9 de abril de 2015

Poison Princess

Escuchó el hacedor hablar de unas cartas muy especiales. 

Título: Poison Princess
Autora: Kresley Cole
Editorial: Simon & Schuster
Saga: The Arcana Chronicles I
Páginas: 369
Sinopsis: La joven Evie Greene lleva una vida de lujo, excepto por unas extrañas alucinaciones acerca del futuro que tiene. Una lástima que se cumplan. Ahora tendrá que descubrir por qué tiene esas visiones, y para ello solo cuenta con los recuerdos de infancia que le inculcó su abuela. Así que tendrá que partir en su busca, con la ayuda inesperada del malote del instituto.

Opinión: Siguiendo la recomendación de Luminous Words me decidí a darle una oportunidad a la saga que comienza con este libro. La verdad es que no me ha decepcionado. Se trata de un mundo posapocalíptico durante el cual se va a desarrollar una batalla entre adolescentes con superpoderes. Pero no nos adelantemos, que lo primero es ver cómo se llega a esa situación y qué tienen que decir unos personajes impresionantes y distintos en muchos aspectos a lo habitual.

Al principio, nos encontramos desubicados, porque empieza con un hombre narrándonos cómo una joven se acerca como si fuera su presa. En ese momento yo ya sabía varias cosas sobre el personaje... pero por ver mucho Mentes Criminales y otro estilo de policíacas. Por otro lado, la joven parecía extraña, había decidido contarle su historia tranquilamente a pesar de que todo decía creepy asesino a su alrededor. En fin, chifladas las hay en todas las épocas. Pero cuando empieza a narrarnos su vida de belleza sureña, animadora, y cómo aparece un chico que le rompe los esquemas. Un cajún, como Gámbito, algo bastante normal ya que el inicio de la historia es en Nueva Orleans.

Los personajes son geniales, tanto por cómo se enganchan en discusiones lógicas con respecto a la supervivencia después del apocalipsis, como por la forma en que se describe al situación del instituto antes del mismo. Por supuesto, en cada detalle, podemos ver cómo se va solidificando una relación que al principio parece imposible, pero sobre la que pronto tenemos muchas esperanzas. Además, tenemos a la chica, Evie, que piensa que está loca y nos cuenta las cosas que ve con esos prejuicios aunque luego veamos que tiene razón. Pero lo mejor aún está por llegar: cuando por fin se da cuenta de que su situación es real, conoce a Matthew y a Selene, dos grandísimos personajes que nos muestran unas personalidades bastante problemáticas. Y ahí es donde realmente es especialmente bueno este libro; muestra cómo reaccionaría la gente con una verosimilitud impresionante.

El estilo ayuda mucho a esta verosimilitud, porque, pese a ser en primera persona, podemos ver claramente la situación social de la gente, sin que realmente tenga que expresarla con total claridad, sino más bien con una serie de detalles implícitos. Además, los diálogos son de esos diálogos que guardas para citas constantemente, con una verosimilitud perfecta y con una mezcla de idiomas muy agradable, sobre todo cuando aparece el cajún. Siempre he tenido un cierto cariño a esa lingua franca, desde Pícara y Gámbito. Por otro lado, tiene algunos detalles extraños, como asumir en muchas ocasiones que se conocen determinados detalles, aunque luego los explica como si al cabo de un tiempo se diera cuenta de que quizá no están tan claros esos conceptos.

En definitiva, una novela muy interesante, con un inglés moderado, un paso por encima de la mayoría de las novelas juveniles posapocalípticas. Los personajes son lo suficientemente carismáticos para tener sentido una lucha dentro por quién quieres que gane la batalla final.  No se evita ningún tipo de violencia, de hecho, aparece en muchas ocasiones y de forma bastante gráfica. Quizá lo más interesante de al novela es precisamente el estilo de narración en formato narración oral mezclando presente y pasado. Al final, cuando ya no puedes más, te hace un último cambio de tercio que sencillamente te rompe y te deja esperando el segundo con la mayor de las necesidades. Por último, tengo que avisar que, una vez os enganchéis al estilo de la autora, probablemente os resulte mucho más fácil el inglés que en los primeros momentos.

Por cierto, para aquellos que busquen una relación auténtica, y que no caiga en Damiselas ni en "controladores" ni siquiera en "esto es fácil una vez decidimos que nos queremos", este es un libro más que adecuado. Tiene algunos puntos ligeramente machistas, pero no se mantienen a lo largo de la narración.

Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 9
Verosimilitud: 8
Estilo: 8
Crudeza: 8

4 comentarios:

  1. Me he atascado unos momentos en lo de "el malote del instituto". ¿En serio es así la sinopsis?

    Vaya, la reseña lo vende bien, pero todavía me estoy quedando flipando con eso xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, eso es una sinopsis propia xD La sinopsis en sí es bastante spoiler, así que he hecho una alternativa. xD Me alegro de que haya llamado la atención. Me ha faltado poner que es un alma torturada, pero bueno... xD

      Eliminar
  2. Creo que coincidido plenamente contigo en esta reseña :3. Lo del malote me ha matado xD. Y no tengo mucho que añadir, la verdad ^^.

    ResponderEliminar
  3. Pues me sigo quedando un poco en la duda porque desde el principio me recordó bastante a la saga Lux y esos comentarios machistas me echan para atrás muchísimo. No sé, me lo seguiré pensando.

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar