16 de abril de 2015

En la vida real

Escuchó el hacedor una historia acerca del mundo virtual.

Título: En la vida real
Título original: In real life.
Autores: Cory Doctorow y Jen Wang
Traductor: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Sapristi
Páginas: 175
Sinopsis: A Amanda le encanta jugar a TerrÁurea online, el juego de rol multijugador masivo al que dedica la mayor parte de su tiempo libre. En esa realidad puede ser una líder, una luchadora, una heroína; es un espacio donde conocer a gente de todo el mundo y hacer amigos.

Pero las cosas se complican cuando se hace amiga de un «granjero», un pobre chico chino cuyo avatar en el juego cosecha ilícitamente objetos valiosos para luego venderlos a jugadores de países desarrollados a los que les sobra el dinero. A pesar de ser un comportamiento que va en contra de las normas de TerrÁurea, Amanda pronto comprende que las diferencias entre el bien y el mal no quedan tan claras cuando está en juego el sustento real de una persona real.

Opinión: La verdad es que desde el primer momento, ver el nombre de Cory Doctorow me llamó la atención. Como ya sabréis, Pequeño Hermano fue una de las grandes sorpresas cuando me lo leí, sin duda una de las mejores críticas de una posible sociedad controladora, mucho más cercana y real que la mayoría de las distopías. En este caso, nos encontramos con un cómic que nos cuenta una historia muy real, tan real que podríamos encontrar ejemplos fácilmente: el primer conflicto del adolescente que descubre que el mundo no es tan sencillo como podría esperar, unido al descubrimiento del mundo online. Personalmente, me ha parecido una historia interesante con un gran mensaje.


La historia comienza con una chica que no se ajusta para nada a los estándares de belleza (dejando aparte que el dibujo no se ajusta tampoco a lo que podríamos llamar un dibujo preciosista) sino que se trata de una geek girl. Al principio, es una jugadora de D&D así como a juegos de ordenador off-line. Lo gracioso es que se nos muestra cómo es una marginada pero al mismo tiempo forma parte de una buena cultura en la que más o menos se mantienen separada de la mainstream. Entonces llega una joven que quiere crear un clan en un MMO. A partir de ahí, descubrirá un mundo nuevo en el que puede ganar dinero matando gold-farmers (granjeros en la traducción), pero en una de sus misiones conocerá a un granjero distinto que le hará plantearse cosas sobre el mundo real. Y hasta ahí puedo leer.

El dibujo me ha gustado, dentro de los cánones indie. Se trata de un dibujo que casa muy bien con la fusión entre el mundo real y el mundo virtual. Personalmente, me han gustado tanto la visión del mundo online, no tanto la del mundo real que me ha disgustado un poquillo. Sin embargo, si le dais una oportunidad, puede acabar gustando bastante más. La traducción es interesante, aunque haya términos que suenan extraños, los diálogos son creíbles y no hay nada que suene mal, así que genial por parte del traductor.

Se nota que más que un cómic en el que sentirte bien con los peronajes ha buscado ser un cómic que tiene un mensaje claro: el mundo es más complicado que antes y aunque no sepas tienes que luchar por aquello en lo que crees. En particular, me gusta mucho cómo la chica pasa de estar callada muchas veces a ayudar e incluso enfrentarse con antiguos amigos por proteger y dar fuerzas a la gente. Es interesante porque el mensaje que busca comunicar es que organizarse es más fácil, para lo bueno. Y precisamente en estos momentos, cuando hay gente que se ha organizado para estropear los Hugo, devuelve la fe en que Internet puede dar algo mucho mejor que gente organizándose de esa forma.

En definitiva, se trata de un cómic con un claro mensaje que merece la pena hacer llegar a la gente. Sin duda, Cory Doctorow y Jen Wang hacen un trabajo maravilloso y el prólogo merece la pena leerlo para que nos dé una pista de cómo funciona y qué mensaje querían transmitir. Realmente me ha parecido, en general, un cómic extremadamente aprovechable.
Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Dibujo: 7
Verosimilitud: 8
Estilo: 8
Mensaje: 8

1 comentario:

  1. Me lo apunto, acabo de leer el excerpt y me ha dejado con ganas de más (muy sencillito en lo que plantea, pero tiene buena pinta ^_^). Xa-LFDM

    ResponderEliminar