23 de agosto de 2015

Los Cuatro Fantásticos (2015)

Y fue, aterrorizado, el hacedor a comprobar cuán mal había salido esta vez la familia fantástica.

Título: Fantastic Four
Director: Josh Trank
Productora: Sony
Sinopsis: Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un temible enemigo. Adaptación contemporánea del equipo de superhéroes de Marvel.

Opinión: Vaya por delante que soy fan del grupo en la mayor parte de sus aventuras y que esperaba que fuera un truño de proporciones épicas, por todas las noticias que había habido acerca del bocazas del director, con los cambios de guion, con el tema de los Storm... Bien, teniendo eso en cuenta, tengo que decir que no es tan absolutamente insalvable como esperaba... pero desde luego no es una buena película. Además, tiene algunos errores en el guion que no tienen ni el más mínimo sentido. No me ha pasado como con otras películas, como Jungla de Cristal V o Lucy, en las que ni siquiera las ideas que las sustentaban tenían valor. No, en este caso es el fallo de una serie de ideas sueltas que ni se unen ni se arreglan entre sí, unos huecos en el guion horribles y una falta de empatía con el producto adaptado descorazonadora.

Partiendo de que nos encontramos ante una película de orígenes que, como los cómics de orígenes, solo tiene valor de trama en tanto en cuanto dé una visión interesante del personaje o personajes tratados, podemos decir que la trama falla más que una escopeta de feria. Por supuesto, no esperéis encontrar al científico "adulto" (recuerdo que en los 4 Fantásticos originales, Reed ya había salido de la Universidad hacía tiempo y había estado trabajando para el gobierno otro buen tiempo antes del incidente del cohete), sino que nos encontramos con un símil del hijo de puta del Reed de Ultimate, es decir un puto genio que desde los ocho años ya sabe construirse una puerta dimensional aprovechando Nintendos 64 (chúpate esa, PS2, tú controlabas misiles, la 64, puertas dimensionales). Y conoce a Ben Grimm precisamente así, no como un futbolista de éxito ni como piloto, ni como persona que le ayuda a salvarse de los matones, no, es su puto ayudante de laboratorio. En fin... Luego, en una feria de ciencias de instituto, muestra su invento y queda descalificado porque «parece magia», y tiene la suerte de que pase por allí Franklin Storm con Sue. Tengo que decir que ese es un agujero negro de la trama: qué hace Franklin Storm paseando por la feria de un instituto de mala muerte. En fin... De esto que le ofrecen trabajar en un megaproyecto basado en una tecnología similar (ideas convergentes y todo eso) que desarrolló Von Doom antes de tener una pataleta y quemar los servidores de datos y desear la muerte de la especie humana. En fin... Total, que acaban trabajando Sue, Victor y Reed en el mismo edificio (después de una escena de vergüencita ajena con Doom) y pasamos a conocer a Johnny, le gustan las carreras y tiene complejo de "no elegido" hacia Sue («Ella es la hija perfecta y yo soy el que te decepciona siempre»), pero es ultrainteligente (aunque tengamos que creernoslo porque sí) y está a la par que el resto. A partir de ahí no voy a contar más excepto para hablar de dos o tres escenas que ilustran perfectamente qué es lo que falla en esta película tanto como película de superhéroes como como representación de La Primera Familia.

Primera escena que falla: el viaje a la otra dimensión en la que obtienen sus poderes. Lo hacen porque Victor les pica a Johnny y a Reed. Este llama a su Ben Grimm porque no quiere dejarlo de lado. Pero a nadie se le ocurre avisar a Susan. ¿Qué demonios? ¿Tanto os costaba meterla en el viaje? ¿Estáis bromeando...? En todo momento la tratan como una igual y como una compañera de camino durante la parte de la creación del dispositivo, pero se olvidan de ella para hacer el viaje. O bien son los tres unos cabrones misóginos, o bien son absurdamente imbéciles. (Al resto les da sus poderes el viaje, a Susan el estallido de la máquina... ajá).

Segunda escena que falla: Reed dejando tirados a todos y escapando de una base militar él solo y luego permaneciendo un año entero por su cuenta escondiéndose de todo el mundo. True, este Reed Richards es más parecido al hijo de puta de Ultimate... pero incluso aquel tenía algo de valor y valoraba (al principio, al menos) la amistad como un valor sacrosanto, lo mismo que este en las primeras escenas. Es cierto que Reed en los cómics hace muchas cosas a espaldas de su familia, pero nunca los deja tirados, en todo caso son ellos los que se marchan. So... mala caracterización del personaje a todos los niveles en esa escena.

Tercera escena que falla: La batalla final y las escenas que llevan a ella. Si queremos hablar de una parte con el ritmo destrozado esa es, sin lugar a dudas, los últimos cinco o diez minutos de película. La batalla final es demencialmente corta, idióticamente simple y estúpidamente dialogada. Sencillamente no hay por dónde cogerla. Quizá es la escena de batalla menos superheróica que he visto nunca, si bien es cierto que se las apañan para preparar un plan así, sin más, que emplea los poderes de todos.

Ahora, la trama no es lo único que falla. El ritmo de la película está descuajeringado, no se alza hasta un clímax en ningún momento, no consigue generar tensión en el espectador y todas las escenas de batalla parecen ridículas en grado sumo. Por no hablar del ritmo al que nos presentan lso sentimientos de los personajes... que tampoco funciona precisamente bien, en parte porque la química entre ellos debido a los guiones es inexistente. Quizá los únicos que consiguen trasladar algo al espectador son Sue y Reed por un lado y Victor y Reed por el otro, porque la "pareja" de Victor y Susan es poco verosímil como mucho.

Las actuaciones son buenas... el problema es que no tienen un guion en el que sustentarse ni una concepción de los personajes lo suficientemente creíble como para que puedan trabajar con ello. Ben Grimm da un poquito de pena, Johnny no llega a ser ese dicharachero burlón que conocemos pero se le acerca, Von Doom pre-incidente es creíble como estudiante que tenga un accidente por su orgullo (origen real de Von Doom), Reed consigue hacernos creer que es inteligente y bienintencionado, Sue... bueno, con ella hay muchos problemas, pero consigue transmitirnos en parte la fuerza del personaje, que dado el guion que tiene, sin duda merece un reconocimiento. El problema de las actuaciones viene de donde teóricamente no tendría que venir: Doom post-incidente es... en fin, ridículo en grado sumo. El padre de los Storm... meh. El hombre del gobierno... meh doble.

Ahora, hablemos del elefante en la habitación: los Storm negros, Sue blanca. No entiendo por qué, si iban a hacer a Franklin Storm y a Johnny negros, no se han atrevido a hacer a Sue negra. Hubiera sido muy valiente e interesante. La opción que han cogido, «vamos a hacerlo todo lo multicultural que podamos», no me acaba de convencer. ¿Sue una kosovar adoptada por un negro estadounidense? Bueno... no importa demasiado en la trama (aunque si mantienen Latveria en la zona que estaba habitualmente, probablemente hubiera importado más si Doom fuera "dominador" de la zona). Pero me molesta porque, aunque no quieran, transmiten el mensaje de "la mujer que puede interesar es la blanca" y... bueno, no me parece muy lógico.

Bien, ahora un detalle sin importancia: no creo que la Primera Familia sea una buena fuente de cine superheroico, en el sentido de películas al estilo de Iron Man, Capitán América y demás. Tampoco creo que lo sea Spiderman, puestos a ello. Y es que dentro del cómic hay muchas posibles vertientes, aventura, ciencia ficción, acción pura y dura, dinámica de equipos... Creo que los Cuatro Fantásticos tendrían que ser más de ciencia ficción y de aventuras que otro intento de equipo superheroico (también creo que tendrían que ser mucho, pero mucho, más naif que los Vengadores y tal). Mientras las productoras crean que el único cine superheroico que vende es el de acción, tendremos cosas como estas, cuyos personajes no cuadran con esa idea pero que se amoldan de mala manera creando un producto mediocre. Otra cosa es que además haya tenido problemas durante la producción, la grabación y tal.

En definitiva, dos apuntes, si queréis ir a ver algo de superhéroes al cine, id a ver Ant-Man o convenced al del cine de hacer maratón Marvel Universe. Si os gustan lso superhéroes, esta no es vuestra película. De verdad, no vayáis pensando que os vais a encontrar una película de superhéroes. Es una película de orígenes, en los cómics se hacían con unas cuantas viñetas contando a grandes rasgos un flashback al respecto. Eso es esta película, viñetas, escenas sueltas que acaban contando una historia de orígenes. Quizá lo único bueno es que realmente los trata como científicos a todos, incluyendo a Sue, excepto a Ben Grimm.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 3
Personajes: 3
Acción: 1
Imagen: 3
Ritmo: 1

1 comentario:

  1. Hola! Veo que a la gente no le esta gustado la película, yo quería verla pero me lo estoy pensando!

    Un saludo!

    ResponderEliminar