18 de abril de 2016

Orgullo + Prejuicio + Zombis

Título: Orgullo + Prejuicio + Zombis
Título original: Pride + Prejudice + Zombies
Director: Burr Steers
País: EEUU
Año: 2016
Sinopsis: Nos situamos en la Inglaterra del siglo XIX, más concretamente en el pacífico pueblo de Meryton. Una extraña e inexplicable invasión de zombis comienza a alterar la estabilidad del lugar desatando la desesperación y el horror. No obstante, Elizabeth Bennet (Lily James) y sus cuatro hermanas casaderas abandonarán su faceta más pura y cordial para demostrar su lado más oscuro y guerrillero: están preparadas para hacer frente al ejército de muertos vivientes utilizando sus habilidades marciales y sus conocimientos sobre armas. De este modo, las cinco jóvenes iniciarán una guerra sin tregua contra centenares de zombis infectados y descompuestos generando un río de sangre y violencia sin precedentes. Sin embargo, no será el único elemento al que tengan que enfrentarse, pues la llegada del poderoso y atractivo señor Darcy (Sam Riley) pronto captará la atención de Elizabeth alejándola de sus objetivos iniciales. 'Orgullo + Prejuicio + Zombis' nos ofrece una visión inédita de la época victoriana repleta de amores imposibles, pasión desenfrenada y mucho vestido de época bañado en sangre.

Opinión: No, no me he vuelto loca. Pero, como siempre, antes de opinar hay que empaparse del todo de lo que se habla, así que... ¡he visto Orgullo y Prejuicio Zombie! Sí, cuando salió el libro y después la novela gráfica me escandalicé y lo llegué a considerar sacrílego. ¡Por favor! Mi clásico favorito arruinado y convertido en... en... ¡¡muertos!! Cabe mencionar también, por supuesto, que no soy fan del género de terror (no me gusta nada) y, obviamente, vinculé zombis con ese género... Cosa que, con el tiempo, fui aprendiendo que no tienen por qué estar ligados. Es más, los zombis en realidad son ciencia ficción, postapocalíptico, así que... ¿Por qué no? (También ayuda el hecho de que, desde entonces, viera series y leyera libros con ellos y no me acabasen por desagradar y me ayudaran a comprender esto). Además, a mi novio le encantan, así que la mezcla acabó por interesarme aún más cuando vi que mezclaban «nuestras dos pasiones». ¡Y encajan muy bien!

Os puedo asegurar que la esencia de Orgullo y Prejuicio se mantiene. Es una adaptación bastante curiosa y fiel a los sucesos del libro. Obviamente, algunos podrían decir que la novela de Austen es «sosa» porque no tiene nada de acción. Como mucho, podemos ver angustias por las decisiones de cierta hermana tonta y los malentendidos que se producen, pero no es acción (es una novela de personajes, a fin de cuentas, no tiene por qué tenerla). Pues bien, aquí la hay de verdad. De la de combates, disparos, heridos y muertos. Y mola mucho. Porque, como ya digo, mantienen el espíritu de la obra original. Tanto es así que hay diálogos y narraciones prácticamente calcadas y, en algunos casos, añadiendo detalles que involucran a la nueva trama o para adaptar lo que ya conocemos, pero con su sello. Para que quede más claro, no hay más que ver la frase inicial con la que empieza: «Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros». Y así, con guiños por doquier (¿se le puede llamar guiños si en realidad la base es esa?) avanzamos en la historia de Orgullo y Prejuicio que todos conocemos (mismas escenas), peeeero con zombis. Esto quiere decir que, para aquellos que consideraban a Darcy un sosainas, ahora tendrán que callarse porque se ha convertido en todo un cazador, con katana incluida (y más adelante cambiará su abrigo de época por uno de cuero) que descuartiza zombis para proteger a Londres y a la humanidad.

Los zombis surgieron con la Peste Negra, y los humanos destruyeron todos los puentes para evitar su avance. Todos excepto uno, porque alguno tenían que tener con el exterior. Así que ambas razas conviven (no pacíficamente, precisamente) juntas. No obstante, cuando un humano es mordido por un zombi, no se convierte de inmediato, sino que tarda en hacerle efecto. Es más, si no come cerebros humanos no se convierte del todo... Y esa es una observación muy importante en la trama (que espero que nadie considere spoiler, aunque lo puede rozar). Para enfrentarlos, todas las damas y caballeros son entrenados desde jóvenes en las artes marciales mortales de China y Japón. Obviamente, las de Japón son más prestigiosas y solo los más ricos pueden acceder a ellas, como es el caso de Darcy. Por otro lado, como la familia Bennet es más modesta, solo pudieron permitirse aprender de China... (hay una escena que me divirtió mucho: la que se corresponde a cuando Lizzy está en casa de Bingley porque su hermana está enferma, y Caroline mete cizaña para que Darcy describa los atributos ideales de una mujer. ¿Veis? Hasta eso sale) y todas las hermanas Bennet son guerreras. TODAS. Y, sin embargo, conservan sus personalidades... Más o menos. ¡Lydia no es tan insufrible, pero demuestra su lado más impertinente! Kitty apenas sale, y Mary me sorprende: no es la rata de biblioteca ni la mosquita muerta que ha parecido siempre (aunque sigue llevando gafas).

