10 de diciembre de 2015

El Tercer Durmiente

«No despertéis a los que duermen, porque de horrores puede llenarse vuestro mundo», escuchó el hacedor.

Título: El tercer durmiente
Título original: Blue lily, lily blue
Autora: Maggie Stiefvater
Traductora: Xohana Bastida
Páginas: 416
Saga: Raven boys III
Sinopsis: Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte. Los chicos del cuervo la han aceptado sin reservas; los problemas de ellos se han convertido en los problemas de Blue, y al contrario. Pero hay algo malo en encontrar cosas: el daño que hace perderlas, y lo fácil que es que se desvanezcan. Así que Blue y los chicos siguen buscando. Mientras la idea de Glendower se cierne sobre ellos, cada vez más posible y cercana, los chicos del cuervo se enfrentan a la existencia de tres durmientes. A uno deben despertarlo. A otro deben no despertarlo. El tercero no importa. Entre viejas amistades que se deforman hasta convertirse en otras cosas y nuevas amistades de final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos de opereta, Blue continúa su búsqueda. Lo que no sabe es qué busca, exactamente. Pero eso no importa: aunque ella se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable. Algo que podría destrozarla... o hacerla feliz

Opinión: Llegamos a la tercera parte de las aventuras de Gansey, Blue, Ronan y Adam. Si algo me gusta de estas aventuras es la forma en que la realidad, el sueño y la fantasía se entremezclan con una suavidad dolorosa, aparte, por supuesto, de la belleza con que se expresan algunos pensamientos. Si so gustaron el primero y el segundo de la tetralogía, ya estáis tardando en haceros con el tercero.


¿Qué nos vamos a encontrar en cuanto a la trama? Pues seguimos con la búsqueda de Glendower, si bien tenemos algunos detalles secundarios, como la llegada del malvado de turno. En general, la trama me ha costado bastante de seguir, ya que cada vez se aleja más del realismo para acercarnos a ese mundo de fantasía. Para empezar, porque ya tenemos a Ronan y a Adam con sus conexiones con Cabeswater, Gansey sigue siendo él mismo, y Blue... bueno, con ella es con la que empezaremos a adentrarnos en situaciones cada vez más extrañas respecto a sus poderes y sus situaciones. Me gusta la trama, y estoy deseando llegar al último libro para ver cómo se solucionan los problemas de los durmientes.

Los personajes siguen en su línea, con un carácter tan distinto y tan perfectamente construido, y son maravillosos. Su color, su peso intrínseco y sus emociones nos llenarán y nos superarán. Ronan es genial, con esa forma tan directa y tan dura de tratarse; Adam, con sus complejos y su conexión tan especial; Gansey con su Ganseydad; y Blue con su carácter especial, su feminismo implícito y explícito... Funcionan perfectamente y cada uno de los secundarios, como el padre de Adam, el Hombre de Gris o Greenmantle, nos sorprenden a veces. .

El estilo sigue esa estela destructiva de belleza increíble con poca compasión con el lector. Realmente es interesante porque mantiene siempre un aura de misterio sobre todo pero al mismo tiempo parece querer decirlo todo a las claras. No sé exactamente si ese es el efecto que busca pero no creo que deje indiferente a nadie. Sigue la tónica de Maggie en esta saga, así que brilla con una luz intensa en algunos momentos, con bajones fuertes en otras escenas.

En definitiva, si os han gustado los dos primeros, estáis tardando en haceros con este. Y sufrid conmigo la espera hasta la llegada del cuarto. Porque se queda con un cliffhanger de los duros duros para los pobres lectores. Y sin embargo, al mismo tiempo, cierra todos los hilos que abre al principio del libro. No es autoconclusivo, pero funciona perfectamente como historia unida al resto.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 7
Personajes: 8
Crueldad: 7
Estilo: 7
Fantasía: 8

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué ganas tengo de que publiquen ya el último!!! Es que este queda tan tan tan... colgando... xDDD Me encanta esta saga!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que no es muy de mi estilo. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me muero por leerlo T_T Aunque algo me pasa con estos libros que se me olvida con facilidad los libros anteriores, sus tramas me encantan y los personajes... ay. Justo el otro día hablaba de esto con una amiga: lo reales y lo perfectos que son y lo bien desarrollados que están en escenas y algunas tramas que no son para tanto y que igual son de relleno pero que no te sobran solo por los personajes. Y lo hace de una forma que ni te das cuenta. Genial.
    Pues a ver si me hago con él pronto porque me has dado más ganas ^^
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las portadas de estos libros, tengo en casa la trilogía Temblor y quiero leerla antes de hacerme con esta otra, pero si me gusta la autora intentaré leerla.

    Besos =)

    ResponderEliminar