27 de octubre de 2015

The Weapon of a Jedi

Descubrió el hacedor que el salvador de la galaxia solo era un llorón más.

Título: Weapon of a Jedi
Autor: Jason Fry
Editorial: Disney Lucasfilm Press (En España, Planeta en diciembre)
Saga: Star Wars (entre Una nueva esperanza y El Imperio contraataca)
Páginas: 192
Sinopsis: La Alianza ha destruido la temida Estrella de la Muerte, y el piloto Luke Skywalker es considerado un héroe por su papel en esa acción. Mientras viaja con el Escuadrón Rojo, nota la insistencia de la Fuerza, ese campo de energía místico del que le habló Obi Wan. Quizá el destino de este granjero convertido de piloto de cazas esté por otro camino...

Opinión: ¿No os gusta cuando nada más empezar el canon ya empieza a haber inconsistencias? Yep, así me gusta, Disney. En fin, no son inconsistencias importantes, pero... no dejan en buen lugar al que se encargó del trabajo de revisar los contenidos para que no existieran. Y es que si recordamos el anterior trabajo de Luke con la Rebelión que nos mostró Kevin Hearne, recordamos algo acerca de qué poder es el primero que está intentando desarrollar. Y sin embargo, en este libro no hace ninguna mención de eso (aunque de esto culpo al autor porque seguro que no se ha leído el libro anterior, o puede que ni estuviera escrito... quién sabe cuánto tiempo lleva este en el horno). En cualquier caso, volvemos al Luke llorón, aunque menos de lo que nos lo encontramos en el de Hearne. Eso sí, también nos reencontramos con los dos droides más geniales. Y siempre es bueno ver a C3PO y a R2D2.


Otra vez nos encontramos con una novela cortita, con la intención simplemente de acercar los personajes que conocimos en las películas de nuevo al gran público. En este caso, intenta darle una explicación al uso del sable de luz (o espada de luz, o espada láser, el arma jedi, ya sabéis, odio no ser capaz de recordar terminología xD) que hace Luke en el Imperio contraataca, teniendo en cuenta el poco tiempo que tuvo Ben Kenobi para enseñarle a emplearlo (y de la Fuerza ni hablamos). Ya de paso, nos presenta varios lugares y personajes que puede que tengan importancia en la película que viene. Pero el meollo es la conexión de Luke con la Fuerza y cómo en vez de obligarla a seguir sus órdenes, debe plegarse a ella y de esa forma, una vez conectado con ella, buscar formas de cumplir su cometido. No es una novela llena de acción, como si lo es la de Solo, pero sí está completamente impregnada de ese estilo de filosofía y conocimiento de la Fuerza que llenaba las tres películas clásicas. También está muy bien como recuerda escenas de las películas. Quizás por eso me resulta tan extraño que no recuerde nada de su aventura Heir to the Jedi, porque, dado lo que sabe hacer en esta, no me queda más remedio que considerarla posterior.

Los nuevos personajes molan bastante: Sarco, el alienígena cubierto de cables, me ha recordado a muchos de los cazarrecompensas que se hann visto en cómics y en videojuegos. Farnay me parece adorable, aunque me gustaría saber cuándo está contando exactamente la historia C3PO, ya que sigue en guerra la Rebelión contra el Imperio y ha pasado mucho tiempo... así que puede que Azul Tres sea otro de los personajes de la película. Y, por lo poco que nos dejan ver, es un personaje femenino que puede tener mucho que decir.

En definitiva, una novelita rápida con la que saciar mínimamente las ansias de Star Wars que van a ir cerciendo conforme se acerque noviembre con la nueva película. No es de las mejores que he leído, pero tampoco de las peores. Quizá lo peor que tiene es ese punto de inconsistencia con el nuevo canon. Pero supongo que lo arreglarán en algún momento... o no, porque a nadie le importan esas cosas. Excepto a mí, claro está. Pero por lo menos no nos han introducido un nuevo Jar Jar. Todos sabemos que ese es el verdadero miedo que debemos tener. No más Jar Jar. Por favor. (Sí, me lo he encontrado en Disney Infinity y he estado intentando atacarlo).

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 6
Personajes: 7
Diversión: 6
Estilo: 6
Star Wars: 7


CaracterísticaNivel de inglés (sobre 5)
Vocabulario2
Estilo1
Contexto2

1 comentario:

  1. Nunca he leído y ni visto nada del tema, algo realmente increíble, pero hace tiempo que quiero descubrir esta historia así que haber para cuando empiezo.

    Besos =)

    ResponderEliminar