25 de enero de 2016

Antes del despertar

Escuchó el hacedor la historia del comienzo de los nuevos héroes

Título: Antes del despertar
Título original: Before Awakening
Autor: Greg Rucka
Traductor: Daruma
Editorial: Planeta de Agostini
Páginas: 176
Saga: Star Wars antes del episodio VII
Sinopsis: Antes de que se unieran para combatir a la malvada primera orden, Rey, Poe y Finn llevaban vidas muy distintas.

REY era una solitaria que vivía de lo que encontraba en el planeta desierto Jakku. POE era un piloto de primera categoría de la República. Y FINN era simplemente FN-2187, un soldado de asalto prometedor pero receloso. Estas son sus historias, esto es lo que ocurrió…antes del Despertar.

Opinión: Nos encontramos ante un libro dividido en tres minirelatos, cada uno enfocado a uno de los personajes del lado luminoso de la fuerza que hay en la película. Personalmente, no me hubiese importado que eligieran a otro que no fuera Poe Dameron para uno de los relatos, ya que no consigo verlo como protagonista de nada. Pero, ya que lo hacen, por lo menos que lo hagan bien. En este caso, los tres relatos son buenos, particularmente el de Finn es el mejor de los tres. Pero claro, el «antes» de Rey y el «antes» de Poe tampoco tienen tanta importancia a posteriori como el de Finn. Y eso se nota en el peso de cada uno de los relatos.


Por un lado, tenemos el entrenamiento de un stormtrooper de la Primera Orden, por otro, un, bastante tedioso, encuentro de Rey con una nave en el desierto de Jakku, y finalmente tenemos la aventura que da inicio a la andadura de Poe en la Resistencia. Quizá lo mejor de todo es la presencia de Leia en esa última, aunque no puedo negar que ver a la Capitán Phasma como alguien «digno de temor» tampoco molesta en la historia de Finn. Se nota que en los tres casos los relatos solo buscan responder inquietudes que los fans iban a tener (aunque estas no tuvieran importancia dentro de la historia realmente). Así, cada una de las historias nos da un pequeño adelanto de las habilidades de las que hacen gala los personajes en la película. No hubiera estado nada mal un relato de Kylo Ren, pero... supongo que tiene su lógica centrar la historia en los personajes «buenos» (y al menos así no tenemos un Lores del Sith).

No me entendáis mal, me han gustado los relatos. Pero no tienen consecuencias reales. Ayudan a entender mejor algunas actitudes de la película, sí, pero tampoco son la panacea respecto a los personajes. Quizá lo que peor me sienta es que Finn no nos muestra prácticamente nada de la sociedad, sino solo los barracones. O Poe que sencillamente pasa por encima de cómo está organizada la Nueva República en realidad. En cuanto al relato de Rey... bueno, funciona bien. Es una semana en su vida. No es especialmente lúcido, pero sirve para entender mejor la situación en la que se encuentra. Tampoco demasiado, pero sí algo más.

El estilo de los relatos es rápido, ligero, lleno de acción. Justo como debe ser una historia de Star Wars, para qué nos vamos a engañar. Las descripciones son útiles, no preciosistas. Los combates están descritos sin caer en el caos pero al mismo tiempo con el suficiente movimiento como para que te sientas a gusto con la acción. En definitiva, cumple con todo lo que podemos pedir a unos relatos sencillos ambientados en ese universo. No sobresalen, pero desde luego no se quedan cortos.

En definitiva, una buena adición al Nuevo Canon. No va a hacer que os replanteéis nada de la historia, ni va a daros ninguna información realmente novedosa, pero sirve para que los protagonistas sean más redondos si cabe; porque se rellenan los ligerísimos huecos que tienen en el interior. Excepto poderes excepcionales que salen de la nada y que pueden utilizar sin entrenamiento.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 7
Personajes: 7
Diversión: 7
Estilo: 7
Star Wars: 8

0 comentarios:

Publicar un comentario