26 de abril de 2016

Wildwood dancing

Escuchó el hacedor hablar de unas hermanas que danzaban con las hadas.

Título: Wilwood Dancing
Autora: Julliet Marillier
Editorial: Knopf
Saga: Wildwood Dancing I
Páginas: 407
Sinopsis: En Piscul Draculi viven cinco hermanas. Cuando su padre cae enfermo, Jane tiene que encargarse de la casa y de cuidar a sus hermanas mientras su hermana mayor se enamora y el vecino intenta imponer su voluntad.

Opinión: Este es uno de los libros que leí para continuar con el reto Auralis, que por ahora cumplo a rajatabla, con un libro australiano al mes de fantasía. En este caso, es un libro de una autora que ya había leído, y que vuelve por sus fueros haciendo un retelling de una historia bastante desconocida como es la de las siete princesas bailarinas. En este caso, además, se añade el ligero toque de la rana y la princesa. Es gracioso, porque falla miserablemente en intentar ocultar detalles al lector porque es excesivamente obvia, pero al mismo tiempo resulta extremadamente satisfactorio cuando finalmente levanta la cortina y ves que es justo como lo habías imaginado.


En este caso, nos encontramos con una trama que se mueve en varios ejes distintos: la responsabilidad y el precio que esta tiene, las dificultades que tiene una mujer para poder llevar una responsabilidad cuando se encuentra en una sociedad eminentemente machista, sobre todo desde la perspectiva del paternalismo que inunda a muchos personajes, el amor de varios tipos, desde el que convierte a un amigo en algo más hasta el amor a primera vista que hace que lo sacrifiques todo por estar con él. Digamos que cada uno de los ejes tiene efecto e importancia sobre la forma en que se descubren los otros. Por suerte, entre las hermanas nos encontramos con muchos tipos de fémina representados. Muy al estilo Orgullo y Prejuicio, la verdad. Tenemos a Jane, la bondadosa hermana mayor que se entrega a todo al máximo de sus posibilidades, pero que es soñadora y vive en una nube en muchas ocasiones, a Lizzie, la segunda hermana, que carga con todas las responsabilidades e intenta ejercer de conciencia del resto de hermanas para que no les pase nada malo, tenemos a la hermana lista, que es la que nos demuestra cómo las mujeres pueden saber tanto como los hombres pero cuyos conocimientos no la salvan de que el hombre decida cortar esa posibilidad de estudiar, tenemos a la ligera de cascos, que, sin embargo, y al contrario que Lydia, no resulta insoportable, sino simplemente inocentona. También tenemos a la niña pequeña que no entiende nada y a la que todos protegen, pero que sorprende cuando, con su sencillez, ve una solución clara a un problema que solo se complica por la mala costumbre adulta de pensar que son más importantes las reglas sociales que la felicidad.

Sinceramente, todos los personajes me parecen perfectos, algunos en su crueldad, todo sea dicho, pero perfectos en cuanto a la creación de unas motivaciones y unas actuaciones perfectamente diseñadas para generar una enseñanza. No puedo negar que el libro tiene muchos momentos crueles, pero al mismo tiempo compensa esos momentos con unos espacios de felicidad y algunos grandes diálogos, así como un mensaje acerca de las decisiones que tomamos que, sin ser una píldora del todo agradable, sí es realista y clara. Me parece un libro que tiene, además, una lectura feminista acerca de los personajes muy interesante, como por ejemplo en cuanto a la resistencia a la insistencia del hombre de proteger la casa, cuando lo que hace, y la protagonista te lo dice claramente, es privar de verdadera libertad a la mujer.

El estilo ayuda mucho a la obra, porque tiene momentos hermosos cada vez que van al Otro Lado, y aterradores también, y luego tiene una sencillez directa en los momentos en que están en el mundo real que funciona perfectamente para conseguir transmitir que es una especie de novela histórica, con solo unas pinceladas de cuento de hadas de por medio. Personalmente, me parece una combinación muy interesante y que la autora sabe perfectamente cómo llevar. Quizá ha momentos en que el ritmo se rompe y la obviedad de algunos de los giros argumentales no ayuda demasiado a que te pille por sorpresa.

En definitiva, la autora vuelve a traernos un nuevo posible origen de un cuento y lo hace con maestría y con un talante feminista muy visible. Tiene, además, uno de los personajes malvados que más claramente se puede extrapolar a los machistas de hoy en día y que consigue que puedas ver todo lo que hace mal en poco espacio. Es un libro rápido de leer, que además se disfruta y mucho.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 7
Diversión: 7
Estilo: 7
Feminismo: 7


CaracterísticaNivel de inglés (sobre 5)
Vocabulario3
Estilo2
Contexto2

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues parece interesante, eh... Me lo voy a guardar en GR por si cae algún día de estos (dentro de 50 años pero...)
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque parece interesante no me llama mucho la atención y tengo demasiados pendientes. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Tengo ganas de probar a la autora, aunque antes probaré con la trilogía Sieteaguas que me han recomendado mucho. Un besin^^

    ResponderEliminar