22 de septiembre de 2015

Aquello que creíamos perdido

Se fue el hacedor a buscar la aurora boreal.

Título: Aquello que creíamos perdido.
Título original: Let get lost
Autor: Adi Alsadi
Editorial: Roca
Páginas: 349
Sinopsis: Cuatro adolescentes de las cuatro puntas de los Estados Unidos tienen una cosa en común: una chica llamada Leila. Aterriza en sus vidas con su ridículo coche rojo justo en el momento en que más la necesitan. Por ejemplo, Hudson, un chico que trabaja en un taller mecánico de una pequeña población, y que está dispuesto a tirar sus sueños por la borda por el amor verdadero. Luego está Bree, una chica que se ha escapado de casa y está dispuesta a vivir a tope cada día, incluso si tiene que robar para ello; Elliot, que cree en los finales felices; y Sonia, que está convencida de que cuando perdió a su novio, con él se fue su capacidad de amar.Hudson, Bree, Elliot y Sonia encuentran en Leila a una amiga, y cuando esta se va para proseguir su camino, sus vidas cambian para siempre. Sin embargo, durante su viaje, Leila también descubrirá que lo que más necesitas a veces está justo al principio y que, quizá, la única manera de encontrar lo que estás buscando es perderse en el camino.

Opinión: De vez en cuando, dejo mi rutina de libros de fantasía y ciencia ficción para embarcarme en la lectura de algún libro realista. En este caso, ha sido el envío por parte de la editorial lo que me ha acercado este libro, así que muchas gracias a Roca por hacernos llegar el ejemplar. En general, suelo tener bastante miedo a la literatura realista, ya que no me suelen gustar demasiado los dramas y sin embargo es lo que más abunda. Precisamente con esa expectativa me adentré en la lectura de este libro. Lo cierto es que el libro destila optimismo por los cuatro costados. Son cinco historias que se entrecruzan aunque no tan perfectamente como uno desearía. Todas tienen en común a una chica: Leila, que está haciendo un viaje hacia el norte para ver la aurora boreal.


La trama es sencilla, en cada parte tenemos la historia de uno de los personajes y el efecto que tiene Leila sobre sus vidas. Personalmente, las que más me gustan son la de Elliot y la de Sonia, pero tienen la suficiente variedad como para que no parezcan repetitivas. Quizá el punto más negativo es que deja abierta de una manera algo fea cada una de las historias. Con lo precioso que hubiera sido si al final los otros tres hubiesen hecho algo por Leila. En fin, supongo que no se puede tener todo. Tengo que reconocer que me la habían vendido como un Ciudades de Papel, lo que no me decía absolutamente nada. Quizá si me hubiesen dicho que era como una comedia romántica de los 80, una de esas con road trip en la que los protagonistas se detienen en distintos pueblecitos y ayudan a la gente...

Lo bueno de las historias es que las voces de cada uno de los personajes que las viven son auténticas y únicas. No resulta nada difícil comprender las motivaciones al conocer la historia de cada uno. Otro punto positivo del libro, respecto a los personajes, es que todos tienen bastante carisma. Es una lástima no saber cómo continúan sus historias, pero al mismo tiempo te das cuenta de que loq ue les da Leila es un nuevo inicio, un punto desde el que volver a avanzar después de haberse quedado estancados. Menos a Hudson, el primer personaje, que sencillamente le descubre qué es loq ue realmente desea. En general, las historias son sencillas y divertidas, con algún que otro momento alocado.

El estilo ayuda mucho al libro, aunque es un poco «sermoneador» o «monologuista». Quiero decir, tienes mucho espacio para actos y para diálogos divertidos y alocados por parte de los personajes y de Leila, y luego tienes algunos momentos en que Leila o algunos de los personajes se lanzan a una perorata expositiva de la moraleja (o de la antimoraleja si es al principio de la historia). No es que malo, porque algunos de los monólogos son realmente buenos, pero... supongo que quedaría mejor en pantalla que en papel.

En conclusión, se trata de un libro interesante y divertido. No se trata de un gran libro, y tiene la baza de que el final de cada historia es precioso, excepto el de la primera... pero por suerte no prepara para el resto del libro. Es uno de esos libros que leer cuando tienes un mal día, porque consigue animarte con facilidad.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 7
Personajes: 8
Diversión: 8
Estilo: 8
Amor: 7

2 comentarios:

  1. Me ha llegado hoy mismo así que no creo que tarde en leerlo, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llamaba nada, pero despues de leer tu reseña me han dado ganas de leerla. Me gustan las historias en que se trata sobre todo lo amistad ^^

    ResponderEliminar