21 de mayo de 2015

Lords of Sith


Escuchó el hacedor una de las batallitas del Emperador. 



Título: Lords of Sith
Autor: Paul S. Kemp
Saga: Star Wars pre A New Hope.
Editorial: Del Rey
Páginas: 320
Sinopsis: Antes de la construcción de la Estrella de la Muerte, el Emperador y Vader van a viajar a ver qué está sucediendo en un planeta alejado del Centro del Imperio.

Opinión: La verdad es que quizás tenía muchas esperanzas puestas en este libro. Quizás por eso ha sido una verdadera pena encontrarme con lo que me he encontrado. Y es que la premisa es interesante: Vader y el Emperador contra un movimiento rebelde planetario cuando su poder todavía no estaba consolidado. Pero no es eso lo que nos encontramos realmente. Nada más empezar podemos ver cómo el libro se convierte en una lista de fantasmadas mostrando el enorme poder de Vader y el Emperador. Y no es que no haya detalles interesantes, pero todo queda destruido cuando llegan los momentos en los que Vader y el Emperador utilizan un nivel de poder tan excesivo que sencillamente no hay por dónde cogerlo.


La trama, como ya he dicho, es la oportunidad de un movimiento twi'lek de resistencia en su planeta de origen de destruir las dos cabezas del Imperio. Por lo general, esto no estaría mal. El problema es la forma en que se dividen los capítulos; uno de los rebeldes, uno de Vader. No es que me moleste, pero a veces la trama parece ir demasiado lento, sobre todo porque sabes que no puede acabar bien para los rebeldes prácticamente desde el principio, al ver lo superpoderoso que son ambos. Y eso es lo que estropea una trama que, en sí, tiene momentos interesantes, incluyendo batallas espaciales, naves estallando y combate con espadas de luz... Todo eso podría demostrarse como una de las grandes novelas de Star Wars, pero no consigue superar la linea por la que tienen que caminar de verosimilitud.

El estilo de la novela ayuda mucho a que, por lo menos, la lectura sea muy agradable. Consigue transmitir los sentimientos de Vader acerca de la nueva vida que le espera. También consigue transmitir la situación en que viven los rebeldes en el Imperio. No hace grandes alardes en las batallas y tampoco es especialmente dinámica, pero se lee cómodamente y, probablemente para alegría de muchos lectores primerizos de inglés, apenas utiliza palabras complicadas.  Por otro lado, consigue mantener un ritmo muy adecuado, pero no consigue que acabe de funcionar.

Los personajes podemos dividirlos en dos grupos: los malos, y los muy malos. Es decir, si apartamos a Vader y al Emperador (que son difíciles de destrozar) el resto o no tienen evolución, o parecen absolutamente ridículos. Porque, vamos a ver, los rebeldes se comprometen con el plan de forma suicida. Los imperiales... directamente son idiotas. Sencillamente no se puede pensar que gente tan completamente inútil tenga puestos de poder. No son creíbles, son planos y, personalmente, me han parecido casi ofensivos respecto a otros libros y cómics de Star Wars. Solo salvaría a una: Isvan. Me ha parecido un personaje duro, fuerte, decidido. El hecho de que, además, aproveche para mostrarnos la situación de las mujeres en el Imperio, ayuda.

En definitiva, aunque no es el mejor libro de Star Wars, sobre todo porque pierde la verosimilitud desde el primer momento, es una lectura ligera que puede dar un poco de conocimiento sobre el proceso de pensamiento de Vader en su primera etapa. Por otro lado, los otros libros del nuevo canon son mucho más recomendables para entrar en Star Wars.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 5
Personajes: 5
Star Wars: 6
Estilo: 4
Aventuras: 4


CaracterísticaNivel de inglés (sobre 5)
Vocabulario2
Estilo2
Contexto3

1 comentario:

  1. Cómo me han bajado las expectativas... entre tus reacciones en Twitter y esto... xDD
    Me da pena que desaprovechen, por lo que comentas, una novela con tanto potencial: no solo un dúo sith de estas características, sino también una oportunidad de mostrar al Imperio como una organización que impusiera más... ¿sacan una novela del lado de los malos, y todavía les pintan como tontos? T_T En cuanto al resto de personajes, miedo me das xD
    En fin, esperaré a que salga por aquí y acabará cayendo, pero estaré prevenido. Espero que, con Dark Disciple y Aftermath, las novelas de SW recuperen el nivel :P

    ¡Que la Fuerza te acompañe! :D

    ResponderEliminar