30 de diciembre de 2015

Recomendaciones navideñas

¡Buenas! Hoy os traigo una entrada un poco especial: una serie de recomendaciones para estas navidades, o para año nuevo, o para cuando os apetezca. Al principio, había pensado hacerla solo de libros, pero luego me he dado cuenta de que estaría minusvalorando el resto de expresiones artísticas (y podéis discutirme cuanto queráis si son arte o no, pero en tanto en cuanto evoquen sentimientos, lo son) a las que estoy enganchado. Y puestos a hacer recomendaciones y recargar vuestras ya complejas vidas con nuevos descubrimientos, mejor lo hacemos bien y ponemos de todo. Por supuesto, si no os gusta algo o si pensáis que estoy equivocado, o incluso si os apetece fangirlear sobre alguna de las cosas que pongo, podéis comentar. Voy a ir por apartados, para que si algo no os gusta por algún motivo podáis saltarlo sin problemas.



Libros de 2015:

1. Lost Stars
Vale, supongamos que no os gusta Claudia Gray (después de Medianoche nadie os puede culpar). Supongamos que no os gusta Star Wars (eso lo achacaré a que nadie es perfecto). A pesar de ello, deberíais leer este libro. Una grandísima novela de space opera juvenil, centrada en una relación preciosa. (Saldrá en español en 2016, para aquellos que vean el idioma como una barrera infranqueable)

2. Sueños de Piedra
Aunque Alexia no esté especialmente convencida, a mí me parece un libro genial y no creo que necesite muchos argumentos para defender su inclusión en estas recomendaciones. Arthmael, Lynne y Hazan requieren de vuestra presencia en Marabilia.

3. Lois Lane: Fallout
Volvemos a las franquicias, en este caso Superman. ¿Por qué deberíais leerlo aunque no supierais nada del personaje? Sencillo: es un ejemplo perfecto de cómo llevar a un personaje femenino. En serio, una maravilla dentro de lo que serían las «novelas de instituto».

4. Archivos de la Tormenta
La gran saga de Brandon Sanderson. ¿Hace falta decir algo más?

5. Perillán
Quizá no sea la obra maestra de Terry Pratchett, pero ¿cómo mejor despedir el año en el que nos ha dejado que recomendando una obra suya?

Libros previos:
1. Belgariad (o Crónicas de Belgarath)
Fantasía clásica, divertida y sin pretensiones. El Bien contra el Mal. Un viaje hacia la madurez. Magia, amistad, amor y drama, pero ligero. ¿Qué más se puede pedir?

2. El ciclo de la Puerta de la Muerte. 
Siete libros. Dos personajes maravillosos. Muerte, vida y resurrección. Cuatro mundos con problemas y solo un hombre que pueda solucionarlos. O no. O puede que haya algo más, puede que la balanza del Bien y del Mal esté torcida.

3. Percy Jackson
I know, I know. La película es realmente mala. Y la segunda tampoco mejora. Pero las dos sagas de libros son de lo mejorcito que podemos encontrar en literatura juvenil. Quizá la supere Magnus Chase, pero ese todavía no está en español, así que aprovechad y leed las aventuras del semidios americano.

4. El señor del tiempo
Una saga única, con todo el drama existencial que puedas buscar. Tarod es un huérfano que, por azares del destino llega a la comunidad de magos. ¿Qué tendrá de especial? Su poder no es como el de los demás. En un mundo dominado por el Orden, ¿hay espacio para el amor?

5. Mundoanillo 
Ciencia ficción de la que requiere muchas lecturas. Un humano y otras criaturas parten hacia una extraña construcción alrededor de una nave. ¿Es un viaje normal o puede contener la clave del destino de todas las especies de la galaxia?

Cómics:
1. Ms. Marvel. 
No sé cuántas veces podréis verme recomendarlo antes de ceder ante la presión y leer las andanzas de la primera superheroína musulmana fangirl del mundo marvelita. Pero me da igual, estáis tardando en darle una oportunidad.

2. Strong Female Protagonist. 
Todos queremos cómics que cumplan las tres B: Bueno, Bonito y Barato. Este las cumple. De hecho, podéis leerlo sin gastar un duro. El dibujo (a partir del segundo capítulo) es maravilloso. Y el comentario social que incluye es absolutamente genial. Lo único, está en inglés.

3. Huck
Acaba de empezar, pero es un firme contendiente a mejor cómic de superheroes del próximo año. ¿Cómo  puede un verdadero superhéroe, un verdadero ejemplo de Superman, vivir en nuestro mundo real?

4. Superman: American Alien
O cómo hacer unos orígenes de Supeman realmente buenos. En serio, merece la pena la lectura aunque no soportéis al Hombre de Acero.

5. Archie
Vuelve el icono del «cómic de instituto» (como las series estilo Salvados por la Campana, los Rompecorazones o Popular), y vuelve por la puerta grande. Un dibujo preciosista, una temática interesante no, lo siguiente y unos personajes mucho mejor caracterizados de lo esperable. Mención especial al último número con el «incidente del pintalabios».

Manga:
1. Aoha Ride
¡Pero qué manga más bonito! Sencillo, preciosista en el dibujo y con unas relaciones entre los personajes que se cuelan en el corazón.

2. Your lie in april
¿Qué puedo decir de este manga? Es un drama constante... porque además intuyes lo que va a pasar y te rompe el corazón. Es bonito, emotivo. Quizá el dibujo no sea el mejor, pero... jo. Snif snif.

3. Boku no hero academia
Pasemos a lo divertido. En este, ni relaciones entre personajes ni nada. Superhéroes. Instituto. Hostias para todo el mundo con un protagonista que quiere ser el próximo Gran Superhéroe. Y ya. No busquéis más. Hay crítica social, hay un worldbuilding molón. Pero lo que importa es que es DIVERTIDO.

4. Dragon Ball
¿Hace falta que diga algo? Si no habéis leído Dragon Ball, leedlo. No, en serio. Leedlo. Pero bien. Desde que Goku es pequeño. Ahorraos Super.

5. Kuroko no Basket
Un spokon de baloncesto. Con personajes de los que te enamoras y que te divierten. Siempre deberíais tener uno de estos al que recurrir. Mola leer spokon. Seh, la física no se la creen ni ellos, ¿acaso importa?

Anime:
1. Drag... No, mejor no. Que no es 28. Hunter x Hunter.
Shonen que sigue las andanzas de Gon y Killua. Son taaaaan monos. Y es taaan brutal. En serio, la serie mola porque los combates duran lo justo y no siempre son uno contra uno. Ni el objetivo es sencillo. Mola demasiado.

2. Baby Steps
¿Os he dicho ya que me encantan los spokon? Este me parece de lo mejor de la nueva hornada, excepto por el dibujo. Además, es mucho más «shojo» que el resto, ya que las relaciones entre los personajes tienen algo de importancia.

3. Rakudai Kishi no Cavalry
Hablando de cosas que parecen una cosa pero son otra. Una serie sobre un torneo de combates a espada suena como lo más shonen del universo, ¿verdad? Pues no lo es tanto. Mola porque se ve a los personajes vulnerables (aunque haya cliches inevitables). Un gran anime que mejora en los últimos capítulos una barbaridad.

4. Chihayafuru
Emoción, belleza y sencillez en un anime dedicado a la versión competitiva de «como terminaba este poema». Sí, así es. Y pocos animes puedo recomendar tanto como este.

5. Rurouni Kenshin. El guerrero samurái.  
Me he debatido con esto, porque estaba cogiendo la mayoría muy actuales, pero este es pura nostalgia. Las películas no están mal, pero el anime original es una pasada.

Series.
1. Series de superhéroes actuales
Seh, no voy a discriminar. En general, estamos en un momento maravilloso para querer ver superhéroes en la pequeña pantalla. Desde Arrow hasta Supergirl todos ofrecen cosas distintas y personajes carismáticos. Sin olvidar la dureza de Daredevil, por supuesto.

2. The Librarians. 
Poquitos episodios, una serie divertida y personajes carismáticos. Sin duda, una gran opción para pasar un rato divertido frente al televisor (o la pantalla)

3. Scorpion
Vale, es una serie de fantasmadas. Pero es tan divertida que realmente merece verla. Hay algunos momentos un poco bochornosos, pero cada capítulo sorprenden con otra barrabasada única.

4. Star Wars: Rebels
Una muy buena serie de animación en el universo de Star Wars antes del episodio IV. Su droide es competencia de R2D2 y BB8. Solo que más borde.

5. Boy Meets World (Yo y el mundo) y Girl Meets World. 
Cory y Topanga. La mejor pareja de serie de instituto. Así de claro, así de simple. Encima se trata de una serie que no evita ningún tema, sino que se los toma todos en serio (y con una fuerza que ya quisieran muchas series actuales). Su continuación, Girl meets World está empezando, y se nota. Tiene capítulos muy fuertes, capítulos nostálgicos y otros que son sencillamente maravillosos. La crítica a la sociedad en ambas series es brutal.

Películas:
1. Star Wars VII (Y las anteriores también, incluso las precuelas en algunos momentos)
¿Qué queréis que os diga? Amo con todas mis fuerzas esta saga. Y esta última película me hizo salir con lágrimas en los ojos. Así que... id a verla. Estáis tardando demasiado.

2. Star Trek
Puede acusarse a este reboot de muchas cosas (como de no conservar el espíritu humanista de la serie), pero es una película divertida que trata muy bien temas bastante entretenidos.

3. Terminator Genisys
Arnold Schwartzenegger en una gran película que salva a la saga. En serio, muy buena y muy bien introducidos los elementos temporales. Sencillamente genial. Reboot, para qué nos vamos a engañar, pero reboot bien.

4. Begin Again
Sencillamente maravillosa. Una banda sonora de diez. Una historia bonita, real, sencilla.

5. El Fantasma de la Ópera en el Royal Albert Hall
Me da igual que no sea una película per se. Es lo más maravilloso que vais a escuchar y ver en mucho tiempo. Buscadlo por donde podáis. Merece la pena infinito.

Pues nada. Estas son mis recomendaciones. Espero que disfrutéis de estos días de fiesta y diversión. Nos vemos en 2016.

6 comentarios:

  1. Qué comedido... ¿Cómo se puede fangirlear sobre algo si apenas das pie para hacerlo? xDD

    Me ha sorprendido ver Chihayafuru entre las recomendaciones. ¿A qué se ha debido que te acordases de ella? Yo ayer terminé de ver Owari no Seraph y podría unirme perfectamente a la comunidad de fangirleo que hay sobre Mika *___*

    The librarians la veo a veces cuando la pone mi hermano (que la tiene programada para que se grabe, igual que Rick y Morty, aunque esa ya la he visto entera en inglés xD). No está mal, pero como no la sigo, no puedo decirte mucho.

    Boku no hero academia no será el manga ese "yaoi", ¿no? xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente a la que no hace falta darle pie xD Pero lo tendré en cuenta.

      Me he acordado de Chihayafuru porque estaba pensando en spokones y... XD es un tipo raro de spokon xD

      Owari no Seraph mola xD pero me interesa más Yuu que Mika xD.

      Y no, Boku no Hero Academia no es la "yaoi" xD esa es Kids on the Slope o Sakamichi no Apolon (que tampoco está mal, aunque es Drama total)

      Eliminar
  2. No conocía Lost Stars, así que voy a mirar qué tal el nivel y me lo apunto en inglés o español.
    Sueños de piedra, Los archivos de la tormenta y Perillán>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    Fallout lo tengo ya apuntado y creo que caerá en febrero/marzo.
    Apuntado El ciclo de la muerte (Belgarath ya estaba). Me has convencido de leer El señor del tiempo por lo del drama existencial, la verdad. Viva el drama.
    Mundoanillo lo pongo para el futuro (?)
    Ms. Marvel y el siguiente (no recuerdo el nombre y me estoy mareando de subir y bajar xD) los “conocía”, así que espero leerlos pronto. Sobretodo porque creo que un amigo los tiene y me los puede prestar.
    Y también me apunto Begin Again y El Fantasma de la Ópera en el Royal Albert.
    El resto los pongo en maybe, que no estoy muy acostumbrada al manga y tal.

    ¡Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando has dicho Fallout he pensado que había recomendado el juego y he venido extrañada a comprobarlo... Luego al ver que era lo de Superman me he acordado que no había puesto de videojuegos xDDD

      Eliminar
  3. Hola :) A mi quién quiera regalarme El archivo de las tormentas, Perillán, la trilogía de El señor del tiempo, los cómics de Ms Marvel le hago un monumento donde quiera. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una trilogía del Señor del Tiempo (primera edición, tapa dura) que quiero vender xD Si te interesa, hablamos, ¿eh? No la dejo muy cara, que la pobre ya tiene años.

      Eliminar