18 de enero de 2016

The Force Awakens

Que la Fuerza os acompañe en su despertar

Título: The Force Awakens
Autor: Alan Dean Foster
Saga: Star Wars VII
Editorial: LucasBooks
Páginas: 272
Sinopsis: Han pasado más de treinta años desde la caída del Imperio Galáctico, derrotado por la Alianza Rebelde. Luke Skywalker  ha desaparecido, pero existe un mapa que revela dónde se encuentra el último guerrero Jedi con vida. Muchos de los héroes de antes, Leia, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, todavía están activos y luchan en la resistencia. Y es que la tiranía y la opresión no han acabado en la galaxia, que todavía se encuentra en guerra. Una Nueva República ha surgido, aunque su gobierno es frágil, un mero títere. Aprovechando la inestabilidad del sistema político y las diferencias de las diversas corrientes republicanas, un misterioso guerrero, Kylo Ren, obsesionado con acabar con los Jedi, amenaza la paz galáctica. El siniestro Ren lidera la Primera Orden, una fuerza leal a la memoria de Lord Vader y Palpatine, surgida de las cenizas del Imperio Galáctico.

Opinión: Sigo sin tener muy claro cómo hacer esta reseña, ya que, por un lado, al haber visto la película no he podido dejar de comparar la novela a la imagen. Pero al mismo tiempo toda novelización tiene que ser capaz de sostenerse por sí misma. Ayuda si se trata de una buena película, aunque a veces, como dicen en Fabulantes, una novelización puede aportar algo que la película no tiene. En este caso, hay un poco de eso, pero tan poco que no es reseñable. Como todavía está la película en cines, me voy a ahorrar hablar de la trama porque, en fin, no quiero spoilear a nadie.


En sí, nos encontramos ante una novela cuya principal cualidad es la fidelidad al material de origen. Apenas hay detalles que se alejen, y las pocas veces que lo hacen es siempre para añadir y nunca para eliminar. Precisamente por eso, en muchas ocasiones parecerá como si estuviéramos leyendo a alguien que nos está contando la película, lo que no acaba de ser lo mejor para una novela. Es decir, como novela, tiene huecos en las descripciones, la acción va a un ritmo extraño y los personajes no tienen la capacidad de ganarnos que sí tienen en la película. Sencillamente porque un actor es más que alguien recitando unas líneas y moviéndose.

En sí, los personajes están tan definidos como cabía esperarse. Son fieles a lo que aparece en la pantalla, y al mismo tiempo da algunos datos que pueden ser interesantes de cara a teorías para siguientes películas. Se trata de un libro que claramente está enfocado a que vuelvas a ver la película cada vez que quieras, pero en formato escrito. Es decir, solo tiene sentido en tanto en cuanto produto derivado de la película. Y eso no le hace ningún bien, pero tampoco ningún mal. Sencillamente sabe lo que es y lo que quiere hacer. Y lo consigue.

En definitiva, una buena adquisición para los amantes de la película, si no os gusta o no la habéis visto, no merece realmente la pena. No es un sustitutivo en ningún caso, sino sencillamente algo con lo que despertar la memoria de la película y disfrutar un buen rato.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 7
Diversión: 6
Estilo: 7
Star Wars: 8


CaracterísticaNivel de inglés (sobre 5)
Vocabulario3
Estilo2
Contexto2

2 comentarios:

  1. Me estás tentando y todo a comprárme la novela. Aaaay, no me hagas esto xD
    Antes de hacer nada, degustaré el diccionario visual :P

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Herejía! He puesto una tilde donde no tocaba... es la emoción que me produce poder usarlas en castellano xD

      Eliminar