20 de marzo de 2015

Fangirl

Escuchó el hacedor la historia de una chica única. 

Título: Fangirl
Título original: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Traductora: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara
Páginas: 512
Sinopsis: Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mund o es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras# Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

Opinión: Había oído hablar bastante de este libro, y de Eleanor & Park, y, al final, decidí darle una oportunidad. Me ha gustado, pero no me ha parecido ninguna maravilla. Es cierto que tiene uno de los personajes más monos de los últimos libros, y que, por una vez, parece darse cuenta de que, quizás, la forma de tratar las relaciones en el resto de libros no es la más adecuada. Algo que sin duda encontramos en este libro es una relación realmente positiva para los personajes, sin grandes alardes pero con un fondo tan dulce y tan sencillo que hace que realmente merezca la pena leerlo.


La trama es sencilla, una chica de ciudad se muda a una universidad de pueblo (entendamos ambos conceptos dentro de la sociedad americana) con su hermana gemela. Mientras ella siempre ha sido más retraída y ha vivido a través de internet y de los fics de un joven mago, tanto los que hacía ella como los que leía, su hermana era, y es, una viva la vida. Todo viene de un suceso traumático que ocurrió durante su infancia y la distinta forma en que las dos gemelas se enfrentan a la realidad. Por otro lado, tenemos a la compañera de habitación de Cather, y a un amigo de esta, Levi, que se van ganando poco a poco un lugar en el corazón de esta. Además, por otro lado, está la vida universitaria de Cather y, sobre todo, su asignatura favorita: Escritura Creativa (lo que daría yo por haber tenido una profesora como la que tiene ella). Y... básicamente nos cuentan un año, el primero, de su vida universitaria.

Los personajes son una de las grandes bazas de esta novela. Por un lado tenemos a personajes creíbles, con un trasfondo que los convierte en algo más que simples marionetas destinadas a contarnos la historia de Cather. Además, en algunos casos, como el de Rick, nos muestran cómo cambia la perspectiva que Cath tiene de él, porque, como buena chica que es, tiene una perspectiva especial del chico. Eso sí, su reacción a lo que él hace es perfecta. Quizá la única pega es que todos tienen las reacciones demasiado perfectas, casi coreografiadas. No quiero decir que no sean verosímiles... pero quizá es todo demasiado bien estructurado para lo que es realmente un año de universidad. En cualquier caso, los personajes consiguen tener ese punto nostálgico, agradable y vibrante que hace que los recuerdes con cariño después de leer el libro. Y luego, tenemos la historia entre Levi y Cath. Creo que es la historia de amor que debiera ponerse como ejemplo. Hace crecer a ambos, muestra los errores y cómo superarlos... aunque se basa en un determinado momento en algo erróneo, luego lo reconduce de buena manera. En definitiva, probablemente la historia de amor dulce más interesante (y positiva desde el punto de vista social) que he leído en las últimas novelas.

El estilo tiene dos partes que me gustaría resaltar: el estilo de la autora durante la vida de Cath, con una sensibilidad hacia los adjetivos y hacia las emociones de la misma que merece ser enmarcada, y el estilo de la autora en la obra dentro de la obra. Aparecen, a ratos, fragmentos de fics y de la obra del joven mago en la que se basan los fics, y, sin duda, puedo decir que se trata de un homenaje muy sentido a Harry Potter. Con un estilo muy interesante, hasta llegar al punto de que me gustaría bastante leer las obras completas. Sé que es imposible (aunque me suena haber leído por alguna parte que la autora se lo estaba pensando), pero sin duda es un gran añadido que nos permite rememorar la lectura de obras que nos llegan al corazón (y empatizar de esa forma con Cath). Todo un acierto en ese sentido. Y no es el único acierto, aunque sí tiene un pequeño fallo y es que confía demasiado en que los lectores conozcan la situación y la forma en que se disponen las cosas en las universidades americanas. Así, apenas tenemos descripciones de los espacios ni de las situaciones en que se encuentran, asumiendo que el lector tiene un control absoluto de todo. Por suerte, las universidades americanas forman parte en gran medida del imaginario colectivo a estas alturas, así que no es tan difícil aceptarlo y seguir sin preocuparse demasiado. Aunque hay un detalle importante de la traducción que probablemente chirríe a todos: el tratamiento en femenino del término fanfic, a mí me ha costado bastante, ya que estoy acostumbrado a tratarlos como masculino... pero al cabo de un rato, más o menos, puedes pasar de ello.

En definitiva, una buena novela con un mensaje interesante y una fuerza en la forma de presentar la creación literaria y las relaciones sociales en el mundo de Internet. Sin duda, una novela sencilla que hará las delicias de la gente que sea capaz de empatizar con la protagonista.


Impresión general
Puntuaciones

Trama: 8
Personajes: 8
Fandom: 8
Estilo: 8
Amor: 7

2 comentarios:

  1. A mí me gustó menos que a ti... pero es que creo que esperaba demasiado de este libro...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A este libro le tengo un miedo terrible. Me mira desde el escritorio pero después del desencanto que me llevé con Eleanor & Park, lo he ido dejando aparcado.Creo que no tengo calibrada la monosidad como el resto del mundo xD
    ¿Te ha gustado este más que Eleanor & Park o menos?

    ResponderEliminar