2 de junio de 2015

Un Lun Dun

Escuchó el hacedor una historia invertida y divertida.

Título: Un Lun Dun
Título original: Un Lun Dun
Autor: China Miéville
Traductor: Gema Facal Lozano y Joan Eloi Roca
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 416
Sinopsis: Alondres es Londres a través del espejo, una ciudad a la que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres... y también algunas personas perdidas o rotas. En Alondres las palabras están vivas, una jungla se oculta dentro de una casa, jirafas carnívoras recorren las calles y una nube oscura y maligna sueña con incendiar el mundo

Opinión: Esta es la novela Young Adult con la que sorprendió China Miéville. Supongo que con eso os podéis imaginar las ganas que tenía de leerla, sobre todo después de ver y subtitular el booktrailer. Y no me ha decepcionado, aunque sí puedo decir que no me ha gustado tanto como Embassytown, creo que mucho del motivo por el que no he conseguido conectar de la misma manera es que no está tan relacionado con la lengua (aunque tenga algunos detalles lingüísticos especialmente inteligentes y divertidos).

Lo primero que me ha gustado, así, sin paliativos de ningún tipo, ha sido la trama. Se trata de una trama que hemos visto cientos de veces en el rango de edad (incluso diría que es el esquema narrativo con el que nos criamos desde middle grade hasta young adult y, en muchas ocasiones en la literatura "adulta"). Heroína descubre que es especial, se va a salvar un mundo alternativo, donde se sorprende de todo lo que se encuentra. Pero, y aquí es donde llega la sorpresa, aunque se supone que va a cumplir uan profecía... digamos sencillamente que las cosas no salen como esperaba el Libro. Y a partir de ahí... pues todo cambia. Quizá una de las mejores cosas que he visto ha sido la forma en que se trata de forma metaargumental la trama, de tal manera que los propios personajes hablan de cuál es la estructura de un viaje heroico. Por otro lado, siempre es interesante la forma en que se construye la tensión en la novela, en este caso, sabes perfectamente quién es el enemigo y en ningún momento sientes que te vaya a sorprender realmente, pero tienes la tensión de ver cómo sucede.

El lenguaje de la obra, como en Embassytown, funciona con un sistema interesante. Crea nuevas palabras para definir las cosas que suceden en la aburbe (la urbe a la que van que es un reflejo de Londres), y es precisamente ese juego con el lenguaje el que demuestra que estamso ante el mismo autor. Su uso de las palabras, su uso de los esquemas lingüísticos e, incluso, su uso de la tipografía consigue que todo funcione. Sin duda, se trata de uno de los mejores usos de esas herramientas en una novela juvenil, y precisamente por eso quizá sea un poco difícil entender la importancia de esos juegos. Sin ellos, la novela probablemente no fuera nada más que una aventura normal y corriente que se rebela contra la corriente natural de las historias.

Lo interesante acerca de la historia es que los personajes tienen un carisma muy especial. Empezando por Deeba, con su facilidad para relacionarse con los demás y sus decisiones de héroe. Luego hay otros personajes distintos, como Obaday, Rotanrol u otros, que tienen verdadero carisma y están perfectamente  definidos, tanto por sus diálogos como por las descripciones. Cada vez que aparece un nuevo personaje, el autor consigue que empatices con él, y que seas capaz de pensar qué objetivos puede tener con apenas unas frases.

En definitiva, sin llegar a ser Embassytown, es un gran libro que nos presenta una situación interesante y una serie de personajes muy buenos. El final parece un tanto acelerado, pero la historia merece la pena por el viaje que hace el autor por todos los lugares comunes de la fantasía. Por otro lado, el mensaje que tiene acerca de la contaminación y de la utilidad de los objetos así como acerca del destino y de las decisiones está perfectamente llevado para que cualquiera pueda captarlo sin necesidad de explicitarlo realmente en ningún momento.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 7
Lenguaje: 8
Sociedad: 7
Subversión: 8

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Mi compy de blog ha leído este libro, yo espero hacerlo algún día porque pinta genial.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo aunque parece una historia un poco extraña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que he leído alguna reseña positiva pero no se si me termina de convencer el libro ya que me parece un poco raro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar