11 de mayo de 2016

Deadpool


Título: Deadpool
Director: Tim Miller
Guion: Rhett Rheese y Paul Wernick
Sinopsis: Basado en el anti-héroe menos convencional de la Marvel, Deadpool narra el origen de un ex-operativo de la fuerzas especiales llamado Wade Wilson, reconvertido a mercenario, y que tras ser sometido a un cruel experimento adquiere poderes de curación rápida, adoptando Wade entonces el alter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y retorcido sentido del humor, Deadpool intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida.

Opinión: Por fin, he dedicado el tiempo a ver esta película. La verdad es que le tenía bastantes ganas, dadas las críticas tan positivas que recabó, sin embargo, una parte de mí centraba su temor en una palabra con la que definen su humor: «gamberro». Recuerdo que también definían así el humor del cómic que protagoniza este singular personaje, y no es precisamente de mis favoritos de la factoría Marvel. Sí, puedo ver por qué atrae, e incluso me puede gustar alguna etapa, pero no me fío ni un pelo de los cómics de este estilo. Así que, teniendo en cuenta que Deadpool no es mi personaje favorito, empecé a ver la película. Y me gustó, no lo voy a negar, si bien hubo ciertos momentos que me parecieron un tanto cansinos, en general me pareció una película que empleaba muy bien las herramientas de que disponía.


Se trata de una historia de amor, según el propio Deadpool, pero en realidad es la verdadera historia de los orígenes del mutante. Iba a poner superhéroe, pero no es eso ante lo que nos encontramos, aunque su comportamiento pueda parecer heroico a simple vista, sino ante un justiciero más cercano al Castigador que a otra cosa. Eso sí, con muchos más chistes, algunos que consiguen llegar, otros que no tanto, y un par directamente estúpidos. Pero no importa, porque sé que la película no está dirigida hacia mi sentido del humor, sino hacia uno más directo, más centrado en puyas y bromas directamente corporales. Y eso está bien, porque tampoco me sentí desamparado, sino que encontré los momentos de diversión que buscaba en las referencias. Particularmente me gustó una en la que se refiere al actor que interpreta el papel de Deadpool, y quedó muy metapelícula. Y no lo niego, el momento en que pregunta a qué profesor X iban a ver me pareció perfecto. Toda la locura que acompaña a Deadpool está, además, perfectamente representada, aunque quizá un par de tonos más baja que la habitual en los cómics. La trama va directamente a lo interesante, aunque utiliza un par de flashbacks muy bien empleados para narrarnos el origen del protagonista. Si Batman v Superman intentaba ser un panfleto de las ideas del director y del guionista, en este caso nos encontramos con algo tan simple como «¿Qué es lo más divertido y alocado que puede suceder?». Y eso es justamente lo que necesitaba Deadpool. Tengo que decir que me ha sorprendido muy agradablemente la actuación de Reynolds, que hace un papel mucho más digno de Wade Wilson que de Hal Jordan. De hecho, se nota mucho que era un papel que él quería representar, porque borda la actitud y los tonos de voz y todo.

La trama romántica, si así queremos llamarla, tiene la fuerza justa para mantener la película sobre ruedas. No es lo mejor de la película, aunque hay una química extraña entre los dos que funciona en pantalla. La aparición de Coloso y la adolescente está perfectamente integrada, y muy ajustada a lo que se puede esperar de los «superhéroes», aunque no me cuadra con la personalidad distintiva de los X-men (no son realmente héroes en su mayor parte). Quiero decir, no he visto mucha problemática mutante en esta película, ni siquiera menciones de pasada. Pero en cualquier caso, me gusta mucho cómo funciona la dinámica entre Coloso, la mutante adolescente y Deadpool. Es muy verosímil y consigue que te rías con facilidad. Por otro lado, el villano es lo más rancio que te puedes echar a la cara. Por dios bendito, lo mejor que tiene es lo último que le dice a Deadpool y la escena que se desencadena con Coloso. Me ha gustado mucho también cómo se muestra la relación de Deadpool con otros personajes secundarios, como el del bar o la señora negra. Me parecen muy buenos personajes en tanto en cuanto te facilitan comprender el tipo de universo que quieren mostrar en la película.

Ahora viene lo peliagudo: ¿es una buena película de superhéroes? Sí. No es una película habitual de superhéroes, ni siquiera podríamos decir que se parezca en nada al UCM, ni a las películas de mutantes, ni, por suerte, a BvS, sino que se trata de algo parecido a lo que están haciendo ahora las editoriales con los personajes «menores», y le sienta genial a Deadpool. No es que no tenga buenos efectos especiales, sino que los que tiene buscan cumplir con su labro y no sorprender y dejar atónito al espectador. No es que tenga una historia mala, sino que sabe perfectamente que solo quiere tener algo que lleve del punto A al punto B (con el mayor número de muertos por el camino). Todo se centra en Deadpool y eso es lo que hace que la película te pueda gustar o desagradar: si soportas su estilo de humor y su forma de crear una narración diferente, entonces te gustará. Si no, aléjate de esta película. Así de sencillo.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 7
Personajes: 9
Humor: 9
Estilo: 8
Deadpool: 9

5 comentarios:

  1. Yo hubiera comentado que rompe con la cuarta pared *___*

    A mí esta peli me encantó. No conocía en absoluto al personaje (ni sabía siquiera que estaba relacionado con los X-Men) y me encantó. Es una peli romántica, a fin de cuentas, estoy de acuerdo con él en eso xD Es más, el final (para mí) no podía ser de otra manera. Para los seguidores de los cómics quizá no les resultara verosímil, porque en ellos nunca pasaría algo así, peeeero a mí me vale.

    ¡Y la escena postcréditos! Por favor, qué bueno. Es verdad que la peli era de bajo presupuesto y prácticamente financiada por Reynolds, pero... ¿decirlo tan así? xDDD

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de verla, parece divertida ^^
    Un beso y gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Pues de acuerdo en todo. Yo la vi por desgracia la primera vez en castellano, y en VOSE le da mil vueltas la voz de Reynolds, por que la segunda vez que la vi me parecio aún mejor. Eso si, el villano es lo más soso que he visto en mi vida. Lo mejor de todo es que la película sabe lo que es, sabe de su presupuesto y propone algo diferente por lo que creo que ha triunfado. Espero que no la caguen ahora que intentarán explotarla al ver su éxito, y yo soy de los que desea tener a Cable por dios, si tiene un buen Cable puede ser épico. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Yo la vi recomendada por una amiga y la verdad es que me encantó. No paré de reír en toda la película. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo pasé como una enana viéndola. ciertamente, no será mi peli favorita del mundo mutante, pero me hizo reír, me gustaron los personajes y la historia enganchaba, perfecta para pasar un buen rato palomitero ^_^. Xa-LFDM

    ResponderEliminar