13 de octubre de 2015

Smugglers' Run

Escuchó el hacedor hablar de las aventuras del contrabandista más famoso de una galaxia muy, muy lejana

Título: Smugglers' Run
Autor: Greg Rucka
Editorial: Disney Lucasfilm Press
Fecha en España: Octubre
Saga: Star Wars New Canon después de Una nueva esperanza.
Páginas: 183
Sinopsis: Entre Una nueva esperanza y El imperio contraataca, Han Solo y Chewie van a realizar una misión de alto secreto para el alto mando de la Rebelión.

Opinión: Empezamos la nueva hornada de novelas basadas en el nuevo canon de Star Wars que nos llevará directamente al episodio VII este noviembre con un libro sobre Han Solo y una aventura que teien antes de Hoth, antes de la Ciudad de las Nubes, y antes del mítico momento con Leia. Y es ni más ni menos que una misión que tiene que realizar para la Rebelión. En el libro hay cuatro voces como narradores, pero predominan claramente dos de ellas. La primera que nos encontramos es precisamente Han Solo, la otra, la comandante Beck del ISB (Imperial Security Bureau, los malos de Rebels). Evidentemente, la misión parece sencilla en un primer momento, a pesar de lo cual Solo intenta negarse por todos los medios posibles, hasta que Chewie lo convence de lo contrario.



La verdad es que el libro es muy rápido de leer, en parte por la buena cantidad de acción con la que acentúa cada escena, en parte porque la voz del Han Solo narrador es deliciosamente fiel al que conocemos de las películas. Ese mercenario de buen corazón que, sin embargo, se ve envuelto con gente de convicciones fuertes que lo obligan a comportarse de la mejor manera posible. No puedo negar que tenía muchas esperanzas puestas en esta novela, quizá solo comparables a las que tengo puestas en la de Leia. Desde el primer momento en que vemos la charla con esta, hasta la escena del epílogo, está plagado de reminiscencias a las películas, y a momentos de tensión extremadamente interesantes. Quizá lo más interesante es la forma en que los cazadores siguen tras su pista, aunque no aparece precisametne Boba Fett, sino otros cuatro distintos que nos sorprenden. En cualquier caso, todas las escenas se entrelazan con sencillez, y, aunque prácticamente puedes intuir qué va a hacer en cada momento, como siempre en estas novelas, sin duda lo mejor es el viaje por el que te lleva.

Como ya he dicho, si algo tengo que decir bueno del libro es que captura perfectamente el espíritu de aquel Han que conocimos en Una nueva esperanza, y sigue desarrollándolo para poder comprender mejor al que nos encontramos en El Imperio contraataca, si bien la diferencia entre uno y otro no es tan grande como la que tiene Luke, no podemos olvidar la forma en que se lleva a la princesa de Hoth. Pero quizá lo que más me interesaba era ver esas supuestas pistas sobre el episodio VII, y creo que tiene que ver con el ISB y la comandante Beck (una malvada digna del Imperio, una Tarkin que solo retrocede cuando ya no le queda más remedio). Precisamente por este personaje, que ve como natural su posición, podemos ver que el Imperio no caerá con tanta facilidad, pues siempre habrá gente en puestos burocráticos que busqune salvarlo. El otro personaje que puede llegar a la siguiente película es Delia, aunque no lo veo nada claro que se convierta en un vértice de la película, sino que más bien va a ser una de las secundarias que van a ayudar a los protagonistas, probablemente. En cualquier caso, los nuevos personajes están perfetaemnte definidos en esta novela y nos permiten atisbar cosas del pasado de Han Solo así como cmprender mejor la situación de la gente en el mundo de Star Wars después de la caída de la primera Estrella de la Muerte.

El estilo es eficiente. Sin florituras pero con un buen dominio de la acción, convierte una lectura fluida en un placer bastante interesante. No se hace extraño en ningún momento y no parece haber demasiada búsqueda del «Fíjate, es Star Wars, por eso te meto este término tan chulo», sino que parece querer ser accesible incluso para el desconocedor del universo jedi. Otro detalle, bastante obvio, es que no nos encontramos con ningún Jedi en esta novela, al mismo tiempo una decepción y una alegría, lo primero, porque siempre mola encontrarse Jedis perdidos, lo segundo, porque demuestra que Star Wars puede ser mucho más que Jedi contra Sith. Con un poco de suerte, la princesa también nos demuestra su nivel en su novela, aunque según creo recordar es cronológicamente la antepenúltima que voy a leer (la última de las tres centradas en los personajes principales).

En definitiva, si os gusta Star Wars y queréis pasar una tarde amena leyendo, casi tengáis el nivel de inglés que tengáis, esta es una buena novela. Además, Planeta ya ha anunciado que, al menos estas tres, va a traerlas antes del episodio VII. Probablemente yo haga un post recordando mis teorías sobre qué personajes y qué situaciones de estas novelas pueden afectar a la película cuando se acerque noviembre.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 7
Personajes: 8
Diversión: 8
Estilo: 8
Star Wars: 7


CaracterísticaNivel de inglés (sobre 5)
Vocabulario2
Estilo1
Contexto3

3 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de Star Wars y algo en inglés, así que puede que elija esta novela.
    Gracias por la reseña! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Precisamente, estoy leyendo esta novela ahora mismo :D La imperial es una antagonista de cuidado, por lo que he podido ver, y Han es muy Han :P ¡Por cierto, me encantan las referencias que se hacen a los tiempos de las precuelas!

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! De niña leí algunas de las novelas de Star Wars pero llego un punto que me cansaba, prefiero las películas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar