23 de junio de 2015

Fallout

Escuchó el hacedor hablar de la infancia de una figura del periodismo.

Título: Fallout (Lois Lane)
Autora: Gwenda Bond
Editorial: Switch Press
Páginas: 304
Saga: Lois Lane I
Sinopsis: Luisa Lane... es broma. Lois Lane va a comenzar una nueva vida en Metropolis, alejada de todos esos institutos de donde la echaron por su mal comportamiento, es su última oportunidad y ella solo quiere encajar en el instituto. Pero su instinto no le permitirá permanecer al margen mucho tiempo.

Opinión: Os lo prometí. En cuanto he podido poner mis manos sobre la novela young adult de Lois Lane y he podido ponerme a reseñar, os la he traído. Ahora, muchos os preguntaréis por qué me parece tan interesante que traigan una novela de este personaje, que, en la mayor parte del imaginario de la gente ha quedado como una pánfila por no reconocer en Clark Kent a Superman sin gafas. Es sencillo: mi primer encuentro con Lois Lane fue en la maravillosa serie Lois y Clark (aunque había leído cómics antes de Superman, nunca me había fijado en el personaje) y allí una maravillosa Teri Hatcher nos traía un personaje muy distinto donde incluso había un par de capítulos, realmente divertidos, en que se daba cuenta de ese fallo. Y sí,al principio yo pensé lo mismo, hasta que empecé a empaparme de cómics de DC, y me di cuenta que Lois Lane, en muchas ocasiones, representaba al héroe sin poderes, era la mujer que se enfrentaba a aquello que nadie más se atrevía para conseguir una noticia. Y eso molaba, sobre todo en algunos arcos en que realmente Superman no podía ayudarla y ella seguía con su instinto. No era mucho, pero era algo interesante. También es cierto que fue uno de los pocos personajes cuya encarnación en N52 me pareció un acierto (y en el nuevo arco, todavía más). Pero vayamos a lo que nos interesa: la novela acerca de una joven Lois Lane, bastante alejada de la de Smallville, o quizá no tanto.

Lo primero que me llamó la atención fue la trama: ¿MMORPG? ¿Cascos de RV? ¿Mentes enjambre? ¿Bullying en colegios? Vamos, más clara no podía ser la vertiente actualizadora y mediática en la que se engloba la novela. ¿Pero sabéis qué fue lo que más me asombró de todo esto? Que todos los temas se trataban con un respeto y una verosimilitud que ya me gustaría ver en muchas novelas «serias» juveniles. Porque, no nos podemos llevar a engaño, esto es lo que se consideraría un pastiche dentro de la literatura juvenil: una novela sobre un personaje de cómic con la clara intención de apelar a un nuevo público, el femenino cada vez más interesado en personajes femeninos fuertes y con una fuerte conciencia social. Normalmente, esto da como resultado novelas resultonas, que se leen rápido y que se olvidan igual de rápido, pero, en algunas extrañas ocasiones, nos encontramos con libros que deberían tener un calado mucho mayor, como este. Porque no solo trata temas de actualidad, sino que se molesta en estar informada y en mostrar que las soluciones no son simples, pero al mismo tiempo sí lo son. Pero volvamos de nuevo a la trama, que ya me he ido un rato por los cerros de Úbeda. Lois Lane es una nueva alumna en un instituto prestigioso de Metropolis, la gran ciudad, después de haber sido expulsada de muchos anteriormente, ella desea que este sea el último. Sin embargo, las cosas nunca son tan fáciles para la intrépida protagonista y, nada más llegar al instituto, se da cuenta de que algo no marcha bien: una panda de bichos raros vestidos de negro acampan fuera del despacho del director. Cuando ella consigue atravesar ese grupo, descubre que el director está teniendo una charla acalorada con una alumna en presencia de otro adulto. La alumna dice que la están acosando, pero el director le aconseja que se las apañe como pueda. Lois Lane, ni corta ni perezosa, salta en defensa de la alumna, recordando al director su deber de velar por la seguridad de su alumna. El adulto, Perry White, le ofrece en ese momento un puesto en el nuevo periódico juvenil que está forjando en el Daily Planet... y a partir de ahí toca una trama de investigaciones, emociones y un amigo secreto que la ayudará desde la distancia, SmallvilleGuy.

La principal protagonista, y dentro de la cual iremos metidos, es, obviamente, Lois Lane. Pero una Lois Lane que no es precisamente una damisela en apuros, aunque los guiños a muchos de los detalles que forjaron su personaje permean toda la novela: la necesidad de desvelar la identidad real de un personaje misterioso, la honestidad y la búsqueda de la verdad como motores de todas sus acciones, así como la «nueva» (aunque ya en otras obras aparecía) conciencia social constante que la mete en líos con las autoridades. También es interesante que un detalle nimio como sus dificultades para deletrear (y por tanto para escribir bien) que es tan icónicos de su versión en Lois y Clark haya pasado hasta esta versión. Pero, y aunque estoy seguro de que hubiera sido muy fácil recrearse en ese personaje y dejar al resto vacíos de contenido, no va a ser la única que se va a hacer con un hueco en el corazón de cualquiera. Para empezar, los odiables: Warheads y director. Lo cierto es que más este último que los pobres de los otros... pero en cualquier caso, ambos consiguen convertirse en todo lo que odiamos de la sociedad y ejemplificarlo tan bien que consigue sorprender. Poco puedo decir de estos, aunque del director ya he dado una pista en la trama: cualquier figura de autoridad que acepte (e incluso fomente) que se produzca bullying en su zona de influencia merece el desprecio directo. Y eso es lo que consigue la autora durante la obra, que veamos cuanto mal puede hacer una figura de autoridad transigente o con otras miras que no sean la seguridad de auqellos a los que dice proteger. Por supuesto, los primeros son el grupo que hace bullying, que, incluso sin la aprte más "extraña" de la novela, siguen siendo exactamente lo que ejemplifica el pensamiento único, aprovecharse de los demás y seguirles en todas las situaciones. Por suerte, frente a estos, nos encontramos a los, algo desdibujados, compañeros de Lois Lane en el periódico y a la víctima del bullying. Estos consiguen hacerse un hueco bastante interesante en nuestro corazoncito porque los dibuja con una característica sobresaliente y con una verosimilitud encomiable. Finalmente, tenemos al grupito de los "poco interesantes", que son los adultos en esta situación, es decir, el general Sam Lane, Perry White y la madre de Lois. Aunque quiero romper una lanza en favor de la hermanita monísima que tiene la intrépida reportera. Dos o tres escenas y la adoro, así de sencillo. Manera de romper estereotipos. No voy a hablar de SmallvilleGuy y lo genial que es su caracterización y sus pequeños detalles acerca de una amistad con cierto murciélaguito porque es terreno de fanboy DC por completo, y lo soy... pero no quiero desvelar lo grande que ha sido.

El estilo es quizá lo más normal de la obra. Con esto quiero decir que, dado que ha consegudo distinguirse en trama, en personajes y en adaptación, con una maravillosa reinterpretación de mitos DC, el estilo acaba resultando normal, aceptable. Incluso podría llegar a decir simple. No le voy a quitar ningún mérito, no solo se deja leer sino que es agradable en las descripciones, claro en las escenas de acción y con unas ciertas inclinaciones poéticas que merece la pena tener en cuenta. Pero creo que este es uno de esos casos donde el estilo aceptable sirve de acicate para descubrir todo lo que el texto está ofreciendo. No busca sorprender ni ser memorable, sino servir como soporte a una historia, unos personajes y una reformulación de la figura de Lois Lane. Y lo hace exactamente hasta el punto que busca, ni más, ni menos. El inglés empleado es sencillito, claramente enfocado a jóvenes y, por tanto, una buena lectura de introducción para la lengua inglesa.

En definitiva, si os gusta DC, no sé qué hacéis que no lo leéis ya. Si os gusta Lois Lane, lo mismo. Si pensáis que va a ser una de esas ocasiones en que Superman aparece para llevarse la gloria, quedaos tranquilos, esta es la historia de la reportera. Si os gustan las novelas juveniles con un personaje femenino ejemplar en su fuerza y en su conciencia social, esta es vuestra novela. Apostad por ella aunque no conozcáis DC, porque solo os perderéis algunos de los guiños, pero nada de la historia.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 9
Personajes: 9
Superman: 10
Estilo: 8
Mensaje: 9


CaracterísticaNivel de inglés (sobre 5)
Vocabulario1
Estilo2
Contexto1

3 comentarios:

  1. Ohhhh me acabas de hypear. Quiero leerlo *__* También me flipaba Lois y Clark.
    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me has dejado con ganas de leerlo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Y encima facilito, nada, cuando alivie un rato mi enorme pila de novelas, lo añado :P. Xa-LFDM

    ResponderEliminar