18 de agosto de 2015

Red Queen

Escuchó el hacedor un nuevo mundo en el que los poderosos tienen la sangre plateada en lugar de azul.

Título: Red Queen
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Gollancz
Páginas: 383
Saga: Red Queen 1
Sinopsis: Los rojos sufren la opresión de los plateados, héroes con poderes divinos.

Para Mare Barrow, eso supone que, en cuanto cumpla los dieciocho acompañará a sus hermanos al frente de batalla. Y la sociedad nunca cambiará.

Opinión: Como veis, el viaje a Londres me hizo leer bastante en inglés. Básicamente porque solo me llevé Neimhaim como libro en español y claro, uno no puede hacer esas cosas. Que se termina el libro y entonces ¿qué hace? Pues comprar libros, ya que estaba en la feria. Y si encima hay un 2x1 pues pasan cosas como coger Attachments y Red Queen (Que además me hacía entrar en un sorteo que no gané, obviamente). Además, había oído hablar del libro a algunas personas y no decían nada malo de él, precisamente. Así que esperaba encontrarme un ambiente posapocalíptico y... en realidad no tenía mucha más idea. Lo primero, sí lo he encontrado pero... extraño. Digo extraño porque esta vez sí es una sociedad funcional, feudal, pero funcional. Y además tenemos a una parte de la población con superpoderes relacionados con alguno de los elementos y cuya sangre brilla plateada mientras que los plebeyos tienen sangre roja. ¿Ya vais pillando de dónde sale lo de Red Queen?


La trama es, inesperadamente, sencillota. Es decir, podéis decirme lo que queráis, pero Cenicienta-style con poderes es bastante común. Eso sí, hay un par de plot twist que, aunque me los medio-esperaba, también deseaba que no sucedieran. En fin, la historia empieza mostrándonos a la pobre protagonista, que es una inútil para cualquier trabajo pero, asombrosamente, se le da de vicio robar. Además, se acerca su decimisexto cumpleaños y eso implica que si no consigue un trabajo (que ni siquiera intenta buscar) tendrá que ir a la guerra. Por otro lado, su amigo de la infancia trabaja de pescador así que se libra y su hermana es costurera para los ricos, así que también. Encima, los padres son gente orgullosa que no aceptan los regalos robados que ella les hace. Vamos, que toda la gente le echa la bronca por ser una ladrona y encima no sirve de nada que lo haga, pero a ella qué más le da. Total, que extrañamente, siempre que hay electricidad a su alrededor la siente viva. Pero, para ella, todos deben sentirlo así porque ella no es especial. Total, que su amigo pierde el trabajo, su hermana intenta colarla en la ciudad de los ricos para que robe y... en fin, ya os imagináis quién sale escaldada, ¿verdad? Sí, la hermana. Entonces esta, que sigue en sus trece, decide robar otra vez. Con tan buena suerte que roba a alguien muy especial, que le consigue un trabajo en el palacio. Allí, suceden ciertas cosas y se convierte, de la noche a la mañana, en princesa. A partir de ahí, toca verla jugar a dos bandas con su herencia y lo que puede ser. Y no os cuento más. Ya digo que no me sorprendió demasiado, excepto cuando se dan un par de giros bruscos.

Los personajes no están mal. Tenemos a la protagonista medio-insoportable, incapaz de decidirse en muchos momentos. Al príncipe que la tiene loquita pero con quien no puede tener nada. Al otro príncipe bueno y amable, y amigo de los amigos. Al antiguo amigo que decide que ya está harto de la opresión y que su vida es suya. (Motivo para que la chica decida que vaya cabrón, ella salvándole la vida de todas las maneras posibles y así se lo agradece, poniéndose en peligro). A la familia de ella... que la hermana acaba siendo una amargada de tomo y lomo. Con motivo, pero vaya cambio drástico que pega. Por suerte, tienen la profundidad suficiente para que puedas sentirte a gusto con ellos. Por desgracia, son personajes de estos que te hacen flipar con sus idioteces en más de una ocasión. Face palms por doquier con ellos.

El estilo es grandilocuente a ratos, con pocas explicaciones y dejándote que te imagines muchas cosas. Excepto cuando llegan los momentos de combate, de gore o de explicación de poderes. En ese momento, la autora consigue transmitir perfectamente el combate, con el caos que hay y con la forma que tienen de moverse. Muy cinematográfica, y debe bastante de X-Men y su Sala de Peligro. Por lo demás, sencillo, con poca poesía y más bien parco en descripciones. Los diálogos tienen unos altibajos peligrosos. Hay momentos en que son geniales por todas las segundas lecturas, otros en que son bastos. En cualquier caso, una buena construcción de personajes a través de los diálogos, porque cada voz es perfectamente diferenciable.

En definitiva, no es un mal libro, pero tampoco es lo mejor que he visto en este estilo. Lo va a traer Océano Travesía a España, así que no os preocupéis, no angloparlantes, podréis catar el libro. Quizá una de las cosas que más rabia me dan es que, al final, te deja un cliffhanger de estos que quieres saber más. Porque no cierra absolutamente nada en el libro, a lo sumo abre nuevas incógnitas en todos los niveles.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 8
Acción: 8
Estilo: 8
Amor: 8


CaracterísticaNivel de inglés (sobre 5)
Vocabulario3
Estilo2
Contexto2

1 comentario:

  1. Hola! Yo cuando voy de viaje me llevo el ebook pero casi nunca tengo tiempo de leer!

    Y hablando del libro la verdad es que no me llama mucho la atención, como dices parece bastante sencillo, a parte de que en inglés no lo leería.

    Un saludo!

    ResponderEliminar