lane. Un abrazo^^

    ResponderEliminar