15 de mayo de 2016

Illuminae 01


Tuvo acceso el hacedor a un servidor de datos confidenciales. 

Título: Illuminae. Expediente_01 
Título original: Illuminae. The Illuminae Files #1
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Traductor: Julio Hermoso
Editorial: Alfaguara
Saga: Illuminae I
Páginas: 585
Sinopsis: Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.

Opinión: ¿Una novela futurista con una IA como voz narrativa en algunos momentos y toda la historia expresada  través de documentos interconectados? ¿Qué podría salir mal? Sorprendentemente, muchas cosas. Sobre todo hay un problema con este libro y es la forma tan inusual de contar la historia. No tienes un narrador (excepto en algunas escenas con una justificación perfectamente válida), sino que ves exactamente lo que vería alguien que estudiase los documentos de un incidente. Al principio, esto genera una tensión en el lector bastante importante, pero en cuanto te acostumbras y te adentras en la historia ves que el formato de narración cuadra perfectamente con la historia que busca contar.




La trama es sencilla: una colonia «ilegal» recibe el ataque de una megacorporación y los supervivientes se refugian en tres naves. Esta es la historia de la huida. Solo que no es una huida como otra cualquiera, sino que se van a encontrar con muchos problemas. Para empezar, vamos a tener acceso solo a los documentos que preparan las naves durante este periodo, no a una narración clásica de lo que sucede, lo que lleva a que haya ciertos huecos narrativos que exigen que el lector esté atento y tenga que rellenarlos con lo que tenga lógica con los siguientes eventos que se desarrollan. Esta va a ser una tónica importante a lo largo del libro: exigir al lector que ponga de su parte para enterarse de la historia. No es algo malo, aunque sí algo a lo que no estamos tan acostumbrados como sería deseable. No tengo claro que esto funcionara igual de bien en otros casos, o incluso que funcionara con todos los lectores. Sin embargo, el coste es perfecto para la recompensa que obtiene el lector: una historia muy bien construida que además da la satisfacción de tener algo de detective por la capacidad de intuir lo que no están diciendo o lo que está pasando en la otra nave.

No voy a negar que Ezra se me hizo un tanto cansino como personaje, así que cuando vi el cambio en la actitud se me cruzó lo que podían estar haciendo los autores. Eso sí, Kady es sencillamente maravillosa en todo momento. Quizá una de las protagonistas más interesantes que vamos a tener en mucho tiempo. Es cierto, sin embargo, que el final que hubiera deseado para el libro, el que estaba pidiendo a gritos, no es el que nos dan. Lo que me lleva a plantearme sinceramente si lo plantearon a modo de saga desde el principio o no. En cualquier caso, aunque no es el FINAL es un final bastante bueno, con un enlace poderoso para los siguientes libros. Me gusta en particular que las batallas que aparecen tienen un estilo visual impactante. Sí, sé que es extraño, pero mirad las fotos. Así es como puedes atraer a la gente a unas batallas de naves en un libro, sin duda. Es cierto que no tienen unas descripciones perfectas, aunque sí dan toda la información necesaria, siempre y cuando el lector se esfuerce un poco en seguirla. Sí, sé que os estoy dando mucho la brasa con esta idea, pero es que es importante que tengáis claro que no es un libro "de lectura directa", sino que hay una implicación del lector en cuanto a la lectura. A ver, habitualmente los lectores tienen un trabajo importante al leer: automáticamente se crean unas expectativas y tienen que seguir la trama y a los personajes e involucrarse emocionalmente en lo que está ocurriendo. En este caso, además, tienen un trabajo al estilo detectivesco al tener que dilucidar a partir de los documentos aportados qué es exactamente lo que está ocurriendo. Y eso ayuda a la trama, que tiene unos agujeros importantes, pero que el lector sabe que es tarea suya rellenar.

Y sí, los personajes consiguen que empatices con ellos y que quieras saber qué más les ocurre (aunque más Kady que Ezra de la pareja protagonista, la verdad). Sobre todo porque el elenco de secundarios que aparecen son verosímiles, creíbles y atrayentes. Aunque sepas desde el principio que muchos no van a acabar nada bien. Porque cuando se hace un informe sobre un «incidente» no suele ser por nada bueno, la verdad.Y esto nos lleva a una parte importante: el esquema de la novela. Al principio, sí se centra únicamente en los escritos, pero en las últimas páginas, nos encontramos más y más narraciones continuas, en vez de chats y cosas así como en las anteriores. En parte, está contruido de forma que, cuanto más nos acercamos a los momentos más importantes, más texto seguido y más «clásico» en su forma de presentarse. Excepto por la aparición de AIDAN como narrador en primera persona. Sí, una de las voces narrativas es una AI que toma consciencia de sí misma. Así de molona es la novela. Y sí, es genial ver cómo se plantea qué es lo que le hace ser él, y ver cómo desprecia a los humanos como insectos pero al mismo tiempo tiene miedo de su propia mortalidad. En sí, todas las partes de Aidan están escritas de una forma tan distinta al resto que llaman mucho la atención. Y tiene un estilo tan potente y tan fuerte que casi preferiría que la siguiente parte solo nos contase las cosas AIDAN, la verdad.

En definitiva, si estáis buscando una lectura sencilla, este no es vuestro libro, pero si queréis algo que os aleje de la rutina, de lo normal, sin duda podéis encontrar algo interesante aquí. Por otro lado, habréis visto que os he dejado fotos del libro para que veáis las diferentes formas que tiene de transmitir la historia y veáis que no estoy diciendo ninguna tontería cuando hablo de esfuerzo por parte del lector.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 8
Verosimilitud: 8
Estilo: 9
Estructura: 8

3 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque me llama mucho su argumento y además todo el mundo habla muy bien del libro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola! pasamos a saludarte y te felicitamos por el blog, este no lo conocia, siempre apetece conocer libros , autores y blogs!!! abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Me resulta interesante cara al verano, una lectura sencilla y con una trama interesante, además la edición me parece muy trabajada. Un abrazo^^

    ResponderEliminar