En fin, más o menos desde poco después de la aparición de Collins (¡que es Matt Smith! ¡El 11º Doctor!), con la aparición de Wickham, en realidad, todo empieza a balancearse un poco y a desviarse del camino de Austen. Para empezar, cuando lo conocen y aparecen Darcy y Bingley por casualidad, y se le recuerda a este último que tiene una fiesta prometida que ofrecer, Wickham estaba raro... En la obra original, y debido a su roce con Darcy, no acude a la fiesta, y deja a Lizzy con las ganas (y también quiero pensar que le hace pensar), pero aquí sí que lo hace, aunque se va antes de que se puedan encontrar los dos hombres. No sé, ha sido un momento raro que ha hecho que todos los sucesos de después lo fueran también. Pero, claro, es que después la trama zombi se complica un poco... No sé. La verdad es que tendría que volver a verlo para estar segura y poder comentar mejor, pero ha sido en el cine, así que... Aunque, ahora que lo pienso, su presencia allí podría estar relacionada con lo que sucede después... Agh, momento spoiler, no puedo desarrollar más.

Volviendo al tema de los personajes y de cómo mantienen sus personalidades, pero con este nuevo cambio en su sociedad, tenemos a Catherine de Bourgh (Cercei Lannister para los seriéfilos de Juegos de Tronos. Que sí. Y el señor Bennet es Tywin Lannister. Menudo elenco), un personaje con carácter, una gran cazadora de zombis que perdió hasta un ojo, y tía de Darcy, por supuesto. Todos conocemos la famosa escena en la que ella y Lizzy se encuentran en la casa de esta última, ¿verdad? Pues solo os digo que en esta película esa escena incluye acción y hostias. Y luego un comportamiento para dejarte con la boca abierta. Pero, claro, ¡hay zombis y no se puede ser tan estirado! Al menos esa es mi justificación para ese cambio tan radical en el personaje (que mola). En general todas las mujeres molan. Es una película feminista de verdad (si alguien quiere saber lo que es un personaje realmente fuerte, independiente y feminista, por favor, echadle un vistazo al trailer aunque sea) en la que se puede ver perfectamente que serlo no quita el hecho de poder ser romántica. Tampoco significa que los hombres sean unos pusilánimes (aunque ahí tenemos a Collins y a Bingley... pero es que son así) porque tenemos a Darcy que lo desmiente, sino que todos, sin importar el género, pueden hacer las mismas cosas que los demás. TODAS.

En definitiva, una adaptación curiosa del clásico de Austen, que me ha encantado (pero es que la historia en sí me encanta, así que muy malo, pero malo, tan malo que ni se reconociera que está basada en ella, tendría que ser para que no lo hiciera). Una historia de amor con zombis de por medio en la que, con una escena postcréditos (intermedia, no después de toda la cola), da pie a pensar en una ¿segunda parte? Molaría, sin duda. Viendo ya a todos casados. ¡Ay!

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Adaptación: 9
Trama: 8
 Amor: 9
Actuación: 7

P.D: ¿Cómo pronunciáis vosotros el nombre «Wickham»? Me he quedado con las ganas de ver la película en versión original para averiguarlo (y porque ha habido momentos en los que no sé si me chirriaba la actuación o el doblaje).

6 comentarios:

  1. Hola! Me alegra ver que te ha gustado pero a mi la verdad es que no me llama nada la atención este película.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Para risas el momento declaración (pre carta) en el que volaron muchos botones XDDD (Sí, me estoy respondiendo como si continuara la reseña, pero es que se me olvidó mencionarlo y no sabría dónde meterlo para no cargarme la estructura).

    En sí, me lo pasé muy bien viendo la adaptación. Lizzy guerrera mola. Además, iba intentando prever lo que pasaba después, y fallaba (por lo de Wickham en el baile o lo de Jane cuando va de visita a ver a Bingley, que fue un sí y si en mis dos sospechas, pero yo solo esperaba una de ellas).

    También se me ha olvidado mencionar a Charlotte Lucas que, en esta ocasión, no es tan amiga íntima de Lizzy y está ahí por estar (como las hermanas de Bingley, la casada sobre todo).

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía no la he visto. Una amiga con la que coincido en gustos me ha dicho que está bien para pasar el rato. La veré, pero como dices si la base principal del libro no se ha cambiado me gustará igualmente. Además las de zombis también me gustan. Así que es un dos en uno jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que me resultó una peli para ver en casa, no en el cine. Es de estas que mola asentarte bien y ponerte cómoda mientras la comentas con alguien y te puedes reír a gusto xD

      No tiene grandes efectos especiales que haga necesario verla en la pantalla grande (tipo Avatar).

      Eliminar
  4. Definitivamente, te has vuelto loca. No me atrevo ni a ver la peli ni me compré el libro cuando me lo propusieron. No me gustan los zombis, y sigo pensando que mezclarlos con mi clásico preferido es un sacrilegio y no puede salir bien. No me convences, quizá lo único por lo que la viera sería por el contraste y por las ganas de ver escenas de acción, además, ese no es mi Darcy. Quizá debería haber salido hace un par de años para que la incorporase a mi trabajo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que cuando salió yo pensé que los zombis eran ellos. Es decir, al ver la portada y ver a Austen convertida, pensé que Lizzy, Darcy y los demás personajes también serían así... Y lo aborrecí. Pero no es cierto. Son los mismos, salvo que el contexto cambia y tienen que enfrentarse a los zombis. Pero ellos siguen siendo humanos normales y corrientes (con experiencias en combate, eso sí xD).

      Eliminar