10 de noviembre de 2015

Lost Stars

Se aterrorizó el hacedor ante la sinopsis de una gran novela, puesto que nada tenía que ver con la realidad.

Título: Lost Stars
Autora: Claudia Gray
Editorial: Disney Lucasfilm Press
Saga: Star Wars (transversal a través de las películas IV, V, y VI)
Páginas: 551
Sinopsis: Star Wars versiona Romeo y Julieta en esta novela que sigue a dos amigos que se encuentran en bandos opuestos en la guerra entre la Rebelión y el Imperio.

Opinión: Volvemos a una nueva novela del canon de Star Wars. En este caso, una novela juvenil que solo toca de forma tangencial todos los grandes momentos de la trilogía clásica. Escrito por Claudia Gray, al que nos obsequió con Medianoche uno de los peores ejemplos de la moda vampírica. Era, sin duda, la novela que menos me convencía de primeras del nuevo canon, hasta el punto de plantearme si merecía la pena el sufrimiento que, pensaba, me iba a ocasionar. Por suerte, me atreví a darle una oportunidad. Y creo que eso es lo único que pide este libro: una oportunidad para dejaros patidifusos. ¿Por qué? Porque es realmente buena y está perfectamente entrelazada con la trilogía original permitiéndonos ver una perspectiva distinta: los imperiales de bajo rango.


Porque la trama gira en torno a la relación entre dos personajes muy distintos. Un chico de clase alta de la segunda oleada colonizadora de un planeta, y una nómada de la primera oleada, que, básicamente, sería la clase más baja de ese planeta. Los dos tienen un sueño: entrarr a formar parte de la Academia, la misma a la que Luke Skywalker está deseando ir en los primeros compases de Una Nueva Esperanza. Lo primero que nos encontramos es una muestra del efecto lento de los primeros años del imperio sobre la población, aunque más adelante veamos el alcance de la corrupción que llega a depositarse en ese planeta. Pero antes de eso, veremos a nuestros dos protagonistas ser excelentes en la Academia, aunque descubran que el Imperio no es tan bueno como ellos pensaban, una sigue pensando que existe el honor, el otro empieza a desencantarse. Poco después, seremos testigos de una escena que traerá muchas consecuencias para ambos: la Estrella de la Muerte. Como comprenderéis, lo que son los clímax de la novela coinciden perfectamente, o casi, con los momentos de la trilogía. Desde el momento en que se encuentran con la Princesa, hasta la escena que todos tenemos en mente después del primer trailer de la séptima. Y lo hace contándonos una buena historia, que era lo que más me preocupaba al leer la sinopsis. Porque, si bien es cierto que Star WArs no es el mejor lugar para hacer una novela centrada en una relación, no puedo negar que en este caso Claudia Gray ha conseguido que la relación resulte interesante y al mismo tiempo tenga lso elementos de Star Wars necesarios para que un lector habitual lo pase bien.  

No me extrañaría que esta novela tuviera muchas quejas por dos motivos obvios: es YA según muchos por la relación, y por tanto todas las novelas YA necesitan relaciones para definirse. Quiero decir, es una YA por muchos otros motivos, siendo uno de ellos la forma que toma la relación entre los dos personajes principales. También es el primer destino alejado de su planeta de origen. La primera batalla en la que participan. Si yo tuviera que adscribirlo a una categoría, probablemente estaría hablándoos de nuevo de una cercanía a una NA en ciencia ficción (o fantasía en el espacio, dependiendo de cómo consideres a Star Wars), más concretamente, estaría hablando de una space opera NA. ¿Recordáis lo que dije en Sueños de Piedra? Pues me pasa algo parecido con esta novela: pocos van a considerarla así, porque, de hecho, las propias editoriales consideran más importantes las primeras cincuenta páginas (las únicas que sí serían YA per se) que el resto de la novela. Y yo creo que, siendo justos, esta novela en otros casos se hubiera dividido en varias partes para preparar al lector para los cambios que iban a darse en los distintos personajes. Por suerte, esta no está dividida, y podemos de esa manera disfrutar de una evolución muy grande basada precisamente en la madurez en un tiempo de guerra. Creo que muchas veces no vemos la importancia de los mensajes que se nos imponen a través de los medios de comunicación, y creo que esta historia nos muestra un extremo, muy creíble, de lo que pasa a aquellos que creen lo que les dicen.

Normalmente, diríamos: «se trata de Star Wars, no busques mensajes». Falso. Toda historia tiene un mensaje que la vertebra. En este caso, es un mensaje que habla de la libertad y de qué hacer cuando nuestros valores se ven comprometidos. ¿Eliges tu honor o la vida? No son preguntas sencillas, y en el caso de los protagonistas de esta novela, la respuesta implica cambios importantes en su forma de enfrentarse a la realidad. No puedo negar, porque mi forma de entender la literatura es implícitamente social, que esperaba un mensaje mucho más conformista, incluso tedioso, buscando explicar cómo el amor supera la barrera ideológica (y algo de eso hay), y sin embargo nos encontramos ante una historia con mucha más potencia narrativa, sobre todo al ver los distintos niveles que hay en cada personaje. Especialmente doloroso es el personaje nativo de Alderaan. Ese personaje nos muestra algo que, sin duda, nadie quiere creerse.

En definitiva, la novela más completa, por ahora, del nuevo canon de Star Wars. Aunque no os guste Claudia Gray, y sabe dios que yo tenía motivos para desconfiar, dadle una oportunidad. Os sorprenderá muy gratamente con una historia de amor bien desarrollada y una aproximación a la mitología jedi mucho más interesante de lo esperable. El único punto complicado es la cantidad de referencias a las películas antiguas que, aunque no impiden la lectura al no iniciado, sí pueden evitar que no alcance los niveles emocionales que un fan sí obtendrá. Otra cosa, no hagáis ni puto caso a la sinopsis

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 9
Personajes: 9
Amor: 9
Estilo: 8
Star Wars: 9


CaracterísticaNivel de inglés (sobre 5)
Vocabulario3
Estilo2
Contexto2

4 comentarios:

  1. Hola! No la conocía! Tiene buena pinta!

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, lo anoto a la lista de pendientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Debo reconocer que me había asustado muchísimo al leer Claudia Gray xD Pero me lo apunto, que parece que te ha gustado mucho y me llama la atención el personaje de Alderaan. Solo una duda: ¿se puede leer como libro independiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, no eres la única. Yo estaba echando pestes al leer la sinopsis y ver la autora (hay pruebas en el blog xD)
      Sí, se puede leer como independiente. Gana mucho si lo lees después de ver la 4, la 5 y la 6, eso sí.

      Eliminar