29 de marzo de 2016

Filtro

Escuchó el hacedor hablar de un país donde tecnología y tradición competían para salvar vidas

Título: Filtro
Título original: The Potion Diaries
Autora: Amy Alward
Traductora: Teresa Lanero
Editorial: Nocturna
Páginas: 371
Saga: Pociones I
Sinopsis: INGREDIENTES
Un puñado de magia
Una pizca de redes sociales
Dos personajes con química
Una búsqueda de ingredientes televisada
Y... ¡QUE COMIENCE LA COMPETICIÓN!

Samantha Kemi es la nieta de uno de los más famosos alquimistas de Nova... o lo era cuando todavía se necesitaban alquimistas. Ahora casi todas las pociones se manufacturan en laboratorios y la pequeña tienda de los Kemi, con sus frascos polvorientos y sus libros antiguos, es una especie en peligro de extinción.

Sin embargo, cuando un miembro de la familia real resulta envenenado por un filtro amoroso, se organiza una búsqueda nacional de ingredientes. Para ganar sólo se trata de ser el más rápido, de no fallar al elaborar la poción... Y de evitar que los demás descubran sus avances por las redes sociales, claro.

Opinión: No esperaba gran cosa cuando cogí este libro. Esperaba la calidad a la que nos tiene acostumbrados Nocturna, ya sea en autores españoles o extranjeros, eso sí. Y es que hay que decir que cuando una editorial hace un buen trabajo de selección de libros, por lo menos en los que he leído, se nota porque los coges con más ganas. Dicho esto, Filtro tiene dos características particulares que lo convierten en una lectura especialmente interesante: una protagonista femenina interesante y una trama que se completa en un solo libro pero abre la posibilidad de continuaciones. Sí, es uno de esos «casiautoconclusivos» tan geniales que consiguen darte la satisfacción de tener una historia completa y te llenan de ganas de leer el siguiente libro.


Y ahora, la pregunta del millón: ¿De qué trata realmente este libro? Hay varias respuestas a distintos niveles de lectura. No me refiero a tu habilidad para leer, sino a la profundidad con la que quieras leer las sutiles señales que te deja. Quizá lo primero que habría que decir es que se trata de una novela sobre el amor. ¿Qué es el amor? ¿Qué componentes tiene el amor verdadero? ¿Puedes obligar a alguien a amarte? En el libro, se da respuesta, a través de los personajes y de los ingredientes que tienen que encontrar a estas preguntas. Personalmente, me gusta mucho la forma que tiene la autora de mostrar las características del amor verdadero y al mismo tiempo poner un amor real con el que compararlo. Oh, ¿acaso os sorprende esa diferenciación? Bueno, quizás lo entendáis cuando leáis el libro. Pero no es el único tema filosófico que trata. Digamos que el otro nos lleva a Narciso y un lago, es decir, a lo autodestructivo que puede llegar a ser un amor puramente narcisista. Oh, por supuesto, no se trata de una forma inconsecuente, sino que tiene importancia dentro de la trama, pero, sobre todo, nos muestra algo sobre la psique de aquellos que caen en sus redes. Pero también trata sobre una de sus posibles raíces y me parece un acierto absoluto en ese punto. Por supuesto, esto que os estoy contando no es «qué sucede», pero para eso podéis leer en cualquier sitio su sinopsis.

Bueno, ya hemos hablado ligeramente sobre uno de los grandes temas del libro: el amor. Vayamos al otro tema: sintético contra natural. Uno de los grandes detalles que tiene la autora en este tema es mostrar los dos puntos de vista y, sobre todo, acabar poniendo la importancia sobre los medicamentos en su justo punto: funcionan o son maguferías como la homeopatía. Es decir, a pesar de lo amargada que está la protagonista porque ella es una de las grandes Kemi, un linaje que sabe manejar los ingredientes naturales mejor que nadie, también, cuando tiene la oportunidad de ver el proceso de los sintéticos piensa en todo el bien que podría hacer. Esto lleva a una argumentación sobre la tradición o el progreso tecnológico que funciona muy bien. Quizá porque sabe que ninguna de las dos es la solución de todos los problemas. Y quizá por ello, las revelaciones que sorprenden a la protagonista también nos sorprenden a nosotros, porque hasta ese momento nos habían pintado un tipo de industria como la mala. ¿Y si al final no es tan mala sino que puede haber una sinergia que mejore todo?

Ya he mencionado que los personajes son una de las grandes bazas de esta novela, en particular su protagonista, Samantha Kemi. Pero no solo ella, cada uno de los personajes que aparecen en la novela tiene su rango de emociones y de situaciones, incluso de motivaciones claras en cada sentido. Uno de los detalles más sorprendentes es que incluso una a la que apenas conocemos, la princesa Evie, pese a ser una de las narradoras, nos deja claros sus motivos mucho antes de que podamos conocerlos claramente. Y es que cuando haces bien a los personajes puedes ver que sus motivaciones y sus actos no se circunscriben únicamente a su vida, sino que tienen que ver con su interrelación con el resto de personajes. Quizá por eso Samantha es tanto más increíble, porque nos deja ver la motivación detrás de cada una de sus acciones incluso cuando es simplemente «estaba asustada y no sabía qué otra cosa hacer». Obviamente, tiene una contraparte masculina con la que es completamente shippeable, demonios, incluso su amiga los shippea. Es interesante cómo nos van mostrando poco a poco la evolución de sus sentimientos y, sobre todo, de su coraje para hacerles frente. Quizá una de las cosas que más me han gustado del libro, de hecho.

Y eso que el estilo y la edición son realmente impresionantes. No solo por el cuidado que demuestra Nocturna en su edición, o por una traducción realmente maravillosa a pesar de la dificultad de conseguir que realmente suene sencillo un lenguaje tan especializado en algunos momentos, sino también por un estilo de fondo, el de la autora en la forma de narrar los eventos, que, pese a ser sencillo y fácilmente digerible, no por ello deja de lado una profundidad estético-filosófica interesante. Sin duda, una de las muestras de que lo juvenil no tiene y nunca ha tenido nada que ver con dar las cosas mascadas, sino con mostrar las cosas con historias que puedan atraer e interesar al público objetivo. Aunque todavía me sorprende que lo cataloguen para doce años, ya que algunos de los temas no acaban de cuadrarme con esa edad.

En definitiva, con una portada tan bonita como la que tiene, una historia tan interesante y unos detalles sobre los que pensar tan profundos, no se me ocurre ningún motivo para que no lo queráis leer. Excepto porque, obviamente, no va a estar en las listas de lectura de drama absoluto y desgarrador realista, ni, probablemente, entre en muchas listas de recomendaciones ya que es uno de esos libros que, tapados por el brillo de los booms mediáticos, tienen mucho más que ofrecer de lo que parece a simple vista.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 8
Emociones: 8
Estilo: 8
Filosofía: 8

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, joe. Al principio no me llamaba tanto, me cansaba ver que todo el mundo lo estaba leyendo pero viendo las buenas opiniones que está teniendo me da mucha curiosidad. En la WL está, ahora solo falta leerlo ^^
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  2. Sin duda me llama mucho, tiene toda la pinta de ser una novela diferente.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar