20 de octubre de 2015

Un final para Rachel (Yo, él y Rachel)

El hacedor vio a un imbécil tratar con una chica.

Título: Un final para Rachel (Yo, él y Rachel)
Título original: Me, Earl and the dying girl.
Autor: Jesse Andrews
Traductora: Rita Da Costa García.
Editorial: Nube de Tinta.
Páginas: 320
Sinopsis: Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

Opinión: Lo primero, tengo que dar las gracias a Elefill por contar conmigo para hacer booktour de este libro. Se trata de una novela realista con un tono absurdo bastante interesante. Ayuda mucho que está narrado en una primera persona situada en el futuro de todo lo que está narrando, lo que permite que nos deje pequeños detalles que nos hacen saber lo que podemos esperara de la historia. No puedo decir que me haya gustado... pero tampoco me ha disgustado. Ha sido una experiencia extraña, tengo que reconocerlo, y no me imagino ver la película que han basado en la historia sin sentir vergüenza ajena.

La trama es sencilla. Hay un chico que lleva toda su vida buscando permanecer al margen de la sociedad del instituto de forma que nadie se meta con él, pero tampoco tiene verdaderas amistades excepto por Earl, un amigo suyo con el que hace películas especiales. El problema es que una chica de su sinagoga se pone enferma de cáncer y su madre le coacciona para que vaya a verla y se haga su amigo. A partir de ese punto inicial, vemos cómo toda su vida empieza a alterarse ante la cercanía de esa chica (pero no porque ella haga nada, sino porque el chico es medio estúpido, y tiene unas motivaciones estúpidas en la mayor parte de las ocasiones). En general, se trata de un retrato costumbrista en el que nos muestra la sensación de tener a alguien cerca con cáncer... sin grandes frases ni «soluciones espirituales».

Uno de los motivos por el que los personajes acaban resultando especialmente extraños es que reaccionan como personas normales. Es decir, sin tener muy claro cómo debería reaccionar. No hay grandes personajes, sino tres personajes que tienen que preguntarse cómo enfrentarse a la realidad. Sin duda, no son personajes que llamen la atención para bien, no son planos, pero a veces casi lo desearíamos. Sobre todo con las broncas infantiles que mete el narrador. Esos momentos resultan especialmente molestos, aunque sean lógicos por su personalidad. Quizá precisamente por eso se me ha hecho extraño leer este libro. Habitualmente, me gustan los narradores metidos en la historia en las novelas juveniles realistas... pero en este caso, no ha podido resultarme más cansino.

Puede que sea por eso que el estilo de la narración, si bien ajustado a la voz cantante, me ha resultado burdo y hasta podría llegar a decir basto. No hay unas descripciones que realmente llamen la atención, demonios, muchas veces parece que el narrador solo quiere que te imagines lo peor que te puedas imaginar basándote en las experiencias propias en el colegio... y eso no mola. No porque no sea posible, ni porque no esté ejerciendo ese intento de persuasión, sino porque, sinceramente, prefiero que los libros me digan más claramente lo que sucede para poder hacerme una imagen mental clara. Más que nada porque no todos tenemos referentes americanos.

En definitiva, es un libro distinto. Sin duda es recomendable para ciertas personas, sobre todo para los lectores de Bajo la misma estrella ya que no idealiza ninguna de las situaciones que se dan en el libro. Por otro lado, si no soportáis la literatura experimental, ni os acerquéis, porque hay mcuhso capítulos a que juegan con distintas formas de narrar, como pueden ser las listas.


Impresión general
Puntuaciones

Trama: 5
Personajes: 6
Amistad: 4
Estilo: 5
Realismo: 7

1 comentario:

  1. Hola! La verdad es que no conocía el libro hasta que vi el trailer de la peli pero no me llamó la atención así que no creo que lea ni el libro ni vea la peli, aunque la peli es más fácil porque en dos horas te has ventilado la historia.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar