8 de septiembre de 2015

Aloha

Y vio el hacedor una película cuyo cartel explicaba el mayor error de la misma.

Título: Aloha
Director: Cameron Crowe
Sinopsis: Un contratista espacial vuelve a su lugar natal para reconectar con sus mayores triunfos después de una gran pifia. Allí, conoce a una militar y vuelve a ver a su novia de juventud.

Opinión: ¿Sabéis esa sensación cuando veis una película que os llega, con momentos hilarantes y otros sencillamente especiales pero no llegáis a captar todas las connotaciones? Eso me ha pasado con esta película. Aunque, claro, ayuda mucho a la película que esté Emma como protagonista, aunque todo se centre en el dilema del personaje masculino, dejando al resto como comparsas. Muchas veces me pregunto si es que el espectador es tonto o los guionistas deciden que el tema de las historias secundarias es muy complicado. No, en serio, quitando Los vengadores 2, donde tenemos las pseudo historias secundarias de cada personaje aparte de la principal de la película, aunque pudiéramos dudarlo respecto a Mercurio, ¿cuántas películas habéis visto en la que los personajes secundarios sean algo más que cartones? En este caso, todo lo que vemos es un enorme caso de crecimiento personal centrado en un personaje al que le han dado varios varapalos en su vida.


La trama está clara: hombre nacido en Hawaii (o por lo menos que ha crecido allí) vuelve como contratista del ejército después de que la líe en Kabul y acabe medio cojo. Allí, se reencuentra con su exnovia (a la que dejó tirada en San Francisco doce años antes y que tiene una hija de casi trece), casada con un piloto (uno de los mejores momentos nos los da este personaje casi al final de la película), y a su "guardiana" del ejército, la capitana Ng, que tiene un cuarto de sangre hawaiana. ¿Adivináis quién es Emma? Por supuesto, y clava el papel. Consigue que comprendas bastante bien al personaje pese a que los guiones no le ayudan demasiado. Por otro lado, el personaje protagonista consigue transmitirte lo inmensamente estúpido que es durante buena parte de la película.

El ritmo de la película funciona bastante bien, aunque hay algunos personajes servirían mejor si tuvieran algo más de sustancia. El coronel, el ricachón, incluso el sargento, te dejan un poco a cuadros porque no entiendes exactamente cómo funcionan. Es interesante, sin embargo, un detalle importante que es el tema de cómo trata la cultura hawaiana, mostrando, primero, que hay un Hawaii desconocido para la mayoría, que es el «verdadero Hawaii». Segundo, muestra una serie de detalles durante un par de conversaciones.

En conclusión, la película está bastante bien. No se hace larga, no se recrea en nada y no cae en caminos mal andados. El único problema real es que se centra tanto en el personaje masculino que toda la subhistoria sobre la novia queda extraña y se nota que solo busca dar un motivo extra de redención al personaje.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 7
Fotografía: 8
Sociedad: 7
Amor: 7

1 comentario:

  1. Hola! No conocía la película pero tiene buena pinta, me la apunto! Además me encantan los actores!

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar