23 de abril de 2015

Todas las hadas del reino

Esta Hacedora descubrió las dos caras de un hada madrina.

Título: Todas las hadas del reino
Autora: Laura Gallego García
Editorial: Montena
ISBN: 9788490433713
Páginas: 477
Booktrailer
Sinopsis: Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices.Todo empieza a complicarse cuando le encomiendan al joven Simón, un mozo de cuadra que se ha enamorado de una bella princesa que ni siquiera sabe que él existe. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...
Todas las hadas del reino es una novela ambientada en un mundo de fantasía, que evoca los relatos clásicos que todos conocemos y, al mismo tiempo, plantea una historia diferente, repleta de magia, aventuras, intriga y sentimientos.
Un nuevo cuento de hadas protagonizado por un personaje tradicionalmente secundario en estas narraciones: el hada madrina.

Opinión: Érase una vez un libro que marcó un antes y un después. Al principio, simplemente por el hecho de ser de Laura Gallego debía ser mío a toda costa (no creo que exista mayor fan que yo y que tenga más ediciones suyas que yo... Os reto). Pero después empezaron a aparecer las ediciones especiales que no saldrían a la venta de Todas las hadas del reino (ya sabéis, esas de tapa dura presentadas en una caja monísima) y aquello se convirtió en obsesión. Puro materialismo, no lo niego. Pero no pudo ser: la editorial ya había repartido todos los ejemplares que tenían disponibles. Así que... mi gozo en un pozo. Dejé que mi desilusión se enfriara y al mes después de su publicación me hice con él para disfrutar al menos de la historia (y también porque egoístamente pensaba que quizá el libro no fuera tanto y podría conformarme con lo que había). Y llegó el después. Tras leerme la historia... tiemblo de rabia. No entiendo la decisión de la editorial de hacer las cosas al revés. A ver, lo suyo es poner a la venta la edición megachachi y regalar ejemplares baratos (en plan galeradas que aún están sin terminar). Y, aunque fuera por ahorrarse gastos de producción, el libro PIDE una edición así. PIDE una edición de cuento de hadas, con la tapa en cartoné como tiene la edición especial (¡incluso pide ilustraciones!, pero eso no lo tiene ninguna edición, por el momento). Y tiemblo de rabia porque mucha gente a la que le llegó esa edición especial no ha sabido apreciar el valor de la historia. Respeto su opinión, así que si no os ha gustado tanto como a mí, os ofrezco un cambio por esa edición especial. Contactad conmigo, por fa.

Hecha la presentación, os adelanto que si eres un amante de los cuentos de hadas y te gusta todo ese ambiente mágico y clásico, entonces este es tu libro. Si buscas una historia de fantasía oscura, enrevesada con tramas políticas del estilo de Juego de Tronos... Pues obviamente te has equivocado al elegirlo, ya que la luz que desprenden las varitas de las hadas madrinas despejarán cualquier atisbo de trasfondo oscuro que puedas desear. Sin embargo, eso no significa que Todas las hadas del reino sea luz y color por doquier, pues también tiene sus partes tenebrosas como buen cuento. Pero si os enfrentáis a esta lectura, debéis tener claro a qué le hacéis frente, esto es: un cuento de hadas. La portada y la trama no engañan. Y, como cuento de hadas, habrá tópicos clásicos, cosas predecibles, reacciones tontas y soluciones casuales. Pero porque tiene que ser así. Por eso digo que, si os gustan los cuentos, esta novela os gustará. Si buscáis "algo más", entonces pasad al siguiente.

Para fortalecer aún más esta visión de cuento, la autora nos mete en su novela clásicos tan reconocibles como La bella durmiente, La Cenicienta, RapunzelCaperucita Roja, Hansel y Gretel, El gato con botas... y otros no tan conocidos (posiblemente porque no hayan sido adaptados a la gran pantalla, de ninguna de las versiones posibles), como El pájaro de oro o Piel de asno. Si conocéis un poco de cultura cuentil, estoy segura que disfrutaréis más de la lectura porque los guiños que aparecen los identificaréis con más facilidad y os resultarán simpáticos. Y si no los conoces... Tampoco pasa nada, aunque no creo que se disfrute igual (¿pero quién no los va a conocer, al menos los más famosos de Disney?). En cualquier caso, el libro está lleno de referencias claras y guiños a estos cuentos populares de toda la vida. Pero solo eso. Quiero decir que, a pesar de ser un cuento de hadas y de hablar de un montón de cuentos de hadas que ya existen, Todas las hadas del reino no se trata de ningún retelling como ocurre por ejemplo con Crónicas Lunares (por favor, Montena, trae los dos que quedan ToT), sino que es una novela original que rescata toda esa magia ancestral y nos ofrece una versión sobre las hadas madrinas.

Porque de eso trata esta novela: de hadas madrinas. También aparecen las historias de sus ahijados, conoceremos un poco sobre los Ancestrales y veremos unas cuantas brujas... Pero, sobre todo, esta novela va sobre hadas madrinas en general y sobre Camelia en particular. Y esta es otra de las cosas que hay que tener claras a la hora de leer la novela porque os ahorraréis muchas sorpresas y desconciertos (de ahí que hasta el estilo de la autora se haya modificado para la ocasión y ahora contemos con infinidad de capitulillos en lugar de los catorce reglamentarios a los que nos tiene acostumbrada, por no hablar de ese toque a cuento tan esencial). Cuando me embarqué en este viaje, pensaba que la novela se iba a centrar en Camelia, sí, pero más bien en cómo resolvería los problemas de sus ahijados, convirtiendo la novela en un compendio de "casos de Camelia". Pero me equivoqué. Es una novela con un desarrollo y una evolución; con un punto clave que hará que todo cambie y que el ritmo se precipite. Ese punto clave hará que todo lo que hemos leído anteriormente se rompa y nos encontremos con otra cosa completamente distinta. A muchos es justamente eso lo que no les ha gustado de la novela, pero yo lo veo coherente. El problema es que no puedo decir mucho más sin soltar spoilers, y no quiero. Solo añadiré una cosa más sobre ese punto y es que me recordó a una escena que ocurre en Memorias de Idhún. Tríada. Y ahí lo dejo.

Como he dicho, no quiero hacer spoilers, así que tampoco puedo comentar las cosas que me gustaría y que más me han llamado la atención (a mal, que luego se corregían y no era tan a mal), así que destacaré al resto de personajes que podréis encontraros. Por un lado, están los ahijados de Camelia: Rosaura, los gemelos, Alteo, Verana, Simón... (no sé si me dejo alguno), de entre los que hay que destacar... a todos. Porque todos al final aportan algo a la historia. Los gemelos son la pieza (aparte de insufrible) que empieza a empujar a las demás a que se caigan como en un efecto dominó, el error de Camelia con Alteo y Verana (¿sería destino?), la obsesión con Simón... La única que no le veo que afecte a Camelia tanto como el resto de sus ahijados es Rosaura. Y es curioso porque es la ahijada que más me gusta de todos. Quizá porque tiene la suerte de irse con Ren... ¿Que quién es Ren? Ren es el mejor de todos. Y precisamente por serlo no voy a decir más sobre él. Así que... Por otro lado, están las siete hadas madrinas que prestaron sus servicios a los mortales y que se fueron a ayudar con la misión de Flor de Avellano: Orquídea, Dalia, Lila, Gardenia, Magnolia, Azalea y, por supuesto, Camelia (sí, todos son nombres de flores, muy apropiado para hadas de este tipo, ¿no creéis?). Cada cual muy diferente a las demás y con una personalidad muy característica (y por ello deberán afrontar muchas consecuencias y apechugar con algunas decisiones).

La historia que Laura quería contar en Todas las hadas del reino es la historia de Camelia, y solo de ella. Esto quiere decir que hay un montón de cabos sueltos y un montón de gran material para la creación de historias alternativas (fic o juegos de rol). Por ejemplo: ¿Cómo es el País de las Hadas? ¿Qué ocurrió en aquella guerra civil? ¿Y en la guerra por el intento de recuperar el otro Reino? ¿Qué va a ser de Rosaura? ¿Y del final? Como veis, hay un montón de preguntas que se quedan sin responder, pero a pesar de ello el libro es autoconclusivo y no va a tener continuaciones.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Amor: 7.25
Trama: 8
Ambientación: 10
Estilo: 9

6 comentarios:

  1. Jo, como mola ver una reseá así. Se nota que te ha gustado un montón y que realmente ha conseguido capturar ese espíritu de cuento de hadas.

    Una lástima lo de la edición, yo voy a seguir esperando a que se decidan, como hicieron con Donde los árboles cantan, a sacar una edición en tapa dura. Si es tan bueno como dices, prefiero tener una edición especial.

    También me gusta la idea de que haya un punto de cambio de ritmo. Generalmente eso indica que hay detalles interesantes y un ritmo que seguir. Me alegro, también, de que Laura se aleje de los estereotipos y de los ahijados para centrarse en Camelia.

    Por supuesto, no puedo negar que la idea de tener referencias a todos los cuentos clásicos me encante. Precisamente eso es un punto que siempre me gusta mucho en todos los libros.

    Y el cambio de estilo de la autora me parece realmente interesante, no me esperaba que cambiara detalles a los que se aferraba tanto para conseguir que la historia fuera más interesante.

    ResponderEliminar
  2. Mal no suena la verdad. Ya con la cosa de los cuentos y las hadas, a mí me tiene ganada (¡encima hay un Ren! xD ¿cuentan también los de libros o solo los de manga?). Sin duda en algún momento lo leeré. Por el momento me quedo con la idea de que es un cuento, que tiene muchas referencias a estos y que tiene un giro de tuerca en algún momento que hace que la cosa cambie ¡Apuntado queda!
    Si quedan muchos cabos sueltos acerca del propio mundo, podría darse el caso de que en algún momento del futuro la autora decidiera continuar con ese mundo, esa historia… ¿Algo así como con Alas de fuego?
    Lo de la edición especial…quién sabe, quizá cuando lleguen a un número concreto de ejemplares vendidos, una fecha especial o algo…se decidan a sacar una edición especial… aunque Montena no es muy de tapas duras ¿no? Al menos según me vienen a mí a la cabeza. También he de decir que creo que la edición de tapa blanda tiene la portada en relieve ¿no? Y la de tapa dura no…Ya con caja, tapa dura y relieves sería la edición definitivamente perfecta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando supe que habría un Ren pensé automáticamente en ti y hasta pensé que podría tratarse de un lobo (ejem). ¡Pero anda cerca! xDDDD

      La autora ha dicho que no va a haber continuaciones, por eso lo digo al final de la reseña. Aunque quizá en un futuro haya otra novela (ajena a esta) donde trate el País de las Hadas, ya que es un tema muy interesante que daría para una... Pero a saber.

      Por otra parte, Montena sí que saca tapa dura. Todos los libros de la colección Infinita lo tiene (Los de Percy, Bartimeo, Lockwood, etc). Lo que no sé es por qué este está publicado fuera de colección... Quizá los de Montena que te venían a la mente son los de Ellas, que sí que son en rústica.

      Y sí, la edición normal tiene relieve, pero tampoco se aprecia mucho... Y un matiz: con caja, relieve, tapa dura E ilustraciones sería la edición perfecta xD

      Eliminar
    2. xD Gracias por pensar en mí. Vale, Ren es "algo" y suena interesante >=)
      Sí, me has pillado. Con Montena me he ido a los de Ellas xD No había caído en Percy y cia.
      Vale, me había comido el detalle de las ilustraciones. Esa sería la edición nivel Dios xD

      Eliminar
  3. Hola! Acabo de conocer tu blog y me encanta! Me quedo por aquí!

    Tengo pendiente leer este libro y todas las reseñas que he leído son positivas así que no creo que tarde en leerlo, pero como tengo varios pendientes... jejeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo también quiero la edición especial... pero parece que nadie se quiere desprender de ella :( Hubiera estado bien que sacaran una tirada de esa edición a la venta.
    A mí también me gustó muchísimo el libro y la historia de Camelia me rompió un poquito el corazón.
    Un beso

    ResponderEliminar