3 de noviembre de 2015

La prueba de hierro

Escuchó el hacedor hablar de otra escuela, mucho más oscura y tenebrosa, pero llena de magia.

Título: La Prueba de Hierro
Título original: The Iron Trial
Autoras: Cassandra Clare y Holly Black
Traductora: Patricia Nunes Martínez
Editorial: Destino
Sinopsis:La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera.

Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal… y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado…

Opinión: Bueno, de entrada recuerdo cuando vi el vídeo en el que presentaban esta obra las dos autoras. Decían que la idea de la que partía era bastante clara: si Voldemort había dejado parte de su alma en Harry Potter, ¿por qué eso no lo afectaba de ninguna manera? Así que lo que tenemos es una especie de HP alterado. Cosa que no está mal, si algo funciona, no lo estropees cambiándolo demasiado. Ahora bien, la obra tiene que tener algún giro que lo aleje de allí, porque si no, mal vamos a avanzar. Así que, aquellos que vayáis a leeros este libro, recordad que mi opinión está marcada por una pasión por lo clásico bien hecho.

La trama es sencilla, al menos en este primer libro, probablemente en los siguientes se complique un poco más. Eso sí, la primera escena es muy poderosa: básicamente una madre muerta pide como último deseo al padre del niño que lo mate. Es obvio por qué lo pide, pero claro, se supone que no debemos saber nada todavía. Después de un salto de doce años, nos encontramos a un Callum Hunt que va a presentarse a una prueba para comprobar su capacidad para la magia (con toda la intención de suspender). Me parece correcto. De hecho, me extraña que muchos padres de Hogwarts no pensaran lo mismo después de los dos primeros años de HP en la escuela. Por otro lado, acaban de salir de una Gran Guerra en la que su enemigo ha masacrado a sus familias. Bueno, obviamente entra en la escuela. Siguiente cambio: aquí tienen un sistema de mentores, en la que un profesor se encarga de un grupo de alumnos en primer año. Y claro, el Dumbledore de la historia escoge a Callum pese a ser el primer alumno con una puntuación negativa. Eso sí, las lecciones de la escuela son mucho más aburridas que las de Hogwarts. Y la escuela en sí queda menos definida (por no hablar de que la comida da asquito). Parece que en este libro las autoras han querido centrarse en construir el mundo y a los personajes, olvidándose de la escuela. No es que me parezca mal, pero es que se desarrolla buena parte de la acción en la misma. Más de la mitad del libro, para ser exactos.

Sobre los personajes... tengo mis ciertos problemas. Porque sé a qué personaje deberían compararse, pero es cierto que, a partir de la mitad del libro, los separan lo suficiente de sus contrapartes potterianas como para ser entidades propias. Es cierto que muchos críticos dicen que, aun así, tienen demasiado a Potter. Y a los Cazadores de Sombras. Pero... es Cassandra Clare, si esperabais otra cosa, es que no tenéis en cuenta quién es la autora. En ese sentido, muchos de los dramas y de los puntos sobre los que pivotan los personajes parecen los mismos que hemos visto en otras obras suyas. Que no es malo... excepto si no te gusta Clare, entonces, obviamente, no te van a gustar sus personajes. De hecho, me hace gracia porque juega claramente con «voy a intentar que el malvado sea gris» a partir de la mitad de la obra cuando hasta ese momento nos lo han pintdo como lo peor de lo peor... excepto porque no nos lo pintaban de ninguna manera. ¿Sabéis la sensación que daba Voldemort en HP cada vez que lo llamaban «El que no debe ser nombrado»? Aquí no te dan un motivo para llamarlo el Enemigo de la Muerte (cosa que, como piensa Callum en un determinado momento, no tiene ningún sentido, ya que nadie en su sano juicio se hace amigo de la muerte. Excepto la Falange y los lectores de Pratchett, por motivos muy distintos). Son simplemente llamadas a HP que caen en saco roto si no tienes la referencia clara. Y que, cuando la tienes, te hacen preocuparte por la cantidad de presupuestos que se dan en el libro.

En cuanto al estilo, es un libro middle grade típico. Algunas veces no parecen niños los que hablan, pero supongo que maduran antes con la magia. Las descripciones brillan por su ausencia (o por su vaguedad). En definitiva, no son libros que muestren una preocupación excesiva por la belleza de la prosa, sino por enganchar con todas sus fuerzas al lector para que llegue hasta el final. No es algo malo, pero tampoco es precisamente una virtud. Los diálogos son inteligentes, aunque algunas veces pequen de no tratar a los personajes según su edad.

En definitiva, no es un mal inicio de saga... pero es demasiado inicio. El giro de la trama puede ofender a bastante gente (o sencillamente parecer ridículo) debido a issues con el bullying en el colegio. Personalmente, me parece muy mal llevado y algo insultante para cualquiera que haya pasado por una situación particularmente mala en el colegio con algún profesor. Algunos aspectos del worldbuilding me parecen erróneos como concepto (¿beber sangre para incrementar potencia de la magia de aire? En fin...) y la escuela me parece completamente desaprovechada. Pero claro, es una saga, así que probablemente conforme pasen los cursos descubramos nuevos detalles. Como algún deporte mágico...

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 6
Personajes: 8
Diversión: 7
Estilo: 8
Potterhead: 7

4 comentarios:

  1. Lo leeré pronto que en nada esta la segunda parte y los libros de Cassandra me gustan mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pienso como tú. A mi me pareció un libro bastante flojito.No esperaba gran cosa, la verdad, pero se me hizo simplemente muy... simple. En demasiadas cosas me recordaba a Harry Potter, lleno de clichés, pocos elementos originales, y sin lograr sacar partido de los que sí lo son (como la escuela).
    Me leeré la segunda parte por mera curiosidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro tiene pinta de entretenido pero por ahora lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes interesantes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) La verdad que tengo ganas de leerlo, aunque en cierta parte como se dice tenga parecido a Harry Potter, pero a mi eso realmente no me acaba de importar. Sin duda en algún momento le daré una oportunidad. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar